5 oct 2019

La Puerca-Las Cadenas-Ventana-La Ferreirúa-Las Navariegas

Fecha: 05-Octubre-2019
Situación geográfica: El Privilexu (Valdesampedro, Teverga)
Itinerario: La Puerca-Las Cadenas-Gomeirón-Los Molares-Alto Ventana-El Val.le´l Cuervu-El Val.le las Becerreras-L´Auteiru´l L.lobu-La Campona-El Col.laín-Los Cuéncanos-La Ferreirúa (1976 m)-La Col.lá Refuexu-El Cantu (El Col.láu las Navariegas)-Solabóveda-Las Navariegas-La Cuestina´l Xiblu-Michadoriu-Los Corrales-Monte Grande-La Puerca
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Sábado, 5 de octubre de 2019. De nuevo nos desplazamos a Teverga. Esta vez dejaremos el coche más arriba de la localidad de Páramo, concretamente, en La Veiga´l Muñón, en el entorno de La Puerca, donde hay habilitado un pequeño aparcamiento para los numerosos visitantes que se acercan hasta aquí para visitar el conocido fayéu de Montegrande y donde nos recibieron amablemente un par de mastines. Madrugamos de nuevo así que la primera parte del recorrido la haremos con frontales pues aún no ha amanecido

Así pues, arrancamos sobre las 7:30 h yendo al SE por el camino que sale de L´Ancidura (o La Encidura) y, más abajo, cruzo el río La Ortigosa por Los Pontones. Después, continuamos en ascenso por el interior del frondoso bosque de El Farneiru

El camino desemboca en la hermosísima BRAÑA LAS CADENAS, situada a unos 1290 m de altitud y utilizada tradicionalmente por los vecinos de Páramo y La Villa de Su

Además de una buena fuente, la braña conserva nueve construcciones ganaderas en pie: cuatro corros para la estabulación de los terneros...

... y cinco cabanones que agrupan la cuadra y la cabaña para el ganadero. A éstas deberíamos añadir otras seis construcciones, de las que solo quedan ruinas. Será a partir de los años 40 cuando empiecen a construirse las cabañas rectangulares en detrimento de los tradicionales corros cambiando, de este modo, la fisonomía de esta hermosa braña

Más alta, se encuentra la antigua braña de El L.laguete, utilizada tradicionalmente por los vecinos de La Villa de Su aunque apenas quedan las ruinas de algunas construcciones y un moderno bebedero para el ganado

Nos espera un largo tramo por el interior de un fayéu yendo al NE por caminos embarrados hasta llegar al paraje de El Gomeirón, que en la actualidad cuenta con un refugio de pastores, una manga y un bebedero para el ganado

Desde Gomeirón seguimos las antiguas pistas mineras hacia el paraje de Los Molares, antigua braña de Páramo que no conserva cuadra ni cabana alguna, hoy en día totalmente irreconocible a causa de la actividad minera de la quedan aún visibles varias bocaminas, escombreras, restos de construcciones, etc

Luego subimos a la pista principal continuando por ella al SO rebasando Brañanueva con su conocida y refrescante fuente

Bajamos desde Ventana hacia L´Encarradeiru, lugar donde cargaban los camiones el carbón, para luego cruzar la carretera y bordear El Sierru Ventana

Continuamos hacia El Val.le´l Cuervu, un alargado y empinado valle bajo el pico hómonimo

A partir de aquí empieza la aventura pues iremos por terrenos poco transitados, sólo por los cazadores y algún que otro ganadero en busca de sus reses. Cruzamos un fayéu antes de atravesar El Val.le las Becerreras, un pronunciado y abierto valle bastante 'sucio' que cruzamos en su parte fondera

Siguiendo una senda apenas esbozada llegamos a un precioso rellano, L´Auteiru´l L.lobu, cuyo nombre nos indica que es una zona por donde anda o andaba el llobu

Seguimos al NO por terreno mixto de pedreros y matorral bajo mientras observamos a lo lejos el pico La Ferreirúa

Pasamos bajo La Campona, una pequeño y empinado pastizal que se eleva hacia el cordal

Los posibles senderos rebequiles aparecen y desaparecen por momentos aunque el terreno permite el avance sin grandes dificultades. De este modo, nuestro siguiente objetivo es alcanzar el rellano de El Col.laín

Mientras ascendemos echamos la vista atrás hacia lo ya recorrido

Pronto alcanzamos El Col.laín, un pequeño altozano que da paso a un terreno aconcado

Y así es, al salir de El Col.laín entramos en Los Cuéncanos de Brañamilana, dos grandes cuencos de terreno bajo los farallones orientales de La Ferreirúa

Cruzamos un primer cuéncano, el más grande, también conocido como El Concanín Grande o El Concanón, un valle hundido cubierto casi en su totalidad por enormes pedreros

Después, traspasamos otro canto antes de entrar en otro socavado terreno de menores dimensiones, El Concanín Pequenu o El Concanín

Cruzados Los Cuéncanos nos elevamos a otro canto por encima de la peñasca de El Cabezu

Tan sólo nos resta un pequeño ascenso al Sur en busca de la pedregosa cima de La Ferreirúa

LA FERREIRÚA (1976 m), 'techo' del concejo de Teverga.
"Es el picacho más alto del cordal limítrofe con la zona leonesa de Torrestío. Toda la cumbre presenta abundantes piedras descuajadas por los rayos. Hay piedra ferrial en su entorno, de tonos intensos. Su nombre deriva del adjetivo latino 'ferrariam' (relativo al hierro)."('Diccionario Etimológico de Toponimia Asturiana', Xulio Concepción)

Tras disfrutar de las vistas que nos brinda esta conocida montaña iniciamos el descenso de la misma por su vertiente occidental, hacia las tierras leonesas de Torrestío

Nos dirigimos al Oeste en busca del rellano de El Col.laín

AtravesamosEl Col.laín, un pequeño y despejado altozano desprovisto casi de vegetación

Continuando ligeramente al NO, cruzaremos La Col.lá Refuexu donde nos llevamos una grata sorpresa y es que acababan de rozar toda esta ladera que, hasta hace poco, estaba muy tomada por el escobal. ¡Qué diferente es el monte cuando está cuidado!. Así estaba en el pasado cuando el abundante ganado aprovechaba hasta la última hierba de estos puertos impidiendo que la maleza avanzase, todo lo contrario que en la actualidad debido, sobre todo, al abandono de las actividades ganaderas y cuestiones de otro índole

Con un pie en León y otro en Asturias, dejamos precisamente hacia tierras asturianas la apacible y ahora solitaria Braña de Refuexu, situada al abrigo del pico homónimo que la protege

Enseguida llegamos a El Cantu (al decir de los lugareños), conocido también como El Col.láu las Navariegas

Desde esta atalaya obtenemos una panorámica extraordinaria de la braña de Las Navariegas y todo su entorno

De nuevo en tierras teverganas, antes de bajar a la braña seguimos al Oeste en dirección a Solabóveda, unos extensísimos y pendientes pastizales situados bajo el pico homónimo, donde pasta plácidamente el ganado en este hermoso día de otoño

En este paraje se encuentra La Fonte Solabóveda, cuyas aguas son recogidas en una bañera situada más abajo

En Solabóveda giramos bruscamente al Este para ir hacia Las Navariegas

Entramos en una de las brañas más hermosas y conocidas de Teverga, la braña de LAS NAVARIEGAS, utilizada tradicionalmente por los vecinos de La Foceicha y distribuida en dos agrupamientos: La Parada d´Arriba o La Parada Cimera ...

... y La Parada d´Abaxo o La Braña. Ambas cuentan con varios corros, de planta circular y cubierta de falsa bóveda, y cabanones, de planta rectangular

Salimos de la braña iniciando un largo descenso con rumbo Norte tras cruzar la portilla de acceso al puerto

Bajaremos por La Cuestina´l Xiblu (o La Cuestina Salsipuedes), un precioso camino armao que discurre por una zona despejada...

... desde donde damos vista a un paisaje excepcional como éste de La Verde, monte y sierra

En nuestro descenso pasamos por La Vuelta los Abedules, La Regueira Cabera, La Regueira Primera y La Cueña Cotel.longo antes de alcanzar...

... los praos con cortes de El Michadoriu

Al llegar a esta bifurcación giramos a la derecha para continuar por la pista que se interna en el fayéu de Montegrande desechando el camino al frente que baja a La Foceicha

Bajamos al SE pasando entre los praos con cortes de Los Corrales

Robusta y hermosa corte aunque ya abandonada en Los Corrales

Cruzamos el río La Verde por un puentecillo de madera

Después, seguiremos al Este la muy transitada y conocida pista que cruza el extensísimo y frondoso fayéu de Montegrande

Sobre las 17 h ponemos punto final a esta intensa ruta de unos 24,3 km de recorrido y 1520 m de desnivel positivo acumulado. Seguimos recorriendo al detalle el concejo de Teverga a la vez que recogemos numerosos y valiosos topónimos gracias a la colaboración de los lugareños. Saludos y hasta la próxima