17 abr 2016

San Miguel del Río-El Castiil.lu Polación-Valdelaspina

Fecha: 17-Abril-2016
Situación geográfica: Valle de Payares (LENA)
Itinerario: San Miguel del Río-Salas-El Texal-Las Panizaliegas-Polación-Puente'l Ortigalón-Puente'l Fabar-El Camareo-El Castiil.lu Polación (1238 m)-Vayocimiru-La Vega'l Mur-Puente los Arganales-La Sorda-Los Vayos-Valdelaspina-Las Canales-L'Aciru-Valdecuquín-Valdarcos-La Toba-Salas-San Miguel del Río

Domingo, 17 de abril de 2016. En esta jornada me desplazo hasta San Miguel del Río (730 m), localidad situada en el lenense Valle de Payares. Desafortunadamente, la lluvia y la niebla me acompañarán durante casi todo el día aunque, al final, pude completar una preciosa circular por el entorno de Valgrande que ahora os paso a relatar

Sobre las 9:30 h me pongo en marcha pasando junto a la hermosa iglesia y el centenario texu

Salgo del pueblo por el barrio El Quintanal cruzando el reguiru Payares por un pontón de hormigón

Con rumbo Sur, me incorporo a una ancha y embarrada pista que discurre por la margen derecha del río Valgrande

El río Valgrande baja con mucha fuerza a causa de las lluvias de los últimos días y al deshielo

Sobrepaso una cuadra en Los Barriales, cuyo topónimo es evidente (camino embarrado)

Avanzo cómodamente por el camino sin apenas desnivel pasando junto a varios praos situados al lado del río (La Güertina, La Blimera y Salas) hasta llegar a una bifurcación donde debo tomar el camino que sigue al frente obviando un ramal a la derecha que, precisamente, será por donde regrese

A partir de aquí el camino empieza a empinarse llegando enseguida a El Puente'l Texal junto al que se encuentra la fuente homónima

Continúo adelante por el camino que pasa entre los extensos praos de El Texal

Más adelante, me adentro en una zona boscosa donde el camino se endurece. Durante el trayecto me encuentro con varias señalizaciones ya que voy siguiendo el trazado del Camino del Salvador, cuyo origen se debe a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la Catedral de San Salvador y sus reliquias

Bajo el camino, tras dar una cerrada curva, se encuentra el empinado y extenso prao de El Xagual

Pasamos por Las Cuandias que, como bien indica el nombre, son pasos entre peñas

Al doblar un canto giro bruscamente al Este llegando enseguida a Las Panizaliegas ("tierras de panizu"), donde hay varias cuadras y cabañas

Una de las cabañas con cuadra de Las Panizaliegas. En segundo plano, entre la niebla, asoma tímidamente La Sierra'l Castiil.lu (El Castiil.lu Polación) que, más tarde, hollaré

Un poco más adelante sobrepaso otra cabaña con cuadra de Las Panizaliegas

Sigo adelante bajo una intensa lluvia cuando me aproximo a Polación

Polación (970 m) es un conjunto de casas y cuadras frente La Sierra'l Castiil.lu hoy deshabitado pero que, según la tradición, fue origen del pueblo de Pajares. En este lugar existe una larga tradición de leyendas y tesoros a la entrada del bosque de Valgrande

Al poco de salir de Polación se encuentra La Fuente la Güerta donde paro a refrescarme

Llego a este señalizado cruce donde un ramal sigue al Norte en dirección a Payares, otro desciende por el Este desde el puerto por Tibigracias y el que yo cogeré que continúa al Sur

Con el semioculto El Castiil.lu en el horizonte abandono el camino de los peregrinos para seguir por esta pista que en su origen fue forestal y que luego fue usada por los camiones durante la construcción de la Autovía del Güerna

La pista, sin apenas desnivel, se interna en el frondoso bosque de Valgrande pasando enseguida por el puente L'Ortigalón

Justo antes de alcanzar el puente se unen dos caudalosos regueros, el Reguiru Puircu y el Reguiru las L.levias

Avanzo por la pista que discurre adaptándose a los pliegues del terreno teniendo que traspasar este cierre para el tráfico rodado

Al dar una cerrada curva atravieso el Puente'l Fabar

El Reguiru'l Fabar es un curso de agua que baja impetuoso desde las alturas de Coleo, próximo al Cuitu Nigru

La pista, sin apenas desnivel, discurre entre el arbolado con rumbo NO

Al dar otra cerrada curva cruzo el Reguiru'l Cabañalín

Me aproximo a los farallones nororientales de La Sierra'l Castiil.lu que debo bordear

Parafraseando a mi querido y admirado maestro Xulio Concepción, voy "leyendo" el paisaje caminando a través del bosque con sus sonidos y su fragancia...

De repente, bajo el camino y en el interior del "fayéu", algo me llama la atención sobremanera por su exultante belleza. Se trata de los restos de antiguos cabanos de madreñeros, en la zona conocida como Camareo

Giramos al SO pasando bajo los farallones de La Sierra'l Castiil.lu hacia la cual me dirijo

Así pues, a pesar de la niebla, decido subir hasta la cima de El Castiil.lu y para ello cojo un ramal que sale a la izquierda del camino en el sentido de la marcha

Con rumbo SE subo en fuerte ascenso ganando altura en varias y cerradas revueltas aprovechando esta pista que sube hasta unas columnas de alta tensión

La pista finaliza al llegar a esta columna. A partir de aquí hay que hacer una subida por la arista "a pelo gochu" pues apenas hay senderos más que los hechos por las cabras

Según voy ascendiendo dejo a mi derecha el Val.le la Cabra donde pastan algunas vacas

La subida es durilla y más en estas condiciones, con lluvia y niebla abundante pero, aún así, voy progresando paulatinamente ladera arriba

Finalmente, alcanzo la cima de El Sierru'l Castiil.lu

Victor M. en La Sierra'l Castiil.lu (El Castiil.lu Polación) (1238 m)

as vistas desde aquí son fabulosas aunque hoy, precisamente, no es el día más adecuado... Aún así, puedo distinguir el camino por el que bajaré posteriormente desde Valdelaspina de camino a San Miguel del Río

El tiempo no me permite permanecer mucho tiempo en la cumbre así que, de inmediato, desciendo por la áspera ladera

Casi finalizando el descenso echo la mirada atrás

Al llegar a la columna enlazo con la pista

Bajaré en varios zigzags por la pista

Finalizado el descenso desde La Sierra'l Castiil.lu enlazo de nuevo con la pista principal

Con marcado rumbo Sur, voy avanzando cómodamente disfrutando del hermoso paisaje que me rodea

Más adelante, la pista gira al Oeste para atravesar La Vega'l Mur

Al doblar una curva recupero el rumbo SO

A continuación, cruzo el Reguiru'l Ventanusu. De la montaña se descuelgan un reguero tras otro...

Más adelante, cruzo el Puente los Arganales por donde discurre impetuoso el río Valgrande

Paso a la otra orilla para ir en suave ascenso por la pista

Sobrepaso una bonita cascada en La Sorda

Enseguida llego a La Cantera la Sorda

Finalmente, en la parte más alta y meridional del valle, alcanzo el paraje de Los Vayos donde hay una bifurcación cogiendo el ramal que sale a mi derecha y obviando el que va en dirección a L' Ablanea

Al doblar la curva giro bruscamene para continuar al NE

Tras doblar un codo del monte me aproximo a la Autopista del Güerna por la que iré paralelo durante unos pocos metros

Ante la mirada curiosa de los vehículos que pasaban por la zona me aproximo al Túnel de Vegaviesca

De nuevo debo superar un codo del monte

Desde mi posición doy vista al valle por donde he subido y a La Sierra'l Castiil.lu que, anteriormente, hollé

En mi aproximación a Valdelaspina vuelvo a ir paralelo a la autopista durante un corto tramo

Me acerco al Túnel del Pando

Alcanzo el antiguo mayáu de Valdelaspina donde llegó a haber alguna que otra cabaña pero que, actualmente, está todo muy restaurado a causa de las obras de la autopista

Desde Valdelaspina comienzo un prolongado y vertiginoso descenso hacia San Miguel del Río bajando primero al Este con La Sierra'l Castiil.lu al frente

Luego el camino baja al NE discurriendo bajo la ladera de Los Canalizones

Al doblar otro canto del monte llego a Las Canales, un hermoso prao con una casería donde hay varias cabras pastando

Al llegar a El Quentu la Quemá enlaza un sinuoso camino procedente de la parte alta del cordal

Desde mi posición doy vista a La Sierra'l Castiil.lu, al otro lado del valle y bajo el camino, a los praos de Los Gavilanes

Continúo al NE para superar El Quentu'l Rebol.lón

Más adelante, me aproximo al prau L' Aciru

Bajo este prau se encuentra El Quentu l'Aciru

Por el camino embarrado me adentro en zona boscosa

Enseguida alcanzo sobre un canto unas ruinosas construcciones en Valdecuquín

Más abajo, sobrepaso una cuadra en Valdarcos

A continuación, supero El Quentu la Silvar

Dejo bajo el camino el extenso aunque algo escabroso prao de La Toba

Paso por El Quentu la Toba

Más abajo, avanzo entre los praos de Vayopuircu, a la derecha y los de La Yana Cuevas, a la izquierda

Tengo que cruzar el caudaloso río Valgrande por este peculiar puente

Ya en la otra orilla me aproximo a El Praícu Salas

Salgo a la bifurcación donde enlazo con el camino principal por el que subí esta mañana

Avanzando al Norte paso de nuevo por Los Barriales

Pongo punto final a esta atractiva ruta de algo más de 18 km y 885 m de desnivel positivo acumulado. Después de todo, me salió una circular bien prestosa a pesar de la constante lluvia. Agradecimientos a Quiqui por la información facilitada en cuanto a la toponimia. Saludos y hasta la próxima