10 jul 2021

La Portilla d´Angón-Saúgu-Llanu-Llaviñeru

Fecha: 10-Julio-2021
Situación geográfica: Amieva
Itinerario: La Portilla d´Angón-Les Valleyes-Les Vueltes del Banzón del Texéu-El Campu les Torgues-La Collada la Dovella-El Campu Cortegueros-El Campu Frade-Saúgu-La Becerrera Toneyu-La Güesal-Llanu-Cebolleda-Prau Zamarrón-Prau Jermosu-Llaviñeru-La Vo de Llaviñeru-Saúgu-El Campu Frade-El Campu Cortegueros-El Campu les Torgues-Les Valleyes-La Portilla d´Angón
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Video

Sábado, 10 de julio de 2021. Estamos en LA PORTILLA D´ANGÓN (815 m), en el concejo de Amieva, encrucijada donde se unen los caminos procedentes de Carombu y Beza -La Senda del Arcedianu-

Desde aquí seguiremos al SE por LA SENDA L´ARCEDIANU, un tramo concreto del amplio camino que comunicaba la meseta con el oriente asturiano -entre el puerto del Pontón hasta las inmediaciones del Puente Dobra-. Utilizado desde época romana, fue paso obligado de viajeros y trasiego de mercancías durante varios siglos. Su nombre actual data del s. XVII, cuando Don Pedro Díaz, sajambriego de origen y arcediano de Villaviciosa, reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de esta antigua calzada. Convertida hoy día en una de las rutas de Gran Recorrido (GR-201) más espectaculares del norte de España por la excepcional belleza del paisaje por el que discurre la calzada: montes de 'fayas' y robles, praderías, mayadas, etc., su inteligente trazado y por las obras de ingeniería. La ruta discurre en este primer tramo por El Cuetu, Les Valleyes -praos a la izquierda del camino-, El Cubiellu los Cantones, La Posa les Torgues -donde paraban los pastores cuando subían al puerto- y Les Vueltes del Banzón del Texu

Siempre en ascenso continuamos por el empedrado camino pasando por El Campu les Torgues, Cuenya Moyada, La Collada la Dovella, La Juente Gemelda y La Juente la Vieya

Más adelante, continuamos por Encima la Maeda´l Caleru -una campera-, El Colladín del Caleru, La Portilla Cueries -donde el camino gira al sur y contemplamos bajo nosotros La Mayada Cueries -con tres cabañas-. Después, dejaremos a la izquierda La Juente la Pandiella, recorreremos El Traveséu Cueries penetrando en un fayéu antes de alcanzar El Cantal, La Cuesta´l Jelgueral y El Campu Cortegueros -apacible campera entre árboles-

Cruzamos El Campu Frade -donde en el pasado hubo un 'hospital' de peregrinos- y Los Cantalinos...

... tras los que llegaremos a SAÚGU, una de las mayadas más hermosas del concejo de Amieva y lugar importante en La Senda del Arcedianu pues llegó a contar con una alberguería y una ermita dedicada a la Virgen

Esta mayada, usada por los vecinos de las parroquias de Amieva, Mián y San Román, tiene varias cabañas todavía habitadas en parte por el verano

Al salir de la mayada atravesamos Braña Vieya y subimos por Cuesta Redonda hasta alcanzar La Boca´l Campu

Después de pasar por La Batuda, antes de llegar a Toneyu, abandonamos el camino para seguir a la izquierda en fuerte ascenso por La Becerrera Toneyu

Alcanzamos el rellano de El Colláu la Becerrera desde donde divisamos La Porra Valdepinu...

... y la extensa vega de Toneyu

Nosotros continuamos en ascenso por un sendero arrimado a la peña en busca del estrecho paso de Cuenya Bermeya

El sendero nos deposita en los extensos y fértiles pastizales de La Güesal, bajo los farallones occidentales de La Peña Beza (La Pica Beza o El Cantu les Segaes)

Más arriba, giramos al norte para entrar en LLANU...

... amplios pastizales donde en el pasado hubo una importante mayada de la que aún son visibles numerosos restos de cabañas y corripos

Sobre la mayada se alza como 'gran vígía' de la zona el Cantu Cabroneru

Giramos al este para subir por la herbosa ladera...

... hasta alcanzar el rellano de Cebolleda, situado bajo la peña homónima

Desde Cebolleda bajaremos por una alargada franja herbosa que se abre paso entre la caliza, estamos en el Prau Zamarrón

Después, seguiremos descendiendo con cuidado por este intrincado y caótico terreno calizo...

... alcanzando el Prau Jermosu, cuyo nombre está más que justificado

Desde nuestra posición las vistas hacia el margen derecho del Dobra y el macizo occidental de Picos son espectaculares. Semanas más tarde tendríamos la oportunidad de recorrer esos terrenos...

Giramos al norte para seguir en descenso...

... hacia Llaviñeru

En una depresión bajo las rocas se encuentra la mayada LLAVIÑERU donde encontramos los restos de varios casarones

En una terraza inferior se encuentra La Juente Llaviñeru, un bebedero construido en 1965 por Pepón, de Pervis

Desde Llaviñeru subimos a un promontorio conocido como El Cuetu Vicente...

... donde pasta y sestea plácidamente un buen número de vacas

Seguiremos al NO por una marcada vira natural que se eleva suavemente atravesando hacia la mitad una zona rocosa entre peñas, se trata de la Cuenya Estrecha

Llegamos a La Vo de Llaviñeru, un lugar en alto en la base del Cantu Cabroneru desde el que se llamaba a los ganados para concentrarlos al atardecer

Con la vista hacia La Porra Valdepinu bajaremos por La Injiesta, una empinada cuesta situada entre La Jaeda y El Monte Berezosu

Al finalizar el descenso pasamos junto a las ruinas de varios casarones en La Cortina

Vadeamos El Regueru Saúgu contemplando bajo nosotros la cueva de Cofría donde hay una pequeña talla de piedra de la Virgen, obra de Tito, el del Siete

Estamos de nuevo en la mayada de SAÚGU

Incorporados de nuevo a La Senda del Arcedianu bajaremos por ella hasta finalizar la ruta

Por La Senda del Arcedianu...

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de casi 20 km de recorrido y 1377 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima

1. Fantástico recorrido Víctor.Da gusto ver tus publicaciones tan descriptivas y refrescar lugares y topónimos. Me apunto esa comunicación con Llaviñeru desde Cebolleda, que hace tiempo que no voy por la Majada y alrededores, y bien chula que ye esa balconada al Dobra.

Un saludo

1. Gracies, Carlos. Viniendo de ti ye todo un elogio. Sé perfectamente de tu gran conocimiento de la zona desde hace años. Este año fue mi bautismo en serio por Amieva con numerosas rutas y recogiendo nombres sin parar y los que nos quedan porque volveremos en la primavera. El paisaje es espectacular y mires donde mires es de una belleza sublime. ¡Qué duros eran aquellos pastores! El mayor de los respetos y una gran admiración por todas esas gentes que trabajaron duramente por estos parajes para sacar adelante sus familias. Precisamente, ayer buscando información, estuve leyendo una entrada de tu blog donde hablabas de Evaristo, el de la mayada Ceremal. No tengo la suerte de conocerlo, por lo que cuentas es una persona extraordinaria y con muchas vivencias. Seguro que nos daría muchísima información sobre los nombres del entorno pero me han dicho que ahora apenas sale de casa pues está un poco pachucho. Pues por gente como ésta nos dedicamos a recoger la toponimia menor autóctona y tradicional antes de que se pierda para siempre porque forma parte de la historia y la cultura de nuestros pueblos. Muches gracies por tu comentario y Felices Fiestes. P.D.: Estoy a punto de publicar otra ruta por la zona que te va a gustar seguro je, je

2. Ya te vi un avance por el Facebook de tu paso por el Rejuelle je je, vaya masterclass de Amieva!!!

Pues a Evaristo lo vi en la cabaña un par de veces, pero hará guapamente 10 años que no lo veo al pasar por allí. Recuerdo cuando lo conocí que nos sentamos en el porche de la cabaña con un el un compañero y yo, y allí tuvimos con el de tertulia más de una hora mientras contemplábamos el valle de Ozania y nos contaba historias de su vida por Estados Unidos. Un hombre entrañable.

Felices fiestas Víctor !!!