15 jul 2017

Pendilla-Bustamores-Tresconceyos-La Col.lá Propinde-El Portil.lín d'Escuenas-Valnabar

Fecha: 15-Julio-2017
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (L.lena-Villamanín)
Itinerario: Pendilla de Arbas-Fornillos-La Veiga-La Majá Bustamores-La Veiga Cimera-La Col.lá'l Cuadro-La Col.lá la Mortera-Tresconceyos (2014 m)-La Col.lá Propinde-La Col.lá L.lagüezos-El Col.láu Bostabide-El Portil.lín d'Escuenas-El Vallinón-Los Corrales-La Majá Valnabar-Pendilla de Arbas

Sábado, 15 de julio de 2017. Estamos en PENDILLA DE ARBAS (1340 m), pueblo perteneciente al municipio de Villamanín. Desde aquí parte la Vía Romana de La Carisa (Camino Real de La Carisa), camino de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la Meseta castellana atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica. Es una vía terrena que fue mejorada en el 26 a.C. por el general romano Publio Carisio (de donde procede su nombre)

Salimos de Pendilla sobre las 8:45 h cruzando el río por el puente Piñuelu

Caminamos al NO junto a los praos de Los Piñuelos, en primera instancia y los de La Cruz, más adelante

Poco a poco, la pista va girano al Norte cuando cruzamos por El Pontón de Fornillos, de gran importancia para el paso del ganado cuando el reguero baja con mucho caudal

Si girasemos al Oeste nos adentraríamos en la amplia Vega Fornillos aunque nosotros continuamos adelante por la pista principal sobrepasando un sestil para el ganado

Más adelante, dejamos a nuestra derecha los praos de La Vecilla

Al llegar a esta bifurcación abandonamos el camino principal que sube tras varias revueltas a La Col.lá Propinde cogiendo el ramal a la derecha que se adentra en La Veiga

Caminamos al NE por estos amplios y apacibles pastizales de La Veiga

Enseguida llegamos a la altura de una cabaña en Los Cuadros de la Veiga

Los Cuadros de la Veiga

A continuación, nos aproximamos a un refugio en La Veiga la Duena

Refugio de La Veiga la Duena

Avanzando por estos extensos pastizales nos encaminamos hacia Los Collaínes

Nos aupamos a Los Collaínes, varias camperas situadas sobre el valle principal

Progresando por Los Collaínes mientras dejamos bajo nosotros se extienden los praos de La Cuesta la Piedra y de Bustamores y, en la ladera de enfrente, el extenso y frondoso monte de Los Arisales

Atravesamos el llamado El Collaín de la Sierra mientras nos observan con curiosidad varios caballos y yeguas

Cruzamos el reguero La Cuesta la Piedra, que desciende en pequeños saltos de agua

Continuamos, ahora con rumbo Este, por un marcado sendero

Llegamos a uno de los lugares más significativos de este valle, La Majá Bustamores

En esta majada aún se conservan las 'hormas' de chozos de pastores y un corral para el ganado

Dejamos atrás La Majá Bustamores

Nos dirigimos hacia La Veiga Cimera

En la ladera a nuestra derecha observamos una profunda cárcava que desciende desde la línea cumbrera conocida como El Barrerón

Nos adentramos en La Veiga Cimera, en la cabecera de este alargado y profundo valle

A partir de aquí debemos ganar altura siguiendo alguno de los varios senderos que surcan la ladera meridiona de este valle

Atrás dejamos La Veiga Cimera

Diferentes senderos nos permiten progresar con mayor comodidad por estas laderas bastante tomadas por la maleza mientra divisamos La Col.lá'l Cuadro hacia la que nos dirigimos

Yendo al Este en continuado ascenso vamos progresando valle arriba

Finalmente, alcanzamos La Col.lá'l Cuadro (2015 m), alto rellano divisorio entre los terrenos de Pendilla y Tonín de Arbas

El Cuadro y La Col.lá'l Cuadro

Desde este altozano damos vista a la cabecera del Valle el Cuadro y a las altas montañas que lo cierran por el Este, destacando entre ellas los 'míticos' Estorbín de Valverde (El Curvil) y Cueto Millaró (Brañacaballo)

Es hora de abandonar esta conocida e importante collada así que giramos bruscamente al NO para ir hacia el pico Tresconceyos

Avanzamos rápidamente siguiendo un marcado sendero mientras dejamos a nuestra espalda La Col.lá'l Cuadro, enmarcada entre los picos Las Robequeras y El Cuadro

Alcanzamos la línea cumbrera, divisoria entre Asturias y León, a la altura de La Col.lá la Mortera

Vamos directamente a la cima del pico Tresconceyos

Desde nuestra posición damos vista al valle por el que hemos subido anteriormente con La Veiga al fondo

Una corta y cómoda subida nos espera antes de alcanzar la cumbre del pico Tresconceyos

TRESCONCEYOS (2014 m)
en cuya cima confluyen los límites de tres concejos: L.lena y Ayer, en Asturias y Villamanín, en León

La jitada cima del Tresconceyos desde donde obtenemos extraordinarias panorámicas tanto hacia tierras asturianas como leonesas

Reanudamos la marcha descendiendo al SO por una llomba

En nuestro descenso debemos traspasar un alargado peñasco, la peña La Encorralá

Las panorámicas son extraordinarias: Tresconceyos, Pisones, Las Robequeras (Les Robequeres), El Cuadro y El Cuérravo

Bajamos sin más dilación hacia La Col.lá Propinde

Cruzamos la pista a la altura del 'paso canadiense' que hace de divisoria regional entre Asturias y León

La Col.lá Propinde (1583 m), collada divisoria entre los pastos lenenses sobre Parana y los leoneses sobre Pendilla. 'Un prao en tierra pindia, una pradera llana en el comienzo de las pendientes que va a iniciar la vía romana de La Carisa ' (Xulio Concepción)

Pequeña charca en La Col.lá Propinde

Atravesando La Col.lá Propinde

Siguiendo la divisoria al SO nos encaminamos hacia La Col.lá L.laguezos

La Col.lá L.lagüezos (1652 m), donde también encontramos otra pequeña charca que hace las delicias del ganado

Con el Siirru Miriu sobre nosotros continuamos en ascenso siguiendo un marcado sendero que se abre paso entre los piornos

Bordeado el Siirru Miriu nos descolgamos hacia El Col.láu Bostabide, bajo el Cuitu las Glayas, para luego continuar hacia El Portil.lín d'Escuenas

El Col.láu Bostabide (1699 m), un amplio rellano entre el Siirru Miriu y el Cuitu las Glayas

Nos dirigimos hacia El Portil.lín d'Escuenas

Al llegar a El Portil.lín d'Escuenas haremos un alto para descansar y reponer fuerzas con el correspondiente 'bocata' (je, je)

El Portil.lín d'Escuenas (1731 m) es un paso estrecho, a modo de cuandia, entre Asturias y León

Atrás dejamos El Portil.lín d'Escuenas para continuar al Sur de nuevo por tierras leonesas

Con el Ceyón presidiendo el paisaje nos encaminamos hacia El Vallinón

El Vallinón es un alargado pastizal por donde discurre el pequeño regato de Fornillos

Luego seguimos un marcadísimo sendero que discurre adaptándose a los pliegues del terreno

Al entrar en otro valle nos dirigiremos hacia Los Corrales, bajo el pico La Páxara

Los Corrales constituyen otra apacible campera donde aún hay algunos restos de antiguas construcciones

Los Corrales

Desde Los Corrales bajaremos al Este de forma vertiginosa

Más abajo, llegamos a La Majá Valnabar donde aún encontramos los restos de un corral y un chozo

La horma de un antiguo chozo en La Majá Valnabar

Continuamos descendiendo por el valle dejando a ambos lados del reguero los praos de Los Xistreros y de Las Empeñas

Así regresamos a Pendilla que, desde nuestra posición, aparece espléndida a estas horas de la tarde

Sobre las 16 h ponemos punto final a esta ruta de unos 20,7 km de recorrido y 1187 m de desnivel positivo acumulado. Luego tendríamos la oportunidad de charlar con un par de vecinos de Pendilla que nos informaron adecuadamente sobre los nombres del entorno. Saludos y hasta la próxima