25 jul 2020

Orlé-Piedrafita-Incós-Saolla-Muniellu-Melordaña

Fecha: 25-Julio-2020
Situación geográfica: Parque Natural de Redes (Orlé, Caso)
Itinerario: Orlé-Valle del Ríu Mediu-La Carricera-Felguera-La Mayada Piedrafita-Monte Purupintu-Collá Incós-Saolla-Los Cadiellos-Vega Muniellu-Muniellu-L´Arrebolláu-La Mayada los Fuexos-El Covayón-La Corona-Branielles-Les Llamaces-La Mayada Campigüeños-La Becerrera Melordaña-Melordaña-La Foz de Melordaña-Conforcos-L´Acebal-Entrelescueves-Pumarada-Orlé
Desnivel positivo acumulado: 1994 m
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Mapa topografico del IGN

Sábado, 25 de julio de 2020. Nos encontramos en  ORLÉ (700 m), lugar y parroquia del mismo nombre perteneciente al concejo de Caso. Este precioso pueblo es punto de partida de numerosas rutas de montaña

Sobre las 8 h nos ponemos en marcha saliendo desde lo alto del pueblo por un buen camino que pasa primero por el Puente les Paraes antes de traspasar El Cantu los Escobios y acometer el largo ascenso con rumbo NE por el Valle del Ríu Mediu

Enseguida llegamos a a los praos de Retrancales

Luego cruzamos el Ríu´l Mediu en varias ocasiones por los puentes del Vallu Baxu, Vallu Mediu y Vallu Más Altu . Recordar que el término 'váu o vayu' hace referencia a un paso del río por el lugar más llano y vadeable

El camino discurre en fuerte ascenso por este tramo donde el valle es más abierto dejando a nuestra derecha la finca de El Tendeyón

La pista hormigonada deja paso a un embarrado camino que cruza las riegas de Los Argayos y de La Baúga

Dejando a nuestra izquierda el Valle Torre enseguida llegamos a los praos de La Carricera, con varias cuadras y cabañas de gran porte

A continuación y a mayor altura se encuentran las fincas con cuadras y cabañas de La Trapa

Luego giramos bruscamente al NO para pasar entre los praos con cuadras y cabañas de Felguera

Desde Felguera subimos al norte por un marcado sendero traspasando L´Escobiu Piedrafita

El sendero continúa en suave ascenso por una carba pasando junto a La Fuente l´Escobiu
Más arriba, antes de llegar a la mayada, nos acercamos a La Fuente Piedrafita, que sirve de bebedero para el ganado

Alcanzamos una de las mayadas más emblemáticas de la zona, LA MAYADA PIEDRAFITA, situada en una suave collada de verde pradería. Hoy cuenta con apenas tres o cuatro cabañas con techo de llábanas y el resto convertido en ruinas

Nos aproximamos a la cabaña mejor conservada que está situada junto a un gran fresno y arrimada a la peña

En Piedrafita cogeremos el marcado camino que se dirige hacia Incós entrando así en el mítico MONTE PURUPINTU, uno de los bosques más extensos y emblemáticos de toda la geografía asturiana. Dentro de sus límites un mundo de bosques, pastizales, vegas, collados, ríos, pareones, foces y fuentes además de varias mayadas (El Covayón, L´Arrobelláu, Incós, Muniellu)

Así pues, con rumbo SE, descendemos cómodamente por el interior de este frondoso fayéu atravesando durante nuestro recorrido El Llanón d´Abaxu -una despejada campera- y El Pandu les Pinganielles

También rebasamos La Fuente les Pinganielles, junto a la riega homónima

Desde nuestra posición las vistas hacia el Valle Reigáu y la peña Los Tornos son espectaculares

Tras un largo pero cómodo descenso el sendero nos deposita en Collá Incós d´Arriba, apacible collada...

... donde aún se encontramos las ruinas de algunas cabañas de llábanas de LA MAYADA INCÓS

Después, descendemos a la Collá Incós d´Abaxu, suave collada donde se encuentra una cabaña-refugio de cazadores

Ante nosotros se presenta un paisaje paradisiaco, de exultante belleza, hacia el que dirigiremos nuestros pasos, podemos decir que ahora viene la parte más espectacular de la ruta...

Desde Incós seguimos por un escondido sendero que discurre al sur en descenso por La Cuesta Purumeldi

Al finalizar el descenso cruzamos La Riega Purumeldi, muy escasa en esta época del año

Por el interior del bosque continuamos al este en suave ascenso hasta llegar a El Collaín de la Trapa

Atrás dejamos Incós y La Cuesta Purumeldi...

Continuamos al sur hasta llegar a La Riega Saolla que cruzaremos para pasar a la otra orilla y seguir ahora al este en fuerte subida...

... hasta llegar a La Campera Saolla, también conocida como Vega Saolla, suave e inclinado pastizal totalmente rodeado de bosque

En fuerte ascenso progresamos valle arriba...

... aunque, a mitad del mismo, nos desviamos al oeste para acercarnos a Brañamardera, otra espaciosa campera que se abre en el interior de este frondoso bosque

De regreso al camino principal seguimos adelante por senderos que discurren por un entorno de excepcional belleza

Atravesamos La Campa los Cadiellos, otra camperuca que se abre paso entre las robustas fayas

Una fuerte pendiente a salvar entre las espigadas fayas...

... antes de salir a La Vega Muniellu, una alargada y amplísima ladera de pastizal

Más arriba, giramos al oeste para entrar en MUNIELLU...

... suave collado donde está situada la antigua mayada de la que solamente quedan ruinas. Desde aquí, un camino al SE la une con El Fitu Muniellu, importante paso divisorio entre los concejos de Caso y Ponga

Sin embargo, nosotros seguiremos al oeste por un marcado sendero que se interna de nuevo en el bosque

Más adelante, bajo los desplomes occidentales de la Peña los Foxones, se encuentra una de los manantiales más afamados de Purupintu, La Fuente Bramadoria, cuyo nombre deriva del ruido que produce el manar del agua en épocas de fuertes lluvias o crecidas

La fuente se encuentra justo debajo de El Diente la Peña, paso casi obligado cuando se desciende de la mayada Muniellu a la de L´Arrobelláu

Tras cruzar La Llamazona alcanzamos la mayada de L´ARROBELLÁU (o ROBELLÁU), situada en el fondo del valle que desciende del Covayón hacia La Foz de Saolla

La mayada aún presenta varias cabañas con techo de llábanas pero, lastimosamente, todas ellas están en ruinas y abandonadas

Al salir de la mayada subimos hacia la peña para coger un marcado sendero que se dirige al SE hacia la mayada Los Foxones. Antes de llegar a la misma, rebasamos La Fuente los Foxones donde se recoge el agua en una bañera para el uso del ganado

En poco tiempo entramos en LA MAYADA LOS FOXONES, situada bajo la vertiente meridional de la peña homónima...

... cuenta con las ruinas de varios corripos diseminados por la alargada pradera

Continuando al sur bajamos a la mayada El Covayón...

... pasando antes junto a las cabañas y corripos de La Llendi

Entramos en EL COVAYÓN, una hermosa mayada situada bajo los desplomes de la peña homónima...

... que conserva numerosas cabañas con techos de llábanas, todas ellas en estado ruinoso y de abandono

Más cabañas y corripos junto a unas bañeras que recogen el agua para el uso del abundante ganado que pasta por la zona

Bajo El Covayón se encuentra La Campa la Viesca, otro hermoso pastizal donde pasta plácidamente el ganado

Al salir de El Covayón giramos bruscamente al SE para incorporarnos a un marcado sendero...

... que en fuerte pendiente nos deposita en la Campa la Corona, bajo los verticales farallones calizos de La Pelacera

Después, nos dirigimos hacia otra importante mayada de la zona...

... LA MAYADA BRANIELLES...

...  que cuenta con más de media docena de cabañas y corripios, casi todos en ruinas

Desde Branielles continuamos al este en dirección a Les Llamaces, con el picu La Becerrera de San Pedro al frente

Después, seguimos el sendero que en fuerte pendiente discurre al sur atravesando El Pandón...

... y El Pandón de la Escosura

Más adelante, rebasamos La Fuente les Llamaces, un manantial que brota al pie de la senda y donde acude el ganado a beber

El sendero gira al SO en dirección al Colláu Campigüeños

Cruzamos El Colláu Campigüeños, amplio y verde collado

En dicho collado se sitúa LA MAYADA CAMPIGÜEÑOS, utilizada tradicionalmente por los vecinos de El Campu y de la que sólo quedan las ruinas de varias cabañas. En el pasado se celebraba aquí todos los 15 de agosto una de las romerías más bonitas del concejo

Seguimos al SO por la empinada ladera pasando por Los Collaínos de Campigüeños y rebasando la peña La Carasca

A partir de aquí iniciaremos un fuerte descenso al NO por La Becerrera Melordaña, amplia ladera de pasto encajonada entre La Xerra la Carasca y Los Xerros de Busterosu

Tras un vertiginoso descenso nos aproximamos a Melordaña

LA MAYADA MELORDAÑA, una de las más importantes y hermosas del concejo de Caso, es una mayada baja situada a unos 1250 m de altitud, en una depresión circundada de montañas calizas. Cuenta con 20 construcciones ganaderas dedicadas a cabañas para los vaqueros y corripios para los xatos, existiendo además algunas cuerries y corrales para el manejo del ganado.

Al salir de la mayada continuamos al oeste hacia la corta pero espectacular Foz de Melordaña, donde un jitado sendero atraviesa la estrechura entre grandes bloques de piedra, a veces, con tramos escalonados

Al salir de la foz descendemos un corto tramo por un bosquete hasta enlazar con una buena pista a la altura de las praderías y caserías de Conforcos

A partir de aquí nos espera un largo pero cómodo camino de vuelta pasando por L´Acebal, Vallu Más Altu, Barrumión, Vallu los Troncos, Entrelescueves, El Fondil y Pumarada...

... antes de llegar a Orlé

Sobre las 18:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 27,8 km de recorrido y casi 2000 m de desnivel acumulado. Saludos y hasta la próxima