7 abr 2018

Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los Caballeros

Fecha: 07-Abril-2018
Situación geográfica: Parroquias de Erías y Sotiel.lo (L.lena)
Itinerario: Erías-La Yana Cubiechas-La Penasca Xuviles-Xuviles-El Quentu Queméu-Los Fueyos-Costumiz-Siurreundu-La Vega´l Puzu-Campa Braña-El Curul.lu Braña (1317 m)-La Yana las Perdices-Los Picos de Castamar-Castamar-Curriverano-Paradiel.la-Alceo los Caballeros-Malpica-L´Aguilón-Plomoforcao-El Quentu la Cruz-Erías

Sábado, 7 de abril de 2018. En esta jornada con el cielo nublado y amenaza de lluvia me desplazo en solitario hasta ERÍAS (560 m), lugar y parroquia del mismo nombre en el concejo de L.lena, emplazado en un rellano a media ladera entre el valle del Güerna y el de Payares

Esta localidad será el punto de partida de una interesante ruta entre los valles del Güerna y de Payares con ascensión al conocido El Curul.lu Braña. Así pues, sobre las 9:30 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por la carretera que se dirige a Bendueños

En fuerte ascenso, caminamos por la carretera entre los espaciosos praos de El Montán, primero y de El Castro, más arriba tras doblar una curva

De inmediato, abandonamos la carretera para subir por una pista de tierra que discurre al Sur por un extenso castañero rebasando al poco un transformador de una antigua mina (La Mina Cacio)

Más adelante, en el interior del castañero, encontramos una abandonada cuadra en el prao de Yendefayeo

Son varias las pistas que cruzan este castañero aunque nosotros cogeremos un ramal sube primero con rumbo Oeste para luego continuar al Sur

Al salir del bosque desembocamos en La Yana Cubiel.las, un pequeño rellano atravesado por la conducción del gas León-Gijón

Abandonamos la pista para seguir de frente por el cordal con rumbo SE

A pesar de lo empinado de la ladera avanzamos sin dificultades por el despejado carril que discurre a lo largo de La Penasca Xuviles cuya cima enseguida hollamos

LA PENASCA XUVILES (909 m)
'Es zona de minerales por lo que la peña es muy castigada por los rayos de las tormentas' (Xulio Concepción)

Desde La Penasca Xuviles damos vista al valle del Güerna, contemplando los pueblos de Sotiello, Tiós y Zurea

Siguiendo el cordal contemplamos El Prau Xuviles, El Quentu Queméu y El Quentu Pelayo

Bajamos a Xuviles, un hermoso prao cerrado con un murete de piedras y una preciosa cabaña

Cuadra y cabaña de Xuviles

Desde Xuviles seguimos en ascenso llegando a un cruce en El Quentu Queméu cogiendo el ramal a la izquierda

Antes pasamos junto a la hermosa fuente Los Fueyos (construida en 1965)

Llegamos a los praos de Los Fueyos, con varias cuadras y cabañas en buen estado

Cuadras y cabañas de Los Fueyos

Cruzamos una riega antes de seguir al SE en dirección a Campas

Buena cuadra en Campas

Desde Campas subimos por un camino recién rozado, lo cual facilita nuestro avance

El camino nos deposita en los espaciosos praos de Costumiz, que cuentan con varias cuadras y cabañas

Cerca se encuentra la fuente-bebedero de Las Fonticas (construida en 1968), donde paramos a refrescarnos

Nos aproximamos a otra buena cuadra y cabaña en Costumiz, donde tuvimos la oportunidad de hablar con su dueño quien nos recibió con gran amabilidad y hospitalidad y a quien agradecemos su atención hacia nosotros. Un fuerte abrazo para ti, amigo

Abandonamos Costumiz rebasando otra cuadra y cabaña emplazadas bajo el camino

El camino gira al Este atravesando un par de riegas

El camino nos deposita en los extensos praos de Siurreundu, cuyo nombre deriva de este enorme peñasco enclavado a media campera

Cuenta Siurreundu con una cuadra y una cabañina un tanto abandonadas

En peor estado se encuentran otra cabaña y cuadra próximas a la anterior, también en Siurreundu

Desde Siurreundu continuamos al S-SE en suave pero continuado ascenso hasta llegar a La Vega´l Puzu

Caminamos paralelos a unos alargados praos, quizás El L.lamargón...

Más arriba, atravesamos un empinado y encharcado prao con los restos de una antigua cuadra, quizás La Canalá...

A continuación, cruzamos un empinado prao, con algunos restos, quizás sea ya La Vega´l Puzu...

Cerca se encuentran los restos de esta cabaña

Finalmente, desembocamos en El Mayéu la Vega´l Puzu, un amplio rellano divisorio entre los terrenos de Erías y Fresneo

Llegamos a La Vega´l Puzu que cuenta con una destartalada cuadra y cabaña

Un pequeño ascenso y desembocamos en la Campa Braña, donde los vecinos de Carraluz celebran una fiesta el último domingo del mes de agosto

Nos espera una corta pero empinada ascensión antes de alcanzar El Curul.lu Braña

EL CURUL.LU BRAÑA (1317 m)
"es una conocida montaña en el que confluyen las vertientes de Erías, Yanos de Somerón, Carraluz... De ahí el significado de la 'cruz' en la pura cima: el cruce, la encrucijada de las laderas, los pastos, las parroquias, en ocasiones popularmente interpretada como signo religioso. Es el punto más estratégico desde el que se contemplan a un tiempo los valles altos de Güerna y de Payares" (Xulio Concepción)

Las vistas hacia el Güerna son espectaculares a pesar de que el día hoy no acompaña

El Curul.lu Braña cuenta también con un vértice geodésico (nº 7814)

Panorámica al Este hacia el Cordal de Carraceo

Tras disfrutar de tan hermosas panorámicas reanudamos la marcha bajando al NO por el despejado carril por donde discurre el gaseoducto

Más abajo, atravesamos el bosque para dirigirnos al Oeste hacia La Yana las Perdices, una pequeña camperina cada vez más tomada por la maleza

De nuevo en la pista nos aproximamos a Los Picos de Castamar

Panorámica desde la cima de uno de Los Picos de Castamar

Seguimos bajando con rumbo Norte hasta alcanzar la encrucijada de El Quentu Pelayo

Cogemos el ramal que discurre al SO entrando en terrenos pertenecientes a Carraluz. Pronto pasamos junto a la fuente L´Oso

Enseguida llegamos a los espaciosos y a la vez apacibles praos de Castamar, que cuentan con tres cabañas con sus respectivas cuadras

Desde Castamar continuamos bajando ahora al Oeste alcanzando los praos de Curreverano (o Curriverano)

En Curreverano se encuentran un depósito de agua contra incendios y un bebedero para el ganado

Desde Curreverano bajaremos a La Yana Col.lás

La Yana Col.lás o simplemente, Col.lás es un amplio rellano situado al NE de Carraluz

Damos media vuelta para continuar al NE pasando por los también extensos praos con cuadras y cabañas de La Paradiel.la

Más cuadras y cabañas en La Paradiel.la

Sobre los praos de La Paradiel.la se emplaza el prao con cuadra y cabaña de El Charcón

Iniciamos un largo descenso al NO entrando en terrenos de la parroquia de Sotiel.lo y sobrepasando varios praos con cuadras, la mayoría en estado ruinoso cuyos nombres desconocemos...

Siguiendo el camino al Norte entramos en la deshabitada aldea de ALCEO LOS CABALLEROS (650 m), perteneciente a la parroquia de Sotiel.lo, situada en el llamado 'Camín de  Peregrinos del Güerna' (entre La Cortina y el Santuario de Bendueños). Por los años treinta llegó a tener 45 habitantes en 9 viviendas. Sin embargo, a mediados de los sesenta, se quedó sin su último vecino Alfredo 'el de Mayo'. Como anécdota, resaltar que Alceo fue uno de tantos pueblos que no llegó a ver la luz eléctrica

Al salir del pueblo continuamos al Este por el interior de un denso castañero hasta llegar a la finca de El Corraón donde giraremos bruscamente al Norte debiendo cruzar la reguera Malpica junto a la cual aún se encuentran las ruinas de un antiguo molino usado por los vecinos de Alceo

En este tramo el camino está bastante perdido a causa de la maleza aunque, finalmente, logramos salir cerca de la cuadra de Malpica

Siguiendo al Norte atravesamos unos amplios praos con cuadra y cabaña cuyo nombre desconocemos...

Más adelante, rebasamos una 'fantasmagórica' cuadra en L´Aguilón

Entramos de nuevo en terrenos pertenecientes a la parroquia de Erías al pasar entre los praos de Plomoforcao y La Muesa

Llegamos a El Quentu la Cruz, "...una encrucijada en un altozano que une directamente Erías con Bendueños. Fue lugar de espera, un alto en los entierros para rezar una oración y pedir la limosna para el alma, etc. Con el tiempo, las peregrinaciones y los cultos, se levantó la cruz de piedra que hay casi pegada a la pared trasera de una cuadra" (Revista Vindonnus)

Tan sólo nos resta bajar al pueblo de Erías para dar por finalizada la ruta eso sí bajo una constante lluvia que nos acompaña durante los últimos kilómetros

Sobre las 19:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta por tierras lenenses de unos 19 km de recorrido y 1168 m de desnivel positivo acumulado. Como gran colofón a esta jornada montañera tuve el placer y el honor de conversar con mi sabio amigo y maestro Xulio Concepción que estaba en su güertina de Erías. Un fuerte abrazo para él desde aquí y otro también para el amigo Marcos por su atención y amabilidad. Saludos y hasta la próxima