20 sept 2014

Rabo de Asno

Fecha: 20-Septiembre-2014
Situación geográfica: Sierra del Acebo-Sierra de Genestoso
Itinerario: El Acebo-Collado La Cruz-Collado Las Corvecenas-Collado Cabornín-Collado La Gargantera-Alto de Fuente Buena-Collado Trabanco-Collado El Chanón-Collado La Turria-Collado El Tablaón-Rabo de Asno (1890 m)-El Reconco (1857 m)-Alto la Vachina Ancha-Collado La Gobia-Senda la Culebra-Collado Entrecuetos-Collado Tres Lagunas-Braña los Corros-Valle Baxián-Genestoso
Tipo de ruta: Travesía
Desnivel acumulado (positivo): 1078 m

Mapa topográfico

Perfil de la ruta (25 km)
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7868628

Sábado, 20 de septiembre de 2014. Esta semana Alejandro y yo nos unimos a los compañeros del GM San Bernardo (Turón) que para la jornada de hoy tienen programada, en tierras de Cangas del Narcea, la ascensión al pico Rabo de Asno

El autobús nos dejará en la bifurcación de La Cruz (1158 m), a 1,5 km del Santuario de Nta. Sra. del Acebo. Este santuario goza de una gran devoción en toda la comarca occidental ya que la Virgen del Acebo es la patrona de los vaqueiros de alzada. Surgió en el s. XVI como consecuencia de unos hechos milagrosos en el lugar donde se levantaba una antigua capilla, el edificio actual fue construido en 1590. El 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería, en el Día de las Promesas mientras que el domingo siguiente, Día de las Ofrendas, se celebra con una procesión y bendición de ganado

Con rumbo Sur, comenzamos a caminar sobre las 10:20 h siguiendo la carretera. Nuestro recorrido coincide con la etapa 10 del GR-203 "Por donde camina el oso" (Genestoso-El Acebo)

Bajamos hacia el collado de Las Corvecenas

Atravesamos el collado Las Corvecenas o Braña Meana (1105 m), un cruce donde sale a la izquierda un ramal hacia Castil del Moure y otro a la derecha, hacia Las Tiendas

Tras pasar el cruce viramos hacia el Este por una buena pista de tierra

Atrás dejamos los collados de La Cruz y de Las Corvecenas

En un día soleado aunque algo ventoso y fresco, avanzamos cómodamente por la pista con rumbo SE unos cuantos compañeros

Llegamos al collado Cabornín (1139 m) donde dejamos una pista a la derecha que se dirige a Corbero y otra a la izquierda hacia unas viejas instalaciones mineras para seguir por el camino central

Damos vista al valle del Cibea

Girando hacia el Este nos aproximamos al collado La Gargantera

Atravesamos el collado La Gargantera (1274 m), uno de los pasos naturales de la sierra del Acebo con los montes y brañas del Teixidal y Xunqueiras en su paso hacia el concejo de Somiedo

En fuerte ascenso vamos progresando hasta alcanzar el Alto de Fuente Buena (1400 m)

Iniciamos una pequeña bajada yendo hacia el Este

Cruzamos el collado Trabanco (1378 m) para, más adelante, volver a subir en fuerte pendiente

La pista deja paso a un sendero que pasa próximo a una fuente que, en esta época del año, se encuentra seca

Al doblar el codo del monte viramos hacia el NE en dirección al collado El Chanón mientras contemplamos una magnífica panorámica de varias cumbres de esta sierra del Acebo

La senda cruza por el collado El Chanón (1558 m) para luego girar hacia el SE

El camino, en ascenso, bordea la vertiente occidental de las peñas del Laringuín

Al Oeste, al fondo del valle se extiende los hermosos prados y brañas de Valmayor

Avanzamos rápidamente por la senda para transitar luego por debajo del pico La Filtrosa

De nuevo toca virar hacia el Este en dirección al collado La Turria

Atravesamos el collado La Turria (1657 m) para luego iniciar la ascensión hasta la falda del Rabo de Asno

Bordeamos la peña La Burra hasta llegar a la pequeña collada el Tablaón (1751 m) desde donde nos acercamos a la base del Rabo de Asno

Iniciamos el ataque a cumbre cada uno a su ritmo pues la pendiente es fuerte

Afrontando los metros finales después de una dura subida

Finalmente, alcanzamos la cima con vértice geodésico y buzón de cumbres del Rabo de Asno

Rabo de Asno (1890 m), conocido por los lugareños como pico El Santo o El Santón

Panorámica al Norte: Laringuín, La Filtrosa y Peña la Burra

Panorámica al Este

Tirando de zoom hacia el SO el dominante Cueto Arbás, el último dosmil de la Cordillera Cantábrica hacia el Oeste

La mayoría de los compañeros aún no habían llegado a la cima así que Alejandro y yo, tras comentárselo al guía, proseguimos con la ruta pues tenemos la intención de alargarla ya que el grupo va a comer en Genestoso

Alcanzamos la cima del pico El Reconco desde donde obtenemos una magnífica panorámica del Rabo de Asno y el resto de cumbres de la sierra del Acebo además de contemplar la belleza del valle del Teixidal donde hay varias lagunas. Como invitado sorpresa apareció de repente un rebeco a toda carrera...

La senda que baja en dirección Sur nos lleva hasta el Alto la Vachina Ancha (1798 m)

Entre brezales la senda avanza al Sur por debajo del pico El Micho dirigiéndose al collado La Gobia

Bajamos unos metros para llegar al collado La Gobia (1689 m), uno de los antiguos y más concurridos pasos que comunica el pueblo de Genestoso con la braña de Xunqueiras y Villar de Vildas

En el centro de este collado se encuentra una pequeña laguna

Dejando de lado el ramal que se dirige hacia Genestoso nosotros bordearemos la vertiente oeste del pico Gobia de Cibea

Desde la subida echamos la vista atrás para contemplar el Rabo de Asno y el hermoso collado La Gobia

Transitamos por una hermosa senda entre el arbolado

Al doblar el codo del monte damos vista al alargado y verde valle de Cacabiecho

Tomamos rumbo Este avanzando sin apenas desnivel por este marcado camino

Avanzando hacia las proximidades del pico El Corral, una de las cumbres principales de esta Sierra de Genestoso

Bajo la ladera septentrional del pico El Corral se encuentra un pequeño collado de 1759 m donde pararemos a comer

Reanudamos la marcha tras reponer fuerzas siguiendo este camino que va adaptándose a los pliegues de la montaña

Este sendero es un ramal procedente de la llamada Senda la Culebra

Desde esta posición damos vista a un paisaje de ensueño: los valles paralelos de Los Corros y de Cacabiecho que confluyen en Genestoso flanqueados por altas montañas

Caminando por este sendero avanzamos muy rápido aunque se hace bastante largo el trayecto

Siguiendo con trayectoria Este pronto vamos a conectar con la Senda la Culebra

En este punto enlazamos con la Senda de la Culebra por la que seguiremos hacia el Sur

La llamada “Senda la Culebra” es un camino prehistórico, acondicionado en época romana, que desde la comarca de Laciana iba a la zona baja del Narcea y Nalón, junto a Pravia. Se denomina así por la sinuosidad de su trazado para vencer sin apenas desnivel los contrafuertes de la sierra. También es conocida como "Senda de la Mora" pues cuenta la leyenda que en cierta ocasión un molinero que no tenía agua habló con una bruja mora para que ésta se la llevara hasta su molino. La bruja a cambio de conseguirle agua le pidió al molinero que su hija se convirtiera en su criada accediendo éste al trato. Sin embargo, cuando faltaban unos pocos metros para que el agua llegara al molino, el molinero mató con una estaca a la bruja y así se quedó con el agua y recuperó a su hija

A la altura del collado El Chanón enlaza con la senda otra procedente de Genestoso, el PR AS-110 "Ruta del Cabril"

En ese punto se encuentra la Fuente del Vaso

Incorporados de nuevo al camino proseguimos hacia el Sur en dirección al collado Entrecuetos

El Rabo de Asno cada vez queda más lejano...

En un suave pero constante ascenso nos aproximamos al collado Entrecuetos

Cuando el cielo empieza a cubrirse de nubes llegamos al collado Entrecuetos (1862 m), situado entre los picos El Cabril y El Treisín, divisoria provincial entre Asturias y León

Collado Entrecuetos (1862 m)

Desde el collado Entrecuetos bajamos vertiginosamente hacia el collado Tres Lagunas (1726 m) que recibe su nombre de las tres lagunas, ahora secas, que se encuentran en su entorno

En esta época del año estas tres lagunas suelen estar secas

Al traspasar el collado Tres Lagunas volvemos a entrar en tierras asturianas

Un poco más abajo del collado se encuentra una cuarta laguna, también seca, conocida como Laguna de Pico el Ríu

Con rumbo Oeste, bajamos por un sendero empedrado

Vamos en dirección a la braña Los Corros

La braña Los Corros es una campera con corral y una buena cabaña situada en un rellano a 1640 m de altitud

Nos acercamos hasta la hermosa cabaña de esta braña Los Corros

Más abajo, dejamos la pista que se dirige a Genestoso por el valle Los Corros para coger un sendero que sale a nuestra izquierda con rumbo NO

Habíamos visto desde la otra ladera esta marcada senda así que fuimos a investigar a ver dónde nos llevaba

Cruzamos varios regueros y encontramos una fuente algo tapada por la vegetación

La senda avanza sin apenas desnivel a media ladera entre los brezales

Damos vista a las verdes praderías de la Vega las Carruexas, al fondo del valle Los Corros, y a las altas cumbres próximas

Echando la mirada atrás hacia la cabecera del alargado valle Los Corros cerrado por las cumbres de Los Corros y el Chao los Bueyes

El camino dobla el codo del monte donde se encuentra la campera de Las Vegas

Viramos hacia el SO para ir en dirección a la braña El Gallo

Nos adentramos en una pequeña mancha boscosa atravesada por algun regato que cae en forma de pequeñas cascadas

Salimos a la escalonada y amplia campera la Braña el Gallo

Descendemos por la campera donde descansa plácidamente el ganado

Debemos salvar una zona un poco tomada por la maleza cuando damos vista al pueblo de Genestoso donde el resto de compañeros seguro que estarán comiendo. Nosotros vamos bien de tiempo y no hay problema alguno en cuanto al horario

Nos adentramos en el estrecho vallejo de Baxián entre tramos de abundante vegetación aunque, afortunadamente, el sendero estaba rozado

Salimos a una extensa pradería que habremos de cruzar

Conectamos con una pista de reciente construcción

Con rumbo NO, vamos bajando por la pista pasando primero junto al práo La Fuente Prieta

Al tomar una curva observamos la valleja por la que bajamos

En este punto entronca la pista con otra procedente del valle de Cacabiecho

Al llegar a esta bifurcación dejamos a nuestra derecha la pista que va hacia el valle Los Corros y continuamos hacia Genestoso

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta hermosa travesía por tierras canguesas de unos 25 km de longitud y 1078 m de desnivel (positivo) llegando al pueblo de Genestoso (1180 m). Su nombre alude a la palabra asturiana "xiniestra", del latín "genesta", y a sus habitantes se les conoce como los de la "xistra", en alusión a una hierba abundante que no come el ganado. Saludos y hasta la próxima