7 may 2022

Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín

Fecha: 07-Mayo-2022
Situación geográfica: Cangas de Onís-Mián/Sebarga (Amieva)-La Güera Deu (Parres)
Itinerario: Caño-Tornín-Santianes de Tornín-Matagüés-Faedo-Pervís-Los Grazos-Parcia-La Vega Sebarga-Santoveña-El Valle Berroña-La Collada Berroña-Porciles-La Llama-Obrandi-La Gobia-El Jorcáu la Gobia-La Colladiella-El Cantu Tebrandi-La Collada Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín-L´Acebal-La Llomba-La Sierna-Llabayu-Toyos-Valcao-Caño
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Video

Sábado, 7 de mayo de 2022. En esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de CAÑO (80 m), perteneciente a la parroquia de Cangas de Onís, en el concejo homónimo. Madrugamos pues nos espera una larga ruta por delante así que nos ponemos en marcha sobre las 6:50 h siguiendo la carretera N-625...

... en dirección al pueblo de TORNÍN (100 m)...

... donde cruzamos el río Sella por un puente que nos deposita en la otra orilla ya en terrenos pertenecientes al concejo de Parres

Enseguida llegamos a la localidad de SANTIANES DE TORNÍN (110 m), perteneciente a la parroquia de La Güera de Deu, en el concejo de Parres. Aquí nos incorporamos a EL CAMÍN DE LA REINA que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II de Castilla a mediados del siglo XIX acondicionando una antigua calzada romana para que la reina y su séquito pudieran visitar Covadonga

Al salir del pueblo damos con la pasarela que salva el Sella cerca de la mecedura de este río con el Dobra

Después, rebasamos los praos con cuadras y cabañas de Les Mestes...

... El Vao...

... y La Batuda

Salvamos La Riega la Cubila, que marca el límite entre los concejos de Parres y Amieva

Siguiendo el camino llegaremos al caserío de MATAGÜÉS (175 m), perteneciente a la parroquia de Mián, en el concejo de Amieva

Más adelante, atravesamos La Riega´l Beneru...

... antes de rebasar los praos con cuadras de Faedo

Entramos en la localidad de PERVÍS (130 m), perteneciente a la parroquia de Mián, en el concejo de Amieva

Al salir del pueblo continuamos por el marcado camino entre las fincas de El Pradín...

... y La Cabiella

El camino desciende al llegar a El Puente los Grazos, precioso puente de origen medieval...

... sobre el río Sella

Al otro lado del puente se encuentra LOS GRAZOS (135 m), caserío abandonado de La Vega Pervis

De vuelta al camino vamos paralelos al Sella hasta aproximarnos a El Puente la Mansa...

... donde giramos bruscamente al oeste para continuar por la carretera pasando por PARCIA (165 m), localidad perteneciente a la parroquia de Mián, en el concejo de Amieva

Más adelante, pasamos por El Pontarrón donde arranca una pista que da servicio a las praderías de los valles de Carnedes y de Tornás

Llegamos a LA VEGA SEBARGA (150 m), localidad perteneciente a la parroquia de Sebarga, en el concejo de Amieva

Rebasamos unas antiguas viviendas en Les Polvoroses

Finalmente, llegamos a SANTOVEÑA (200 m), localidad perteneciente a la parroquia de Sebarga, en el concejo de Amieva. Aquí abandonaremos la carretera para subir por un empinado camino arrimado a la peña

Nos espera un largo ascenso por EL VALLE BERROÑA el cual subimos hace poco por lo que os dejo el enlace para que veáis más detalladamente las fotografías: https://pindio-pindio.blogspot.com/2022/03/santovena-valle-berrona-valle-lloberuga.html

El caso es que finalizamos el sufrido ascenso por el valle en La Collada Berroña, amplia escotadura situada entre la Mota Cetín, al norte y La Peña los Cuadrazales, al sur

Continuaremos al este desde La Collada Berroña rebasando más praderías con cuadras y cabañas

Nos acercamos al prao de Los Pendones cuya cuadra se está desmoronando irremediablemente

Desde Los Pendones seguimos a Les Vegues donde cogemos un sendero que discurre por el interior del Monte Obrandi

Al salir del monte llegamos a un apacible rellano con una fuente-bebedero, La Llama

Seguiremos al NE por los praos de Obrandi

Llegamos a La Mayada Obrandi, amplio rellano con una cuadra en ruinas

Seguiremos un camino que discurre al norte por el interior del Monte Obrandi...

... hasta llegar a los praos con cuadras de La Gobia

Desde nuestra posición damos vista a la sobresaliente Mota Cetín bajo el que se encuentra el extenso Monte Cea

Continuamos por senderos que discurren por la ladera occidental de La Xerra la Escampada hasta alcanzar El Jorcáu la Gobia, una escotadura que permite el paso a la otra vertiente de la peña

Avanzamos por el interior de un precioso fayéu, el Monte Pumarín

Al salir del monte el sendero gira bruscamente al este para llegar a La Colladiella, amplio rellano bajo El Cantu l´Espinu en la divisoria entre Amieva y Parres

Al salir de La Colladiella bordeamos El Cantu l´Espinu atravesando, más adelante, El Jorcáu la Riega
Avanzamos hacia la cima de EL CANTU TEBRANDI (791 m)

Desde la cima las vistas son inmejorables

Bajamos a La Collada Tebrandi, espaciosa y apacible campera en la divisoria entre Amieva y Parres

Entramos en terrenos del concejo de Parres bajando por un sendero que discurre por el interior de un monte. Al salir del mismo, iniciamos un ascenso al NE en dirección a los praos con ruinosas cuadras de Los Campellinos

Continuamos por un sendero que discurre por la ladera occidental del pico Caxigos que nos deposita en la amplia vega de Podandi

Iniciamos un largo descenso desde El Colláu Podandi

A mitad de descenso nos desviamos a nuestra izquierda en dirección a El Pozu l´Águila aunque las hojas de los árboles no nos dejan ver bien el fondo de dicho pozo

Bajaremos hacia los praos de La Llana

Nos acercamos a las cuadras y cabañas ya en estado de abandono de La Llana

Incorporados a un buen camino seguimos por él con rumbo norte bordeando El Prau Riera

Entramos en la casería de EL COLLÁU L´ANDRÍN (405 m), perteneciente a la parroquia de La Güera Deu, en el concejo de Parres

En El Colláu l´Andrín tuvimos la oportunidad de hablar con algunos vecinos que nos aportaron valiosa información sobre los nombres de la zona

Al salir del pueblo llegamos a un cruce donde giramos a nuestra derecha para seguir al sur por L´Acebal...

... La Llomba...

... y La Sierna

Volvemos al cruce para seguir en descenso por la carretera pasando por Llabayu

Finalizamos el descenso cruzando el puente que cruza el Sella a la altura de El Barredu, en Caño

Sobre las 18:15 h ponemos punto final a esta larga ruta de unos 32,6 km de recorrido y 1381 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima