18 abr 2021

Amieva-El Porrón-Viscoba-El Porru´l Colláu la Cueva-Angarru

Fecha: 18-Abril-2021
Situación geográfica: Sierra de Amieva
Itinerario: Amieva-Entecueva-Rerdes-Colláu la Corvera-Seoriu-El Pasil de la Becerrera-Viscallibrea-La Vo del Estragu-La Vo de Parriellu-La Vo del Mediu-La Vo del Porrón-El Porrón (1113 m)-Les Boleres de Viscoba-La Mayada Viscoba-Les Becerreres de Viscoba-La Vo de Viscoba-Los Campos de Pandevilla-Colláu la Cueva-El Porru´l Colláu la Cueva (1073 m)-Les Canalites-Angarru-Colláu Pandozosu-San Román-La Collada San Román-Amieva
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amable y desinteresadamente, nos han ayudado en la recogida de los topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 18 de abril de 2021. En esta ocasión, dejamos el coche cerca del pueblo de Amieva, concretamente, en La Portiella les Cercoraes (o Les Estercoraes) (720 m), por donde discurre La Senda del Arcedianu

Sobre las 8:00 h nos ponemos en marcha siguiendo la pista hormigonada al NO. Enseguida, a nuestra derecha, encontramos La Mina (o La Mina de Entecueva). La mina era de manganeso. Se registró con el nombre de Mina La Negrita y tuvo cuatro épocas de explotación. Dispuso de dos planos inclinados (uno, de extracción y otro, auxiliar) frente a los cuales se encontraba la casa de máquinas y compresores, un calderín y el transformador. Información extraida de MTI Blog: https://www.mtiblog.com/2016/11/la-mina-mina-de-entrecuevas-amieva.html

Rebasamos las fincas de Entecueva...

... y Rerdes

Al llegar a la altura de La Juente Rerdes abandonamos la pista dirigiéndonos hacia la campera de Rerdes

Nos acercamos a La Juente de Foro, próxima al prau homónimo

Giramos bruscamente al SE por un marcado sendero que atraviesa El Colláu la Corvera...

... La Campera Encima los Cuetos...

... y una última campera sobre los Cuetos Jorcaos

Desde nuestra posición damos vista al extremo más suroriental de la Sierra de Amieva

Giramos al NO para entrar en SEORIU, uno de los lugares más destacados de esta sierra, una terraza con varias camperas a distintos niveles separadas por rocas y árboles. En una roca de una de las camperas está tallada la imagen de la Virgen de Covadonga, obra realizada por Tito 'el del Siete'

Nos elevamos por La Playona Seoriu hacia El Pasil de Primiellu

Desde aquí obtenemos una preciosa panorámica del pueblo de Amieva y su entorno

Pasamos a la otra vertiente de la línea cumbrera de la sierra rodeando el picu Primiellu al pasar por Viscallibrea

Bajamos hacia El Llamargón de Viscallibrea desde donde damos vista al picu Los Redondos -máxima elevación de la Sierra de Amieva- y a La Mayada Timarru

Desde Viscallibrea regresamos a la línea cumbrera de la sierra

Alcanzamos la escotadura de La Vo del Estragu. Al respecto, debemos recordar que en la Sierra de Amieva, los pasos de acceso de SO a NE reciben el común calificativo de 'Vo o Voz'. Se trata de amplias y suaves colladas, de cómodo acceso para personas y ganados, en contraposición con las Bocas, incómodos pasos que se abren en el extremo SE de la sierra

Con rumbo NO, bajamos a La Vo de Parriellu, puerta de entrada hacia la mayada homónima que se encuentra en la vertiente oriental de la sierra

Con la vista puesta en El Porrón nos encaminamos hacia dos nuevas 'voces':

... La Vo del Mediu...

... y La Vo del Porrón (o La Vo del Pozu Redondu),

Bajo dicha voz se encuentra el Pozu Redondu, una cueva con forma de pozo que sirvió de refugio para las vacas, para lo cual Salvador -del pueblo de Vis- que por aquí pastoreaba, talló y abrió el muro de entrada y puso unos escalones

Tanto La Vo del Mediu como ésta del Porrón servían para comunicar con Les Camperes del Toyu

Hollamos fácilmente la cima de EL PORRÓN (1113 m), también conocido por los lugareños como El Porrón de San Román o El Porro Gorbezanos

Desde esta posición obtenemos una preciosa panorámica del pueblo de San Román y su entorno

Después de pasar sobre la ladera de Gorbezanos nos dirigimos hacia Les Boleres de Viscoba, alargadas camperas a la sombra de La Sierra les Paraes

Bajamos al NE en busca de LA MAYADA VISCOBA, donde encontramos una fuente y las ruinas de antiguas cabañas y cortes

Según bajamos nos asomamos a los peligrosos terrenos que se desploman hacia la garganta del río Dobra

Bajamos hacia Les Becerreres de Viscoba

Aún persisten las ruinas de una cabaña donde amayadó Joseín Pérez, de Carbes según nos contaron varios informantes locales

Les Becerreres de Viscoba constituyen una descolgada pradera bajo la mayada homónima en la que se encerraban los xatos

Remontamos la ladera para volver sobre nuestros pasos...

... cruzando de nuevo por La Mayada Viscoba, donde apenas son visibles los restos de antiguas cabañas

Atravesamos las alargadas camperas de Les Boleres de Viscoba...

... antes de bajar a La Vo del Pozu les Glayes

Continuamos al norte bajo El Porru´l Colláu la Cueva por Los Campos de Pandevilla, dos praderas contiguas donde pasta plácidamente el ganado

Pronto llegamos a El Colláu la Cueva...

... donde se asentó una mayada de la que aún son visibles las ruinas de varias cabañas

Desde aquí damos vista al hermoso Valle Cueries

Desde el collado bajamos a La Cueva que da nombre al mismo

La cueva, de grandes dimensiones, es bien visible desde Cueries y Barcín

Regresamos al Colláu la Cueva

Cómodamente hollaremos la cima de EL PORRU´L COLLÁU LA CUEVA (1073 m), también conocido como El Porru Sañín al encontrarse sobre Les Vegues de Sañín

Abandonamos la sierra e iniciamos un vertiginoso descenso por Les Canalites

Alcanzamos el Valle Angarru, un conjunto de praderías con cabañas y cortes, pasando por Aguiyón

... La Bargaña Baxu...

... y Los Pelaones...

... que cuenta con un par de cortes de robusta construcción

Cruzamos el prao de La Yana donde se encuentra la cámara de carga -depósito situado al final del canal antes de la entrada de la tubería de fuerza- de la Central Hidroeléctrica de Campurriondi

Bajamos paralelos a la tubería de fuerza en dirección a El Colláu Pandozosu

Yendo por la carretera al SE entramos en el pueblo de SAN ROMÁN (640 m), el pueblo situado a más altura del concejo de Amieva

Las edificaciones de su caserío forman un interesante conjunto de arquitectura popular aunque algunas de ellas se encuentran en deficiente estado de conservación

Al salir de San Román subimos en fuerte pendiente por la carretera hasta llegar a La Collada de San Román (o de Amieva)

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 19,5 km de recorrido y 1275 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima.
P.D.: Además de la información recogida por nosotros hemos extraido algunos datos del extraordinario libro "La garganta del río Dobra y las sierras de Vis y Amieva", de Francisco Ballesteros