13 jul 2017

Tuíza Riba-La Canal de la Pedrosa-La Pena´l Prau Albo-La Forqueta´l Portiḷḷín-El Planón-Alto Terreros

Fecha: 13-Julio-2017
Situación geográfica: Macizo de Ubiña
Itinerario: Tuiza Riba-El Camín del Puerto-La Canal de la Pedrosa-Güeiblanco-Prau l'Albo-La Pena'l Prau l'Albo (2131 m)-El Camisu Cimeru-Los Joyos de Cuevapalacio-La Forqueta'l Portiḷḷín-Culinas-La Senda'l Planón-El Planón-La Senda las Merinas-Alto Terreros-Mecín-Tuiza Riba

Jueves, 13 de julio de 2017. Nos encontramos de nuevo en TUIZA RIBA (1210 m), en el concejo de Ḷḷena, en un día que amanece con niebla densa aunque confiamos en que se vaya disipando con el paso de las horas

Sobre las 8:20 h nos ponemos en marcha subiendo a la parte alta del pueblo por una pista hormigonada siguiendo los carteles indicadores

Con rumbo Oeste, nos incorporamos al llamado 'El Camín del Puerto' que sube al Meicín (o Mecín)

Avanzamos por el camino abierto que discurre paralelo al río La Pedrosa dejando a nuestra izquierda los praos de La Chana'l Sañeo

Más adelante, a nuestra derecha, se extiende La Vaḷḷinona, un empinado y peligroso canalizo

Pero nosotros abandonamos el camino principal antes de llegar a La Paré las Vaḷḷinas (El Canceḷḷón) pues vamos a iniciar un largo ascenso por La Canal de la Pedrosa

Con rumbo Norte, progresamos paulatinamente por esta endiablada y empinadísima canal herbosa dejando bajo nosotros una gruesa capa de niebla

Con gran esfuerzo y prestando mucha atención vamos ganando altura por esta canal desconocida para la mayoría de los montañeros y cuyo nombre nos facilitó un vecino de Tuiza

Aunque la ascensión no presenta grandes dificultades técnicas considero que sólo personas acostumbradas a este tipo de terrenos deberían adentrarse en ella pues para gente con menos experiencia puede resultar bastante peligrosa por la enorme inclinación de la canal junto a la hierba alta y resbaladiza (argana). En esta ocasión, el suelo estaba seco lo cual nos facilitó el ascenso

Tras superar un resalte rocoso afrontamos los últimos aunque durísimos metros de esta endiablada canal que nos depositará en los praos de Güeiblanco

Al salir de la canal desembocamos en Güeiblanco, varios praos de La Guariza (La Mortera Tuiza Riba)

Desde Güeiblanco damos vista a La Plana, varios praos con fuente que debemos atravesar cuando vamos de camino a Ḷḷeturbio desde Tuiza Riba

Al echar la vista atrás dejamos un mar de nubes bajo nosotros. Afortunadamente, así permanecerán durante todo el día pudiendo realizar la ruta sin que nos perjudique este fenómeno meteorológico

Giramos al NO para acometer otra costosa subida por La Caliar de Güeiblanco

En un primer momento, salimos a una pequeña horcadina entre peñas

Desde nuestra posición damos vista a El Vaḷḷe Corrales y a las cumbres del Fariñentu y el Pie Ferriru

A continuación, avanzamos al Oeste hacia el Prau l'Albo para desde allí acometer el ascenso a la peña homónima

El Prau l'Albo es un enorme pastizal que se extiende sobre una plataforma que cuelga sobre los abismos del Meicín y del Vaḷḷe Corrales

Yendo al NO, abordamos el ascenso final a la peña que está por encima de este pastizal, La Pena'l Prau l'Albo

LA PENA'L PRAU L'ALBO (2131 m), también conocida como La Torre'l Prau l'Albo y que, erróneamente, aparece en los mapas como Prau l'Albo. Ya hemos visto que, en realidad, Prau l'Albo es la campera que se encuentra a la falda de esta conocida montaña

Las vistas al N-NE son extraordinarias: Fariñentu, El Vaḷḷe Corrales, Ḷḷeturbio, Pena Yana, Siegalabá, etc

Contemplamos con claridad el Prau l'Albo que, anteriormente, hemos cruzado. Una hermosa plataforma levemente inclinada en una posición dominante sobre El Vaḷḷe Corrales

Al Oeste, la panorámica hacia el sector de Los Fontanes es extraordinaria

Es hora de abandonar la jitada cima y continuar adelante con nuestra ruta

Para ello retrocedemos sobre nuestros pasos para coger el sendero que, procedente del Vaḷḷe Corrales y Ḷḷeturbio, continúa hasta El Camisu Cimeru

Mientras avanzamos al Oeste por el estrecho sendero dejamos bajo nosotros empinadas vallinas que desembocan en El Puerto Meicín (El Vaḷḷín de los Cantos, El Val.linón, El Vaḷḷe las Arrobas, etc)

Sin mayores dificultades alcanzamos El Camisu Cimeru (2051 m), un rellano a modo de collada bajo el cual se prolonga una herbosa y empinada cuesta conocida como El Gamonal. De gran valor son los nombres recogidos en esta zona pues la mayoría de ellos no aparecen reflejados en los mapas al uso o si lo hacen aparecen mal ubicados o escritos

Al traspasar El Camisu Cimeru pasamos a la vertiente quirosana por donde continuamos al NO para bajar hasta Los Joyos de Cuevapalacio (o Cuapalacio)

Caminamos por Los Pozos (Los Joyos) de Cuapalacio (o Cuevapalacio), un paraje rocoso y pendiente entre las altas cumbres calizas del Puerto Güeria

El sendero gira bruscamente al SO para encaminarse hacia la conocida y muy transitada La Forqueta'l Portiḷḷín

Alcanzamos La Forqueta'l Portiḷḷín (2058 m), paso clave en la divisoria entre Ḷḷena y Quirós

Por un marcado y serpenteante sendero descenderemos al SE perdiendo altura de forma vertiginosa

En un primer momento, atravesamos la empinada pradera de El Portiḷḷín Cimeru

Bajando por El Portiḷḷín Cimeru

En una abrir y cerrar de ojos aparecemos en la pradera de El Portiḷḷín Fonderu

A pesar del transcurso de las horas la niebla sigue sin disiparse y así permanecerá durante todo la jornada...

Más abajo, nos acercaremos a La Fuente Vaḷḷao

De Val.lao bajamos hasta Culinas (Colinas), una pradera donde siempre encontramos ganado "miriando". Justo en un peñasco se encuentra una cruz, La Cruz de Culinas o La Cruz de Genarín, en memoria de Genaro, un joven vaquero que contaba tan sólo con 15 años cuando falleció en este lugar al caer de su caballo en julio de 1945. D.E.P.

Desde Culinas las vistas hacia Pena Ubiña son también fabulosas

Desde Culinas partiremos al Oeste hacia El Planón siguiendo un marcado sendero

El camino serpenteante es conocido como La Senda del Planón y discurre paralelo a un empinado canalizo conocido por los vaqueros como La Canal del Planón (en los mapas aparece como el Valle de Covarrubia)

Vamos ganando altura paulatinamente cruzando varios pedreros (llerones) y pasando junto a grandes cinchas de piedra caliza hasta alcanzar una gran planicie pedregosa

Echamos la vista atrás para contemplar La Canal del Planón

Al finalizar el ascenso salimos a esta enorme pradera y pedregal conocida en su conjunto como El Planón

Sin apenas desnivel, avanzamos al Sur hacia la base del Cuetu las Cabras, como dicen los tuizanos, terminación en "-as" no en "-es"

Desde nuestra posición damos vista a La Pasá'l Siete y a Los Portiḷḷines, bajo los cuales encontramos dos oquedades, Cuevarrubia y la Cueva del Planón

Atrás dejamos el Cuetu las Cabras

Paisaje lunar de belleza sin igual...

Subimos a incorporarnos a 'La Senda las Merinas', cuyo trazado discurre bajo los farallones orientales de Peña Ubiña hasta desembocar en el Alto Terreros

Conviene no equivocarse por esta conocida senda pues hay algunos tramos algo expuestos que requieren la máxima atención y prudencia con el fin de evitar susto alguno. Ni que decir tiene que en condiciones de suelo húmedo, con nieve o hielo se volvería sumamente peligroso

Tras cruzar Las Fanas en el último tramo de La Senda las Merinas giramos al Este para desembocar en el Alto Terreros (1886 m), divisoria entre Asturias y León

Sin tiempo que perder, iniciamos el descenso desde Terreros al Meicín pasando, en primer lugar, junto a La Fuente Terreros (también conocida como La Fuente las Fanas). Según los tuizanos, aquí se encuentra el nacimiento del río Güerna y, por consiguiente, del río Lena aunque para los payariegos, sin embargo, el nacimiento estaría en los altos de Valgrande, en La Fontona

En nuestro largo descenso por La Cuesta Terreros primero pasamos por El Chanu Cimeru...

... y más abajo, por El Chanu Fonderu

A medida que nos acercamos al Meicín, vamos percibiendo desde la altura las 'corras' del Ḷḷegu

Las Corrás del Ḷḷegu son todo el conjunto de las 'corras', antes cercado con muro de piedra alrededor sobre los humedales de El Ḷḷegu

Bajo la espesa niebla continuamos adelante superando el Refugio del Meicín

Con rumbo Este, bajamos por El Camín del Val.le hasta llegar a La Paré las Vaḷḷinas (El Canceḷḷón), saliendo así de El Puerto Meicín

Cómodamente bajamos por 'el camín del puerto' hasta llegar a Tuiza Riba

Sobre las 16:10 h ponemos punto final a esta corta pero intensa ruta de unos 13,3 km de recorrido y 1461 m de desnivel positivo acumulado. Agradecimientos a Ramón Ángel, Manolo y Lito y demás vecinos que nos han ayudado con los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima