5 jun 2021

Les Bedules-Les Llampes-Llivancos-Bustantivu-El Puertu Sus-Grancenu

Fecha: 05-Junio-2021
Situación geográfica: P. N. Ponga
Itinerario: Les Bedules-El Boscón de Rosaria-El Biforcu-Les Foyaques-La Mofosa-Les Llampes-Llivancos-Braña Verdad-El Colláu Rellordón-Les Vallines de Pumerín-Bustantivu-El Colláu Ablanín-La Cuesta Ablanín-El Lláu-Valdevilleñi-La Saeta-El Puertu Sus-Carbanéu-Les Collaes d'Obrangu-Monte les Balses-Busperi-Busdecazu-La Palanca-La Vegadona-Llinares-Entre los Collaos-La Collada Grancenu-Biforcadera-Les Bedules
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de los vecinos que, amable y desinteresadamente, nos han ayudado en la recogida de los topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta
Nota importante: ¡OJO! Esta ruta discurre en parte por Zonas de Uso Restringido del Parque Natural de Ponga por lo que si queremos caminar por ellas es necesario obtener la correspondiente autorización del Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad (Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente)

Video

Sábado, 5 de junio de 2021. Nos encontramos en LES BEDULES (1090 m), suave collada de gran amplitud entre praderías e invernales, situada en la parroquia de San Xuan de Beleño, en el concejo de Ponga. Constituye una importante encrucijada de caminos, aquí se inicia la pista que sube hasta el puerto de Arcenoriu

Aquí se encuentra una buena fuente conocida como La Fuente la Carrera les Bedules

Los Bedules cuentan con numerosas y extensas praderías con cuadras y cabañas entre las que llama la atención ésta de estilo 'alpino'

Al salir de Les Bedules continuamos por una ancha pista de tierra caminando ahora por los parajes de El Boscón de Rosaria...

... que cuenta con una excelente fuente-bebedero

Avanzamos cómodamente con rumbo sur mientras contemplamos al frente un elenco de renombradas cumbres de la zona: El Rasu, Lluengu, Colláu Zorru, Recuencu, etc

Pronto alcanzamos las praderías del Biforcu que cuentan con varias cuadras y cabañas

Extensas y húmedas praderías las del Biforcu

Tras atravesar un par de riegas el camino discurre primero sobre las fincas de Les Foyaques antes de alcanzar las de La Mofosa, también con cuadras y cabañas

Bajo la estampa de El Rasu y el monte La Rebollada llegamos a Les Llampes

Desde este hermoso paraje damos vista a la elegante figura del Recuencu

A duras penas se conservan las ruinas de varias cabañas y cuadras con las que contaba LA MAYADA LES LLAMPES, utilizada tradicionalmente por los vecinos de San Xuan de Beleño

A la derecha de una manga ganadera en Les Llampes cogemos un camino que continúa al este hacia la despejada pradera y antigua mayada de Llivancos

LA MAYADA LLIVANCOS, usada tradicionalmente también por los vecinos de San Xuan de Beleño, contaba con numerosas cuadras y cabañas que hoy en día se encuentran totalmente en ruinas

En Llivancos tomamos el camino que se dirige al SO hacia Bustantivu pasando primero por Braña Verdad -recogido collado bajo la cumbre de El Rasu-...

... El Colláu Rellordón -otro rellano tomado ahora por el felechal-...

... más adelante, cruzamos un par de riegas, pasamos bajo La Cuesta la Carba y atravesamos Les Vallines de Pumerín

Finalmente, el camino nos deposita en Bustantivu (o Bustantigu) donde paramos a refrescarnos en la fuente homónima

Un buen número de vacas pastan plácidamente en esta importante mayada situada sobre el monte Peloñu y bajo la ladera oriental del picu Lluengu

LA MAYADA BUSTANTIVU, usada históricamente por los vecinos de San Xuan de Beleño, contaba con varias cabañas hoy en día todas ellas en ruinas salvo la que está situada en su parte inferior que se encuentra en uso y en buen estado de conservación

Al abandonar la mayada continuamos adelante, ahora con rumbo SE, por un marcado sendero que penetra por el interior de un frondoso fayéu

Al salir del bosque alcanzamos una apacible pradería, El Colláu Ablanín...

... situada bajo los farallones calizos del Colláu Zorru y el Picu Lluengu

En su parte elevada se encuentran las ruinas de varias cabañas y cuadras de LA MAYADA ABLANÍN

Desde este paraje afrontaremos una dura ascensión por La Cuesta Ablanín

Sin la presencia de sendero alguno subiremos por esta larga y empinadísima ladera de La Cuesta Ablanín buscando los pasos más limpios

Un alto en esta fatigosa ascensión para contemplar la belleza y espectacularidad del Monte Peloñu, una de las manchas forestales más ricas y extensas de la geografía asturiana

Al finalizar el ascenso salimos al suave y apacible rellano de EL LLÁU en el que hubo una mayada en el pasado de la que quedan los restos de varios corros

Desde El Lláu damos vista a los picos Colláu Zorru (o Picu del Valle l´Antiguu) y Lluengu

También al Valle l´Antiguu / Valle del Antiguo

Después nos dirigimos hacia VALDEVILLEÑI, antigua mayada en un rellano verdoso en la parte alta del Valle del Antiguo. Cuenta con una fuente y apenas unos restos de varias cabañas

Desde Valdevilleñi nos elevamos al SO hacia los rellanos de La Saeta

Bajamos hacia los pastos de EL PUERTU SUS -pertenecientes a San Xuan de Beleño- donde encontramos los restos de varios chozos uno de los cuales se encuentra aún en uso y en aceptable estado de conservación

Descendemos hacia Carbanéu (o Carbanedu) donde pastan un buen número de vacas

Giramos bruscamente al SE traspasando La Cueña´l Puertu (o La Cueña les Collaes)...

... que da paso a La Cuesta Obrangu por donde discurre un sendero...

... que nos deposita en Les Collaes d´Obrangu

Les Collaes d'Obrangu son dos verdes y escalonados rellanos situados entre las laderas de La Peña y Xerrazana. Constituyen una importante encrucijada de caminos pues aquí se juntan los caminos procedentes de El Puertu Sus, Ventaniella, El Monte les Balses y Cazoli

Les Collaes d'Obrangu (La Collada d'Abaxu) y La Peña'l Collugu

Sin más dilación iniciamos un largo descenso por el interior del extenso y frondoso Monte les Balses

Al finalizar el descenso alcanzamos el rellano de BUSPERI donde hubo una antigua mayada de la que apenas quedan restos

En Busperi nos incorporamos a la pista principal que cruza Peloñu y por la que continuaremos al NE rebasando enseguida el paraje de Busdecazu

Más abajo, abandonamos la pista principal para ir hacia LA PALANCA donde se ubica La Casa los GuardasSituada en el mismo centro del monte Peloñu, en el cruce de las pistas que unen Grancenu, Mesoriu y La Güera. La casa, ahora lastimosamente en ruinas, fue el centro del Coto de los Infantes -durante la segunda década del s.XIX- y del Coto de los Pidal -hasta los años ochenta del s.XX- antes de asumir la gestión del monte la Agencia de Medio Ambiente

Así se encontraba la casa en los años 1951 y 1970.
Fotos cortesía de mi buen amigo y extraordinario etnógrafo y fotógrafo Monchu Calvo

Desde La Palanca continuamos al este en busca de la enorme pradería de La Vegadona

Cruzamos La Riega los Bustiellos que, más abajo, se une con el Ñaceru para formar el río La Canalita

Después de cruzar otra riega giramos bruscamente al norte para subir por la forestada ladera que nos deposita en El Tesón de Llinares

De inmediato, entramos en los praos con cuadras y cabañas de Llinares d'Arriba

Desde Llinares seguimos monte arriba hasta salir a ENTRE LOS COLLAOS que, como bien indica el nombre, es una campera situada entre las colladas Viances y Grancenu. En este lugar hubo una mayada utilizada tradicionalmente por los vecinos de Viboli y de la que apenas quedan restos

Siguiendo la pista al oeste llegamos a La Collada Grancenu, importante enclave a la entrada del monte Peloñu donde se unen los caminos y los valles que proceden, uno de Viboli, otro de Tolivia y el otro de Les Bedules

Junto a la collada se encuentra el prao con corte y cabaña de Grancenu

Desde Grancenu tan sólo nos resta bajar cómodamente por la pista que discurre entre innumerables fincas con cabañas y cuadras: L'Argayu, La Mayada l'Escobal, La Mayada Llobetu, Llamarnera etc. antes de llegar a la encrucijada de La Biforcadera donde giramos al NO para finalizar la ruta en Les Bedules

Sobre las 18:15 h finalizamos esta ruta de 27,7 km de recorrido y 1272 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima.
P. D.: Para más información aconsejo la lectura de los siguientes libros: "Los Beyos del Sella", de Gerardo López / "Entre los Beyos y el Ponga", de Guillermo Mañana / "Amieva y Ponga", de Francisco Ballesteros