13 abr 2019

Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-Burbacel

Fecha: 13-Abril-2019
Situación geográfica: Valdecarzana (Teverga)
Itinerario: Vil.lanueva-La Galgán-La Madalena-L´Arguntín-Casarias-L´Ablanu-La Uliel.la-Valdegranda-El Chanu Valdemoratín-La Veiciel.la (Braña d´Abaxo y Braña d´Arriba)-Los Chanuetos-La Campa la Bota-La Pumariega-Piedral.lada-El Chanu Pomar-Tuiza-Tronco-Situiza-La Cotadoria-Valdabechas-Miruxeda-El Corzo-Burbacel-Vil.lanueva
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de varios lugareños -Tomás, Lolo, Manolo, etc- que, amablemente, nos han concedido parte de su tiempo y atención para ser entrevistados en la recogida de topónimos

Perfil de la ruta: 23 km

Sábado, 13 de abril de 2019. Nos encontramos en la localidad de VIL.LANUEVA (670 m), situada en Valdecarzana, uno de los tres valles principales que vertebran el concejo de Teverga

Sobre las 7:30 h  iniciamos la ruta yendo por la carretera que sube a La Torre aunque nosotros antes de llegar a dicha localidad la abandonamos para tomar un camino al NO

Con las primeras luces de la mañana avanzamos entre los praos con 'cortes' de La Galgán...

... y La Madalena

Más arriba, enlazamos con el camino que discurre por el cordal de Santa Marta continuando por él al Oeste entre las fincas de Casarias, Falgueras y L´Ablanu

Progresamos por el interior de un frondoso 'fayotal' hasta llegar a La Oliel.la (o La Uliel.la), unos praos con cuadras y una fuente-bebedero

Al salir del fayotal alcanzamos Los Chanos de Valdegranda, una campera en un cantín...

... desde donde se obtienen preciosas panorámicas de la cabecera del valle de Valdecarzana

Atravesaremos la despejada ladera de Valdegranda en busca de El Chanu Valdemoratín

En poco tiempo, alcanzamos El Chanu Valdemoratín

El camino pasa ahora a la otra vertiente, a Valdesantibanes, discurriendo al Oeste por el interior de un frondoso fayotal. A medida que vamos avanzando encontramos La Fonte los Cabal.los y La Fonte Fayaoscura hasta que llegamos a un rellano con una peña conocido como El Ganzu Negru

Más adelante, atravesamos El Chanu l´Estel.leiru, una apacible camperina en mitad del bosque

A partir de aquí el camino gira paulatinamente al SO

Llegamos a LA VEICIEL.LA, a la Braña d´Abaxo, utilizada tradicionalmente por los vecinos de Campos, Vil.lar y La Torre

Luego seguimos por un camino armado en Los Tachos

El terreno presenta grandes corrimientos de tierra debido a la acción del agua

Rebasamos La Fonte las Barreras

Llegamos a la Braña d´Arriba donde encontramos varios restos junto a La Pena´l Castiel.lu...

... y un precioso corro de piedra en mitad de la campera

Abandonamos este precioso rincón para continuar al SO hacia Los Chanuetos

Cruzamos dos camperas escalonadas bastante llamargosas, Los Chanuetos

Más arriba, nos aproximamos a La Fonte la Forcada, donde hay también un bebedero

Giramos bruscamente al Sur para atravesar La Campa la Bota d´Arriba

Después de subir al pico La Mouta bajamos a La Campa la Bota d´Abaxo, donde hay una fuente y un bebedero

Giramos al Este cruzando El Regueiru´l Trol.lu antes de llegar a La Pumariega

La Pumariega es una alargada y extensa campera con varios corros

Desde nuestra posición las vistas hacia La Veiciel.la y La Pena´l Castiel.lu son fantásticas

De La Pumariega bajamos a Piedral.lada, campera y peña

Cogemos un marcado sendero que baja con rumbo Sur

Atravesamos El Chanu Pomar, otra apacible campera donde pasta plácidamente el ganado

Seguimos en descenso hasta enlazar con la carretera que sube al Alto San Lorenzo

Cruzamos la carretera bajando después paralelos a los praos de La L.lama

Y así llegamos a la hermosa braña de TUIZA, con un par de cabanas de teito (techumbre vegetal) y varios cabanones, utilizada tradicionalmente por los vecinos de Vil.lanueva

Desde Tuiza seguimos por la pista que sube a las brañas de El Rebel.lón y L.lamaraxil que, en este primer tramo, está hormigonada y asciende en fuerte pendiente entre El Prau´l Real y Los Bustantinos

Al dar una curva atravesamos La Reguera Mala

Nada más cruzar la reguera abandonamos la pista para entrar en los praos de Tronco

Bajamos con rumbo Sur hasta el prao más fondero de Tronco que cuenta con un par de 'cortes'

Seguimos en descenso hasta alcanzar las fincas de Situiza, próximas al río y cuyas construcciones presentan cierto abandono

Luego giramos bruscamente al Oeste para subir de nuevo a la braña de TUIZA

Desde Tuiza iremos en largo descenso por el antiguo camino que baja hasta Vil.lanueva entre los praos de La Corcina...

... Regueraseca

... y La Cotadoria

Buena 'corte' en La Cotadoria

Es todo un disfrute caminar por estos parajes de tanta belleza y armonía

El camino gira paulatinamente al Este al cruzar El Regueiru las Molinas por La Ponte la Casa

Rebasamos un alargado prao con una robusta y enorme 'corte' conocida como La Casa

Después pasamos entre los praos de Miruxeda (o Meruxeda)

Al cruzar La Reguera los Mirguchos, totalmente donde el terreno está totalmente desmontado por la acción de un argayo producido hace unos meses, abandonamos el camino principal para subir hasta la carretera

Luego subimos al NO para entrar en los praos con 'cortes' de Burbacel

Volvemos de vuelta al camino principal que ya no abandonaremos hasta regresar a Vil.lanueva dejando a nuestro paso La Ponte´l Rebel.lón y El Punticu

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 23 km de recorrido y 1345 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima