12 ene 2020

Soto de Agues-Camín d´Agüeria/Foz de Llaímu (Ruta del Alba)-Les Felgueres-Los Pandanes-Mina Carmen (o de Llaímu)

Fecha: 12-Enero-2020
Situación geográfica: Sobrescobio (Parque Natural de Redes)
Itinerario: Soto de Agues-Camín d´Agüeria (Ruta del Alba)-Camín de Llaímu-La Foz de Llaímu-La Cruz de los Ríos-Les Felgueres-L´Argayu-Les Múes-Los Pandanes-Mina Carmen (o de Llaímu)-La Vega-Camín d´Agüeria-Soto de Agues
Desnivel positivo acumulado: 22,5 km
Distancia recorrida: 1226 m
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 12 de enero de 2020. Nos encontramos en la localidad de SOTO DE AGUES (430 m), en el concejo de Sobrescobio, punto de partida de un ciclo de rutas que haremos durante las próximas semanas por esta zona

Sobre las 8:45 h comenzamos la ruta cruzando todo el pueblo por la calle que se inicia a la entrada del aparcamiento

A la salida del pueblo dejamos a la derecha una fuente con lavadero...

... incorporándonos a la pista que nos llevará aguas arriba sin pérdida por todo el valle que forma el Ríu Alba o de Llaímu rebasando enseguida las fincas de El Praón...

... y Los Duernos de Fuentenaz, tres bebederos consecutivos para el uso del abundante ganado de la zona

Estamos en el CAMÍN D´AGÜERIA, lo que hoy se conoce como  'Ruta del Alba' (PR-AS 62), zona de senderismo que, debido a la facilidad del recorrido y la belleza del paisaje, es uno de los lugares más visitados de Asturias por los amantes de la naturaleza

Una vez dejado atrás el pueblo caminamos entre la finca con nave ganadera de Les Amarielles, sobre el camino...

... y el prau de El Regueru, junto a una piscifactoría

Al pasar junto a la piscifactoría dejamos a mano derecha La Fuente´l Regueru

Pasamos L´Escubiu´l Batán dejando dos caminos consecutivos que salen a nuestra derecha (uno sube a Prieya y el otro a Abiaos) antes de llegar a los praos y el pontón de El Bezal, teniendo al frente el puntiagudo picu Xarragúa

Más arriba, dejamos La Llanca la Precia la Vara, puente a la izquierda para acceder a la otra margen del río y coger el camino que nos llevaría al barrio de Agues

Siempre con el río Alba (o de Llaímu) como acompañante seguimos subiendo en suave ascenso dejando a la izquierda, en la otra orilla del río, las endiabladas vallinas de La Vallicanales y Cangasagrá

Seguidamente pasamos junto a La Cantera, uno de los lugares donde sacaron la piedra para la construcción de esta pista

Llegamos a un lugar importante del recorrido conocido como Xarfoz, con un estrecho y alargado prao a a la izquierda...

... y un pequeño y precioso puentecillo de madera, La Llanca Xarfoz

Tras pasar por Los Covayinos rebasamos El Duernu les Carbayoses...

... y la estela funeraria conocida como La Cruz de Jeromo, levantada en 1808 en memoria de Jerónimo González, quien se despeñó encima del camino mientras recogía escobas

Enseguida paso junto a Los Cargaderos del Campurru -con su característico color rojizo del óxido- de la Mina Carmen (o de Llaímu), antigua explotación minera de hierro situada en la loma de Los Pandanes. Por medio de un cable aéreo de 2,5 km de longitud llegaba el mineral hasta estos cargaderos, desde donde era acarreado hasta Rioseco. A partir de 1921, el mineral fue llevado en el tranvía a vapor conocido como 'La Campurra' hasta Laviana, dónde era trasvasado al Ferrocarril de Langreo dirigiéndose finalmente a la factoría siderúrgica que la Duro tenía en La Felguera. En 1967 se produjo el cierre de la explotación

Rebasamos el alargado prao de El Campurru...

... y La Fuente´l Campurru, fontán de aguas frescas y cristalinas

Unos pocos metros más arriba, en El Puente´l Retorturiu, dejamos una pista a la izquierda que da servicio a las casrías de Fresnu, El Fresneal, Lichariegu, Prau Llungu, etc

Continuamos subiendo con rumbo Sur alcanzando el prau...

... la riega y la fuente de La Regata

A continuación, pasamos entre los praos de Los Casaplinos, a la izquierda...

... y Rezapoli, a la derecha

Luego pasamos un estrechamiento entre las peñas de El Gatu y El Requexu...

... y más adelante, por El Covayu´l Cuervu

llegamos al final de la pista en un lugar conocido como La Vega. Aquí hay un área recreativa y una encrucijada de caminos conocida como El Cruceru la Vega

Tomamos el camino que sigue de frente conocido como el CAMÍN DE LLAÍMU, dejando a la derecha Los Praos los Yanones

A escasos minutos el camino se interna en LA FOZ DE LLAÍMU, el tramo más hermoso y espectacular del recorrido por el que bajan las aguas del ríu Alba (o de Llaímu) que nos va entreteniendo con pozas, toboganes, cascadas ...

El camino se ensancha por momentos durante un corto tramo mientras dejamos a la derecha La Vallina les Lleroses

El camino vuelve a encajonarse al pasar por el paraje de La Sapera, con un pontoncillo de hormigón y un hermoso pozo

Después pasamos dos preciosos puentes consecutivos: La Pontona, primero y el Puente la Resquiebra, después

Luego pasamos por El Covayu Calvo

En este tramo el río baja encajonadísimo, La Canalona del Bañu

La foz y la ruta llegan a su fin al cruzar El Puente la Cruz de Los Ríos

Refugio de pastores en La Cruz de los Ríos

Vistazo atrás

Finalizada la llamada Ruta del Alba giramos al Este cruzando el ríu Les Felgueres para continuar en ascenso por el fayéu cruzando más arriba La Escamplaína les Felgueres antes de alcanzar...

... La Mayá les Felgueres

Hermosa mayada que tan sólo conserva una cabaña en buen estado...

... aunque cuenta con media docena más de cabañas, cuadras y corripos todas ellas en ruinas

Un rincón precioso en pleno corazón del Monte Llaímu

Próximos se encuentran La Fuente les Felgueres...

... y El Prau les Felgueres

Al abandonar Les Felgueres seguimos por un marcado sendero que atraviesa El Pandu la Fumiosa...

... y el ríu La Fumiosa

Con rumbo S-SE, avanzamos por el Monte Texíu pasando por Los Yanos del Texíu, Los Pandos del Texíu y Las Fuentes del Texíu para luego cruzar por la parte inferior de L´Argayu´l Rubiu

Más adelante, atravesamos El Pandu l´Argayu antes de cruzar L´Argayu la Molienda

Finalmente, llegamos a La Mayá l´Argayu

La Mayá l´Argayu apenas cuenta con algunas cabañas y corripos muy abandonados y una fuente-bebedero

Desde la mayá giramos bruscamente para seguir un sendero al NE que pasa junto a unos corripos en El Pandu l´Argayu

Cruzamos L´Argayu´l Rubiu

En algunos tramos se pierde el sendero aunque ello no dificulta nuestro avance bajo La Xerra los Rubios

Pronto llegamos al mayáu Les Múes

La vegetación apenas nos deja ver las ruinas de varios corripos y vellares del mayaú Les Múes

Desde nuestra posición obtenemos unas panorámicas impresionantes...

... del MONTE LLAÍMU, que constituye una gran masa forestal de faya y roble con extensas zonas de pastizales, mayadas y monte bajo. Se trata, sin duda, del monte más renombrado de Sobrescobio

Poco a poco vamos ganando altura hasta finalizar la ascensión en La Güeya los Pandanes, puerta de entrada a la mayada homónima

Con la vista al frente hacia el colosal Retriñón seguimos al Sur cruzando Collafoya...

... antes de llegar a Campurralláu, donde hay una buena fuente

Luego damos la vuelta para entrar en la preciosa mayada de Los Pandanes

Situada en un lugar idílico, constituye una alargada franja de terreno con numerosas cuadras, cabañas, corripos y vellares...

... aunque la mayoría están, por desgracia, totalmente en ruinas

A juzgar por las numerosas construcciones esta mayada tuvo que ser de gran importancia en el pasado...

Salimos de Los Pandanes por El Yanu la Espinera

Alcanzamos La Güeya les Llastres...

... antes de bajar a La Canal de los Pandanes, donde rebasamos varios corripos en ruinas

Al finalizar el descenso por la canal abandonamos el camino principal girando al NO atravesando el Monte´l Furáu en donde podemos contemplar un travesal de la Mina Carmen

De inmediato, bajamos al Norte por el monte hasta llegar a La Casa de la Mina, perteneciente a la Mina Carmen (o de Llaímu), que extrajo mineral de hierro hasta el cierre de la explotación en 1967

Por desgracia, este rico patrimonio industrial se está desmoronando y en poco tiempo no quedarán más que un montón de piedras en el suelo...

Iniciaremos un espectacular descenso por un largo y tortuoso sendero utilizado por los mineros mientras estuvo en funcionamiento la explotación

Según vamos bajando rebasamos varios travesales de la mina, las ruinas de un transformador y una fragua

Aunque el descenso no presenta grandes problemas, dada la verticalidad del terreno, hay que tener cuidado en algunos tramos si no queremos llevarnos un susto. Más abajo, pasamos junto a los restos de la chabola del vigilante y otro travesal por donde sale el agua...

... de El Regatu la Escombrera que desciende vertiginosamente por estas empinadas laderas hasta desembocar en el ríu Alba o de Llaímu

Finalmente, rebasamos la conocida como La Casa de los Obreros, cuya techumbre de pizarra se está viniendo abajo. Parece increíble que en este lugar tan remoto e imposible hubiera una mina cuyo mineral hubo de transportarse a través de un cable aéreo de unos 2,5 km de longitud

Afrontamos los últimos metros de este espectacular descenso...

... antes de llegar a La Vega

Cruzamos Los Puentes de la Vega...

... antes de incorporarnos al Camín d´Agüeria (Ruta del Alba) por el que bajaremos cómodamente de vuelta a Soto de Agues

Sobre las 17 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 22,5 km de recorrido y 1226 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima