29 jul 2018

Bezanes-Cotu Muries-Cerréu-Faucáu-Cantu l´Osu-La Vega Brañagallones

Fecha: 29-Julio-2018
Situación geográfica: Parque Natural de Redes (Sobrescastiellu, Casu)
Itinerario: Bezanes-La Foz-El Castañéu-La Foz de Valdeboda-Cotu Muries-El Colláu Llagu-Les Collaes-La Mayada Cerréu-Monte Faucáu-El Colláu Puercu de Busumerón-Busumerón-Les Verdes-La Muezca Ranéu-Cantu l´Osu (1793 m)-La Mayada Ranéu-La Vega Brañagallones-El Crestón-L´Andurbiu-El Tesu la Oración-Les Arnielles-Bezanes
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. En esta ocasión, damos las gracias por su colaboración en la recogida de topónimos a Borja, Aurelio y Silvino ente otros más, quienes, amablemente, cedieron parte de su valioso tiempo para atendernos en todas las cuestiones que les planteamos

Domingo, 29 de julio de 2018. Nos encontramos en BEZANES (654 m), localidad del concejo de Caso perteneciente a la parroquia de Sobrecastiellu, en la margen izquierda del río Nalón

Sobre las 7:20 h nos ponemos en marcha siguiendo al SE la carretera AS-117 por la que enseguida llegamos a la localidad de LA FOZ (672 m)

En La Foz abandonamos la carretera para coger un camino que se adentra en el barrio de El Castañéu

Pasado el caserío continuamos ahora con rumbo Sur por el camino que sube al Cotu Muries rebasando, al inicio del recorrido, los praos con cuadra de La Lliñariella

A continuación, progresamos por un embarrado camino entre los praos con fuente de La Congosta

Traspasamos La Foz de Valdeboda

Poco a poco, nos vamos elevando valle arriba mientras vemos al frente Los Xerros de Robléu

Al otro lado, contemplamos el Valle Bustiellu y el picu Les Pares

Franqueamos una cancilla que evita que baje el ganado rebasando luego La Piedra los Cánganos

Pasamos por encima de una caseta de traída de aguas al entrar en el COTU MURIES, atravesando los praos de La Vaúga y L´Ablanu

Siempre en trayectoria Sur continuamos en ascenso sobrepasando una segunda caseta de traída de aguas antes de cruzar el empinado prao de Zampudia en cuyo extremo superior se encuentra una tercera caseta

Más abajo, podríamos haber cogido el camino que por El Colláu Muries nos llevaría más cómodamente pero con un gran rodeo hasta El Colláu Llagu. Sin embargo, optamos por subir de forma más directa atravesando el Monte Zampudia, lo cual nos obliga a superar una empinada y resbaladiza ladera

Tras una esforzada subida desembocamos en El Colláu Llagu, nombre evidente por la presencia de una pequeña charca en este vistoso rellano

Superado el bosque caminamos al Oeste por un sendero que discurre entre los felechos mientras contemplamos a lo lejos el majestuoso y espectacular Cantu l´Osu que hollaremos en esta jornada pero antes de ello nos queda aún mucha caminata...

Pronto llegamos a Les Collaes, una alargada campera en la lomera que se alza sobre el monte La Brañueta

Bajamos unos metros para ir hacia La Fuente les Collaes, de aguas frías y cristalinas

La Fuente les Collaes

Desde Les Collaes gozamos de unas vistas espléndidas: bajo nosotros, se encuentra la mayada La Fumiosa, también podemos ver el pueblo de Tarna y cumbres tan emblemáticas como el Maciédome, Ten y Pileñes

Por La Senda la Palanquera iremos al Sur hacia la mayada Cerréu

La senda salva un espolón rocoso por L´Escobiu Grande

Más adelante, por L´Escobiu Apertáu franqueamos un nuevo obstáculo rocoso

Llegamos, al fin, a la mayada Cerréu, haciendo un alto para refrescarnos en la fuente homónima

En la parte alta, hacia donde nos dirigimos, se encuentran las cabañas y corripios de esta emblemática mayada casina

Integrada en el P. N. de Redes, Cerréu era utilizada tradicionalmente por los vaqueros de Bezanes y La Foz

Cerréu es una braña alta, de uso estival, con una altitud media de 1378 m y una superficie de 12 Ha de pastizal y pasto arbustivo en abertal. La braña reúne un total de 16 construcciones dedicadas a cabañas y cuadras y una fuente-abrevadero como único equipamiento colectivo. Aunque la mayada sigue teniendo actividad ganadera, muchas de sus construcciones están actualmente en ruina o en muy deficiente estado de conservación por haber caído en desuso. Se mantienen, aunque en muy mal estado, algunas cabañas con cubierta de tabla (aquí se empleaba el roble) que constituyen los últimos ejemplos de una tradición constructiva ya testimonial en Asturias

Abandonamos la hermosa mayada de Cerréu siguiendo un camino al SO que discurre entre un mar de felechos bajo los farallones calizos del Cantu l´Osu

La senda gira paulatinamente al Sur adentrándose en el extensísimo y frondoso Monte Faucáu, situado a la falda oriental de La Xerra les Príes

El Monte Faucáu está poblado de 'fayas' y es de una gran belleza, que se incrementa a medida que se va adentrando uno en él, ofreciéndonos un paisaje de extraordinaria belleza

Y en medio de este denso bosque llegamos a La Llamera, una pequeña camperina donde hay restos de una construcción y una señal indicadora hacia La Vega Pociellu y La Collá Arenes

Otra vista de La Llamera

Y muy próxima se encuentra La Llamerina, otra praderina totalmente cubierta de felechos

De nuevo en el interior de este inmenso bosque vamos ganando altura al SO

Al salir del bosque desembocamos en El Colláu Puercu de Busumerón, una vistosa y extensa campera situada sobre La Vega Pociellu, donde 'miria' con frecuencia el ganado en las calurosas tardes del verano

Yendo por el sendero que sube al NO encontramos La Fuente´l Mosquil

Atravesamos la mayada Busumerón, situada a más de 1600 m de altitud, donde se conservan a duras penas las ruinas de varios corripios y corrales, usados tradicionalmente por los vecinos de Bezanes, La Foz y Tarna

Nos elevamos para coger un sendero rebequil que discurre al NE por Las Verdes, terreno herboso muy pendiente, peligroso para el ganado, bajo la falda oriental de La Xerra les Príes

Desde nuestra posición damos vista a La Vega Pociellu y El Colláu Puercu de Busumerón

Empieza el tramo más exigente de toda la jornada, avanzamos sin saber a ciencia cierta si el sendero tendrá continuidad o morirá en un lugar determinado...

Uno a uno vamos superando los cantos que vamos encontrando por el camino. La atención es máxima porque el sendero además de estrecho discurre por tramos herbosos pero también atraviesa algunos pedreros

El entorno por el que caminamos es tan espectacularmente bello como peligroso, está prohibida cualquier distracción...

Caminamos sobre el Monte Faucáu que, antes, hemos atravesado de NE a SO

Quizás es en este punto donde peor lo pasamos pues hubo que echar el trasero a tierra por el desnivel y con vistas a evitar cualquier resbalón

Echando la mirada atrás se puede observar cómo el sendero desciende por una estrecha franja herbosa bajo la cual hay un gran vacío. Sin duda, esta travesera no es recomendable para gente con vértigo ni poco habituada a este tipo de terrenos y, por supuesto, en condiciones de lluvia o nieve por el enorme riesgo que conlleva en cuanto a resbalones y demás

Superados los tramos más peliagudos avanzamos de forma más cómoda por estas endiabladas 'fajas' herbosas

Tan sólo nos queda remontar la empinada ladera en busca de La Muezca Ranéu

Al fin llegamos a La Muezca Ranéu tras una hora y media de travesera por Las Verdes. Otra opción para llegar a este lugar, más conocida y transitada, es la ruta que parte con rumbo SE desde Les Collaínes de Fuentes y El Colláu l´Osu

La Muezca Ranéu, el único punto vulnerable del murallón calizo de La Xerra les Príes

Desde La Muezca Ranéu tan sólo nos queda seguir, eso sí por un terreno algo incómodo, la línea cumbrera hasta alcanzar la cima del Cantu l´Osu

CANTU L´OSU (1793 m), una de las montañas más bellas y conocidas de nuestra geografía. Estando aquí es inevitable acordarse de mi amigo Viti 'Pisapraos' ya que ésta es, sin duda, 'su montaña'

Por supuesto, la cima de esta significativa montaña constituye un magnífico mirador natural

Panorámica hacia la Cordillera Cantábrica

En la cima hicimos un alto para descansar y comer el merecido 'bocata'. Tras el refrigerio reanudamos la marcha bajando al Sur desde la cima

Cruzamos entre las ruinas de olvidadas cabanas en la mayada Ranéu

Luego la senda gira paulatinamente al Oeste pasando junto a La Fuente Ranéu

El camino nos deposita en La Vega Brañagallones (La Vega, a secas, para los lugareños), perteneciente a la parroquia de Sobrecastiellu (Bezanes, Sotu de Casu, Belerda), sin duda, la mayada más emblemática y de mayor importancia de todo el concejo. Las fotos de las cabañas las podéis ver en un reportaje anterior

Al salir de Brañagallones, y después de refrescarnos en La Fuente Pandu Quemáu, seguiremos la pista que nos llevará a Bezanes tras más de 10 km de recorrido pasando, en primer lugar, por L´Escobiu Coloráu donde hay un magnífico mirador

Traspasamos el Túnel del Crespón, que atraviesa el espolón más occidental de La Xerra Pintacanales. A partir de este punto la pista gira bruscamente al Este plantándonos enseguida en L´Argayu´l Llobu donde hay un voladizo sobre el camino para proteger de los aludes de nieve

Después de un largo tramo alcanzamos los praos con cabañas y una magnífica fuente de L´Andurbiu

Más adelante, sobrepasamos los praos con cabañas y cuadras de Biaíz y La Cardosa

Continuando al Norte pasamos sobre los praos de El Raigáu antes de alcanzar El Tesu los Carquexales y El Tesu la Oración, magníficos miradores

La pista gira al Este sobrepasando los praos con cuadras de Les Arrielles

Bajando ahora al Norte y antes de llegar a Bezanes rebasamos La Fuente Xuan la Llera

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta larga y dura ruta de unos 30 km de recorrido por tierras casinas. Saludos y hasta la próxima