23 dic 2018

Gradura-Pena Gradura-El Puertu Marabio

Fecha: 23-Diciembre-2018
Situación geográfica: El Puertu Marabio (Valdesantianes, Teverga)
Itinerario: Gradura-El L.lerón de Cuandias-La Senda´l Gabitu-L´Arcu-Canal de Bilortosa-La Rebol.losa-Pena Gradura-Veiga Castro-Veiga Prefustes-Veiga la Chalga-Fondón de Padiel.la-El Cantu Padiel.la-Ermita Santana-Braña Murias-La Vela-Veiga Campos-Los Cumales-Sobrecueto-Casampablo-Braña Mayor-Espines-El Cantu d´Áspara-Piel.les-Gradura
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. En esta ocasión, damos las gracias por su colaboración en la recogida de topónimos a varios lugareños los cuales nos atendieron de forma amable y hospitalaria

Mapa del IGN

Domingo, 23 de diciembre de 2018. En esta ocasión, madrugamos para llegar temprano a la localidad de GRADURA (680 m), perteneciente a la parroquia de Santianes, en el concejo de Teverga

Sobre las 8:00 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por un camino al Este sobrepasando una cuadra de bloques en Las Escabanas

Más adelante, El Camín de Fontel.lera -como es conocido en este tramo- gira paulatinamente al SE

Atravesamos El L.lerón de Cuandias, un extenso y empinado pedrero

Vistazo atrás para observar las enormes dimensiones de El L.lerón de Cuandias

De inmediato, afrontamos el ascenso por La Senda´l Gabitu que discurre durante un corto tramo por la peña sin grandes dificultades, eso sí, siempre que el terreno esté seco

Superado el escollo atravesamos una herbosa ladera en El Cantu la Tabla

Desde nuestra posición las vistas hacia el interior del concejo de Teverga son fabulosas

También contemplamos Cuestarraña y la Cueva Bilortosa

Yendo al NE, cruzamos con cuidado Cuestarraña siguiendo los exiguos senderos que la recorren

Sobre nuestras cabezas llama la atención una llamativa 'furacada' en la peña (L´Arcu) hacia la que nos dirigimos inmediatamente

Llegando a L´Arcu, topónimo más que evidente...

La verdad es que este arco natural es tan bello como espectacular por lo que merece la pena acercarse hasta aquí para contemplarlo de cerca

De vuelta al sendero por el que veníamos anteriormente nos encaminamos hacia una empinada canal

Nos dijeron que podría ser La Canal Bilortosa aunque, recientemente, el compañero Monchu que estuvo hace poco por ahí me ha comentado que a él le dijeron que se conocía como Entelveiro. Por lo tanto, habrá que preguntar de nuevo en el futuro a ver si conseguimos cerrar el topónimo definitivamente...

El caso es que, con rumbo NO, afrontamos un duro ascenso por esta empinadísima canal que no deja de ser un gran 'l.lerón'. De esta forma, progresamos por ella yendo pegados a la peña evitando el extenso e inestable pedrero

En lo alto de la canal salimos a terreno herboso acercándonos a un 'covacho' de la peña

Desde aquí damos vista al extremo NO de La Pena Sobia

Al salir de la canal avanzamos al Norte por La Planadona que, como bien indica el nombre, es una llanada herbosa en la peña

Llegamos a LA REBOL.LOSA, una antigua braña situada en la ladera SE de la pena Gradura con tres praos cercados por muros de piedra: dos en lo fondero, con tres 'cortes' totalmente en ruinas, y uno en la parte cimera, con una corte algo mejor conservada que las anteriores

Continuamos al NO en fuerte ascenso

Llegamos al prao cimero de La Rebol.losa, con una 'corte' que aún conserva las paredes pero con el techo hundido por lo que sólo es cuestión de tiempo que se venga abajo como el resto, una pena...

Más arriba, alcanzamos la entalladura de La Forcachina que da paso a La Veiga Castro

Antes, vamos a ir en suave y cómodo ascenso hasta la cima de Pena Gradura

PENA GRADURA
(1159 m)

Desde esta atalaya obtenemos unas vistas espectaculares de La Veiga Castro y varias cumbres del entorno del puerto de Marabio

Descendemos de la peña cruzando de inmediato por La Forcachina

En suave descenso al SO, llegamos a La Veiga Castro, una extensa vega perteneciente a Entrago

Cuenta con numerosos 'corripos' diseminados a lo largo de toda la vega

En el extremo más oriental de la vega se encuentra El L.lagu Castro

Yendo al Norte por un marcado abandonamos esta preciosa vega

Atravesamos un paso estrecho conocido como Los Estal.lones

Más adelante, sobrepasamos La Corrá Minguín, un prao cercado con un muro de piedras

Entramos en La Veiga Prefustes

En dicha vega se encuentra El L.lagu Prefustes, una pequeña charca de aguas turbias

A continuación, entramos en La Veiga la Chalga (como la conocen en Gradura) o La Veiga´l Xistréu (al decir en Fabar)

Yendo al NO para entrar en el Fondón de Pandiel.la, que como bien indica el nombre es una espaciosa hondonada entre las peñas La Sala, El Cuervu y L´Oubiu

Giramos bruscamente al SO para iniciar un corto pero empinado ascenso dejando tras nosotros la peña caliza de L´Oubiu

Alcanzamos El Cantu Pandiel.la, una llanada entre las penas La Sala y El Cuervu

Bajamos de la peña por un marcado sendero

Enlazamos con una pista que sube al puerto Marabio

Rebasamos una 'corte' en El Caleiru

Giramos al Oeste para acercarnos a la Ermita de Santana, situada a la entrada del puerto Marabio

A partir de aquí haremos una circular por EL PUERTU MARABIO, donde pastan los pueblos de Entrago, Prau, Gradura, Drada, Murias y Vil.lamaor, visitando algunos praos particulares y pastos en común

Desde Reborio damos vista a la Braña Murias

Antes de llegar a La Braña Murias rebasamos La Fonte´l L.leiche y El Regueiru las Barcas

Continuamos al Este sobrepasando una cabañina en La Vela y atravesando varias camperas según vamos subiendo

Después, giramos al NO por El Cantu´l Toral pasando junto a varias 'cortes' de El Toral, Campos y El Monxal

Al ir al Norte entramos en Carcecháu

Bajamos al Este por El Cumalón y Los Cumales...

... hasta llegar a Sobrecueto

Más abajo, se encuentra la finca con 'corte' de El Cabríu

Vamos hacia la enorme finca de Casampablo (Casa Don Pablo)

Cruzamos una riega y avanzamos por La Veiga Prau

Nos incorporamos a la carretera que cruza estos puertos por la que bajaremos con rumbo SE

Llegamos a Casampablo (Casaompablu) o Casa Don Pablo, una enorme 'corte' para un prao también extensísimo

Cerca se encuentra Braña Mayor, donde pasta plácidamente el ganado

Varias de las 'cortes' de Braña Mayor

Avanzamos rápidamente al Sur por Piedral.longa y Fompedrosa

Paramos en el bebedero de Santana

Otra vez pasamos junto a la Ermita de Santana donde cogemos el antiguo camino que baja a Gradura
Aunque se baja bien, en algunos tramos el camino está algo tomado por la maleza y se encuentra muy embarrado

En el descenso rebasamos varios praos con sus correspondientes 'cortes': EspinesEl Cantu d´Áspara...

En varios tramos el camino está 'armado'

Pasamos también por Piel.les

Finalmente, llegamos a Gradura sobre las 17:30 h poniendo punto final a esta ruta de unos 21,7 km de recorrido y 1185 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima