8 abr 2018

Piñera Riba-Carraceo-El Carril-Fancoxiá-Padrún

Fecha: 08-Abril-2018
Situación geográfica: Cordal del Carril (o Cordal de Yanos) (L.lena)
Itinerario: Piñera Riba-Iglesia de San Xuan-La Yana´l Can-Carraceo-Bormayur-Yan de la Piedra-Los Cuandiones-El Carril-La Mortera-La Tonal-Cabo-L´Arrebel.léu-Fancoxiá-Padrún-Los Somiales-Reciel.la-Prau Entrelacasa-Piñera Riba

Perfil de la ruta: 15 km

Domingo, 8 de abril de 2018. Hoy no tenía previsto salir de monte pero, tras ver el cielo completamente despejado, no pude resistirme así que preparé rápidamente la mochila y me desplacé hasta la localidad de PIÑERA RIBA (750 m), en el concejo de L.lena, en el Val.le del Güerna

Salgo del pueblo a una hora inusual para mí, son las 11:15 h, pero no me preocupa pues la ruta que tengo prevista tampoco va a ser muy larga

Al salir del pueblo pasamos por un túnel que discurre bajo la Autopista del Güerna

Enseguida llegamos a la iglesia de San Xuan, aislada del pueblo por la Autopista del Güerna. Situada en el antiguo 'Camín de peregrinos' que procedía de Castilla por el Alto’l Palo, el monasterio de Acebos y La Cortina que continuaba a Bendueños por Alceo los Caballeros

Cerca de la iglesia se encuentra La Retoral, totalmente sumida en el abandono y envuelta por la maleza

Con rumbo Norte, avanzamos por buen camino entre los praos de Sobrelaería y Fuente Salguiru

Desde nuestra posición las vistas de esta zona del Güerna son realmente hermosas

Al llegar a los praos de El Rasón abandonamos el camino que continúa hacia  Carraluz y cogemos un ramal a la derecha que sube al Este en fuerte pendiente

Rebasamos los praos de La Borroná...

... y los de Rozás

El empinado y embarrado camino discurre por el interior de un bosque

Alcanzamos el espacioso prao con cuadra y un cobertizo para el ganado de La Yana´l Can

Más adelante, en mitad del bosque, llegamos a La Encorciyá que, como bien indica el nombre, es un importante cruce de caminos: uno baja a Carraluz, otro continúa a Yandecerezal y Tronco y un tercero, que será el que cogeremos nosotros, discurre al Sur en dirección a los praos de Carraceo

Antes de llegar a Carraceo sobrepasamos una camperina y una cuadra en ruinas en La Soma

La pista gira paulatinamente al SE hasta alcanzar los praos de Carraceo

Varios praos de enormes dimensiones con cuatro buenas cuadras y cabañas forman Carraceo

Otro de los praos de Carraceo

Próxima a los praos se encuentra La Fuente Carraceo, donde hay también un depósito de agua que abastece a los pueblos de Piñera Baxo y Piñera Riba

Una cuadra y cabaña más de estos hermosos y apacibles praos de Carraceo

Desde Carraceo subimos al Quentu Pedro Díez progresando al Este entre los rebollos

Subimos por La Oxa Carraceo. Recordemos que en asturiano una 'oxa' es una carba intermedia entre los poblados y los cordales más altos, un pastizal de pocas hierbas y escasa calidad con abundancia de árgoma y gorbizo

Más arriba, alcanzamos el extenso prao de Bormayur, donde aún permanecen los restos de una antigua cuadra

Al salir de Bormayur nos adentramos en El Monte las L.linares, un extenso y hermoso 'fayéu' que se prolonga por la loma divisoria entre los valles del Güerna y Payares

Finalmente, salimos a la cumbre del Cordal del Carril (o Cordal de Yanos), a la altura de Yan de la Piedra. A partir de aquí continuaremos al Sur por el llamado 'Camín del Puerto, Camín de los Vaqueros o Camín del Carril'

Iremos en suave descenso hacia el Alto la Felguera

Atravesamos el Alto la Felguera, una llanada sobre el monte homónimo que recubre una parte de la ladera que mira a Yanos de Somerón

Después en cómodo ascenso nos aproximamos a Los Cuandiones (o La Cuaña Sierra Escrita), un paso entre las serraspas de gran importancia en el pasado

Nos aupamos al punto más alto de estos serraspos sobre LOS CUANDIONES (o LA CUAÑA SIERRA ESCRITA) (1348 m), nombrado como Pico Carril en el IGN

Panorámica al Norte desde el cumal

Desde Los Cuandiones bajaremos al mayéu El Carril

Nada más bajar de Los Cuandiones atravesaremos La Yana las Segás, también conocida por otros como La Vega´l Carril

Después alcanzamos el Mayéu´l Carril, donde un sendero baja al NE hacia Yanos de Somerón aunque nosotros iremos al NO para volver a Piñera Riba

La cuadra y cabaña del mayéu apenas se mantienen en pie, únicamente se conserva la fachada

Bajamos desde el cordal por un sendero que discurre por el interior del monte El Turnu

Más abajo, atravesamos el Prau Vieyu

Entramos en los praos de La Mortera, con tres cuadras y cabañas de hermosa construcción

Junto a La Mortera se encuentra el espacioso prao de La Tonal

Con rumbo NO, avanzamos a buen ritmo aproximándonos a las fincas de Cabo

Cuadra y cabaña en Cabo

Más abajo, rebasamos los praos de L´Arrebel.léu

Por una buena pista bajamos cómodamente entre los rebollos

Pasamos junto al Sierru Fuentes

Llegamos a una bifurcación junto a la fuente Los Prascones, donde cogeremos el camino que sale a nuestra derecha

Paramos a refrescarnos en la fuente Los Prascones (construida en 1968)

Subimos al NE hacia los praos de Fancoxiá

Rebasamos una primera cuadra y cabaña en Fancoxiá

Más arriba, se encuentra esta otra cuadra

Fancoxiá son tres praos muy soleyeros de enormes dimensiones. Desde aquí las vistas hacia el Macizo de Ubiña son espectaculares

Nos acercamos a otra cuadra y cabaña de Fancoxiá

Continuamos al Norte a buen ritmo

Alcanzamos los praos de Padrún que cuentan con unas varias cuadras y cabañas, algunas en buen estado, otras no tanto...

Seguimos al Norte

Llegamos a las fincas de Los Somiales

Bajamos ahora con rumbo Oeste sobrepasando otra cuadra en Padrún

Más abajo, rebasamos una cuadra y cabaña en Reciel.la

En Reciel.la enlazamos con una pista por la que bajaemos a Piñera Riba debiendo cruzar, en primera lugar, la reguera Traslacol.lá

Caminamos bajo el Prau Entrelacasa

Después pasamos junto a la reguera Los Molinos, donde hay también un bebedero

Pasamos por un túnel bajo la Autopista del Güerna

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta ruta 'exprés' de unos 15 km de recorrido y 871 m de desnivel positivo acumulado por tierras lenenses. Al finalizar la ruta tuve la oportunidad de hablar con varios vecinos que me dieron muchísima información. Un fuerte abrazo para Pedro y Mino por su hospitalidad y amabilidad hacia mi persona. Saludos y hasta la próxima