15 ene 2022

Robléu-Cofiñu-El Bustacu-Beluenzu-La Múa-Valdefaya

Fecha: 15-Enero-2022
Situación geográfica: El Sueve (Piloña-Parres)
Itinerario: Robléu-La Llamera-La Caneya-El Robediellu-Villar-La Casa Cuetu-La Cantera-Cofiñu-El Bustacu-Mergullines-Beluenzu-El Cuadru-Les Cuerries-Las Cabañas de la Pepa-L'Ortigal-Campos Llongos-La Múa (1022 m)-Brañamayor-Valdelafaya-Camayu-La Friera-Robléu
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Video

Sábado, 15 de enero de 2022. Nos encontramos en el pueblo de ROBLÉU (320m), perteneciente a la parroquia de Cerecea, en el extremo septentrional del concejo de Piloña. Esta localidad será el punto de partida de una interesante ruta que discurrirá por la vertiente meridional de la sierra del Sueve

Sobre las 7:45 h partimos de Robléu primero por la carretera y luego por una pista que nos conduce a la casería de LA LLAMERA (340 m) desde donde contemplamos el pico Tiegu

Continuamos al norte entre la arboleda hasta cruzar el río Sorrúa por una pontiga pasando ya a terrenos de la parroquia de Cofiñu, en el concejo de Parres

Giramos bruscamente al este rebasando una buena cuadra en El Fierro...

... antes de llegar a las casas de LA CANEYA, cerca del pueblo de PANDIELLU

Cogemos una pista que sube al NO hacia la casería de ROBEDIELLU (400 m)

Atravesamos una zona boscosa antes de girar al este y entrar en el pueblo de VILLAR (385 m), con su dos barrios: La Quintana Baxu y La Quintana Riba

Al salir del pueblo rebasamos la capilla de San Antonio, un edificio de barroco popular (s.XVIII), con pórtico y un arco de ingreso de medio punto

Seguimos por la carretera cuando pasamos por La Casa Cuetu, una quintana con casas y hórreo

Finalmente, llegamos a COFIÑU (395 m), aldea y parroquia del concejo de Parres, situada en la ladera meridional del Sueve. Distante 6 km de Arriondas, la capital del concejo, aquí tiene su sede la Mancomunidad del Puerto del Sueve, que se sigue reuniendo cuando hace falta para los acuerdos: ganados con derechos, fuentes, bebederos, caminos, ganado sin marcar...Se trata de un convenio de pastos y aprovechamientos forestales del monte, que incluye a todos los pueblos a la falda del Sueve. Entran todos los pueblos de Colunga (sin distinción), y los de Piloña y Parres con derechos: Cofiñu, Bodes, Fíos, Pandiellu, Villar, La Vita, Montealea (Parres); Robleo, Cereceda, Sardeda, La Goleta, Miyares, Vallobal, Borines, Sieres (Piloña)... Más Caravia, con un convenio de pastos (Información extraida de la página web de Xulio Concepción)

En la parte cimera del pueblo se encuentra El Corralón, una cuadra hoy, de buenos muros y espacios que recuerda una posesión antigua señorial

Cogemos el antiguo camino que, con rumbo norte, asciende hacia los altos del Sueve pasando por El Montín -un robledal-, Pandellebancu -un apacible rellano-, el regueru y la fuente La Llonganiza...

... El Cuenyón de la Llonganiza -un precioso paso estrecho entre peñas-, la Riega Seca, El Regueru la Corteguera y Fuensanta -donde hay un destartalado bebedero-

Tras un largo pero cómodo ascenso alcanzamos La Collada del Bustacu

En El Bustacu -donde hay un par de ruinosas cabañas- enlazamos con el camino procedente de El Fitu

Sobre El Bustacu, en una campera superior, se encuentra Llabancu que cuenta con una cuidada cabaña y un bebedero

Nos espera una prolongada cuesta que remonta al oeste desde El Bustacu a Mergullines y por donde hay mucho trasiego de caminantes ya que es la subida más habitual al Pienzu

Antes de llegar a Mergullines nos acercamos a La Fuente Brañafondera, de aguas frías y cristalinas

Llegamos a la mayada de MERGULLINES, situada a medio camino de la subida al Pienzu, que cuenta con un grupo de cabañas totalmente en ruinas

Más arriba, alcanzamos el espacioso y apacible colláu de Beluenzu que cuenta con un bebedero

El sendero de ascenso al Pienzu continúa al norte aunque nosotros lo obviamos para seguir al oeste pasando por la campera con ruinosas cabañas de EL CUADRU

Afrontamos un entretenido tramo avanzando entre los lapiaces

Damos vista al Pienzu siempre con mucha gente en su cima

Con el Mirueñu -la segunda cumbre más alta del Sueve- al frente nos dirigimos...

... a Les Cuerries...

... y a Les Cabañes de la Pepa, de grandes dimensiones aunque totalmente destartaladas

Bordeamos el Mirueñu por su vertiente meridional bajando por marcados senderos que discurren entre las calizas

Pasamos por L'ORTIGAL donde hay una buena cabaña junto a otras derruidas

Más abajo, yendo al SO, entramos de nuevo en terrenos del concejo de Piloña rebasando otra hermosa cabaña en CAMPOS LLONGOS (también nos han dicho LOS CABAÑOS DE PEDRO LA CAMPONA)

Desde allí acometemos un corto y cómodo ascenso al pico LA MÚA (o PEÑA CERRÁ) (1022 m) cuya cima constituye un buen mirador de este sector del Sueve

Al descender de la cima bajaremos al sur por las camperas de BRAÑAMAYOR, con balsa de agua, bebedero y las ruinas de varias cuerrias

Giramos al este para bajar por una empinada ladera en dirección a Valdelafaya y Camayu

Nos adentramos en una arbolada vaguada donde se encuentran un buen número de cabañas y cuadras aunque todas totalmente derruidas

Después pasamos a las camperas del CAMAYU que cuenta con una robusta cuadra

Seguimos en descenso al sur alcanzando La Campera la Friera, en donde se sitúa un bebedero

En La Friera cogemos un marcado camino por el que bajaremos de vuelta a Robléu

Al poco de iniciar el descenso rebasamos La Fuente'l Toru, un manantial que brota a un lado del camino

En el descenso pasamos por un alargado y estrecho canalizo de gran belleza

El camino se va adaptando a los pliegues del terreno

Según bajamos al pueblo rebasamos la fuente de La Fontica y los praos con cabañas de El Trechoriu y La Llana

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 20 km de recorrido y 1131 m de desnivel positivo acumulado por tierras de Piloña y Parres. Saludos y hasta la próxima