29 ene 2022

Pie de Potro-El Cuetu les Duernes-El Cuetu'l Sellón-El Cuetu Babú

Fecha: 29-Enero-2022
Situación geográfica: El Sueve
Itinerario: Pie de Potro-El Beyu-El Caneyu-El Cabanón-El Toniellu-La Forcada-Les Cerezales de Morán-El Charcu la Escudilla-El Colladiellu-La Texona-El Charcu Sedores-El Charcu'l Covayu-Cocones-La Gobieta (1044 m)-El Cuetu les Duernes (1059 m)-Les Duernes-El Cuetu'l Sellón (1027 m)-El Cuetu Babú (929 m)-La Campera Babú-Pie de Potro
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de los lugareños -Carlos, Nino, etc.- que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Video

Sábado, 29 de enero de 2022. Nos desplazamos hasta el caserío de PIE DE POTRU (190 m), en la parroquia de Caravia la Baxa, perteneciente al concejo de Caravia

Sobre las 7:30 h nos ponemos en marcha siguiendo la carretera al NO pasando por El Beyu y El Caneyu, donde en este último lugar abandonamos el concejo de Caravia para entrar en el de Colunga

Pasamos por el puente El Llavaderu Peña antes de llegar a esta curva donde abandonamos la carretera

Rebasamos una cuadra en Pedralba...

... antes de enfilar el camino que sube en varias revueltas hacia la mina del Toniellu

Llegamos a una cabañona grande y alargada situada cerca de la mina, El Cabanón

Nos acercamos a La Mina'l Toniellu, antigua explotación de espato caliar. Se trata de un gran cráter probablemente provocado por un fenómeno kárstico que dejó al descubierto grandes paquetes de calcita de una gran pureza y calidad. Para acceder a las labores hubo de perforarse una galería de entrada de unos 50 m. Se trabajó en ella desde 1964 hasta finales de los años 70. La producción era bajada a través de un inclinado canal hasta las tolvas, a media montaña, desde donde se cargaba el mineral en carrocetas. La producción era destinada a la fabricación de vidrios, cerámica y como fundente. (Información extraída de MTI Blog)

Visitada la mina seguimos el camino al oeste que nos sube hasta La Forcada, una llanada al entrar en el Sueve por esta vertiente

Después, giramos ligeramente al SO para entrar en un foyu conocido como Las Cerezales de Morán, aquí se plantaron varias cerezales en el pasado

Más adelante, rebasamos uno de los numerosos charcos que se encuentran en la vertiente septentrional del Sueve, en este caso, se trata de El Charcu la Escudilla

Alcanzamos El Colladiellu, campera bajo el pico El Colláu

En fuerte ascenso, continuamos al SO entre carrascos, texos y espineres hasta alcanzar La Texona, importante enclave de esta parte del Sueve con camperas, fuente y una balsa

Giramos al SE para continuar en ascenso rebasando La Campera Charculláu

Dando vista a los destacados cuetos de Babú y El Sellón...

... pasamos junto a El Charcu Sedores, otra de las numerosas lagunas a las que acuden a beber, sobre todo, los gamos que merodean por estos parajes

Próximo se encuentra el bebederu Sedores situado en una amplia e inclinada campera

Contemplamos El Cuetu Sedores

Desde Sedores seguimos marcado rumbo sur en esforzado ascenso

Pasamos junto a El Charcu'l Covayu...

... y el bebederu El Covayu

Más arriba, bajo la ladera oriental del Pienzu, llegamos a Cocones, terreno con foyos, camperas y una laguna artificial abastecida con agua de lluvia y nieve que aguanta con agua para el ganado en verano

Giramos al este dejando a nuestras espaldas al visitadísimo Pienzu...

... pues nos dirigimos hacia otras cumbres cercanas

Primero, al picu LA GOBIETA (1044 m), un modesto cumal que hace de linde entre los concejos de Colunga y Parres

Desde su cima damos vista al Pienzu y el amplio rellano de Beluenzu

De inmediato, nos encaminamos al norte en busca de la cima de El Cuetu les Duernes

EL CUETU LES DUERNES (1059 m)

Desde la cima de El Cuetu les Duernes, bajo la cual se encuentran unas antenas de televisión, damos vista al extremo más oriental del Sueve con los cuetos Babú y El Sellón

Desde la cima bajamos al este hacia las camperas de Les Duernes

Nos elevamos al NE para coronar primero El Cuetu'l Sellón y, más tarde, El Cuetu Babú

EL CUETU'L SELLÓN (1027 m y 1017 m). El buzón está colocado en la cota más baja

Bajamos por la arista pasando junto a una laguna artificial...

... antes de afrontar el corto pero empinado ascenso al Cueto Babú

Subiendo hacia la cima mientras contemplamos el Pienzu, El Cuetu les Duernes y El Cuetu'l Sellón

EL CUETU BABÚ (929 m), también conocido como El Picu Cuervos o Foyos, la cima importante más oriental del Sueve

Desde la cima damos vista a la compleja vertiente septentrional del Sueve, con sus cuetos, foyos, viescas, camperas, etc.

Desde El Cuetu Babú descenderemos unos doscientos metros al NE hasta alcanzar La Campera Babú, con fuente y bebedero para el ganado

Desde La Campera Babú nos espera un larguísimo -unos 500 m de desnivel- y sinuoso descenso por terreno pedregoso y con algo de maleza

Al finalizar el descenso debemos cruzar La Riega la Toya

Sobre las 14 h finalizamos esta corta pero interesante ruta por El Sueve tras 15 km de recorrido y 1141 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima