23 mar 2019

Vil.lanueva-Val.linarmada-Pena Troméu-El Rebel.lón-La Torre

Fecha: 23-Marzo-2019
Situación geográfica: Valdecarzana (Teverga)
Itinerario: VIL.LANUEVA-Ríu Secu-El Cantu la Era-Los Praos de Val.linarmada-El Chanón-Los L.labanones-Pena Troméu (1341 m)-Braña El Rebel.lón-La Espina-L´Azorera-La Ponte´l Rebel.lón-Los Sucones-Vil.lar de Su-Navachos-Rozadas-Los Eiros-Santa Marta-La Veiga-LA TORRE-QUINTANAL-VIL.LANUEVA
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de varios lugareños -Tomás, Lolo, Manolo, etc- que, amablemente, nos han concedido parte de su tiempo y atención para ser entrevistados en la recogida de topónimos

Sábado, 23 de marzo de 2019. Nos encontramos en VIL.LANUEVA (670 m), localidad y parroquia situada en Valdecarzana, uno de los tres valles principales que vertebran el concejo de Teverga

Sobre las 8:15 h nos ponemos en marcha yendo al Oeste por la carretera comarcal AS-265

En este tramo la carretera discurre entre los praos de La Ruelda y Ríu Secu, lugar éste donde abandonamos la misma para bajar a cruzar El Ríu Valdecarzana por La Ponte Ríu Secu

Al pasar a la otra orilla continuamos en suave ascenso al SE por un estrecho camino que discurre por el interior de un castañero

En poco tiempo alcanzamos El Cantu la Era, un altozano bajo la falda oriental del pico La Covona

En El Cantu la Era cogemos un estrecho sendero que sigue al SO hacia Val.linarmada

Entramos en  Val.linarmada, estrecho y oscuro valle por donde baja impetuoso el ríu Bayu

Sobre este valle se alzan espectacularmente la Pena Troméu y Los Picos de la Utrera

En la estrechez del valle y en el margen izquierdo del reguero se extienden Los Praos de Val.linarmada

En el último de los praos giramos a nuestra derecha para subir al NO en fuerte ascenso por el interior de un 'fayéu' encajonado entre Los Picos de la Utrera y La Covona

Tras un duro esfuerzo alcanzamos El Chanón que, como bien indica el nombre, es un amplio rellano desde el cual se obtienen unas preciosas y espectaculares panorámicas

Al bajar de El Chanón nos incorporamos a El Caminón, el estrecho y empinado sendero que discurre por la falda occidental del pico La Covona por el que subimos en otras ocasiones

Rebasamos unas 'cortes' abandonadas en los praos de El Chanón

En un punto determinado dejamos el camino principal para subir al SO por los praos de Los L.labanones
Luego bajaremos al NO para entrar en La Parada Vil.lanueva, una de las partes en que se divide la preciosa y conocida braña de EL REBEL.LÓN

Esta braña, una de las más importantes del concejo de Teverga, cuenta con varios cabanones y teitos de una belleza extraordinaria

Salimos de la braña para continuar al SE observando al frente la Pena Troméu hacia la que nos dirigiremos posteriormente

Antes sobrepasamos un teito y una cabaña en Los L.labanones

Entre carrascos y en fuerte pendiente seguimos ladera arriba...

... hasta llegar a la espaciosa campa de Troméu, donde hay una manga para el ganado

Giramos al Este para ascender la Pena Troméu pasando antes por La Col.lá Col.lacín

LA PENA TROMÉU (1341 m)

Desde esta conocida cumbre se obtienen unas espléndidas vistas del interior de Teverga

Frente a nosotros, un poco al NE, se encuentra La Pena Paxarina

En esta intrincada peña de La Paxarina se escondió tras la Guerra Civil un conocido 'fugao', José Álvarez 'Aleluya', quien en noviembre de 1937 pudo huir de la muerte ante un pelotón de fusilamiento arrojándose al suelo en el momento de producirse la descarga para bajar después a toda carrera hasta el río y esconderse en las peñas cercanas. Huido al monte durante algún tiempo fue absuelto por un tribunal de guerra años después. Más información en el siguiente enlace:

Al SE, damos vista a La Piniel.la´l Pandu, como así la conocen los lugareños y nombrada en los mapas como el Cuernu Llamas o Sobrepalacios

Al Sur, hacia el Cordal de la Mesa, sobresale por encima de todo la Pena Negra

Mientras, al NO, contemplamos el Altu San Lorenzo

En fin, tras disfrutar de tan extraordinarias panorámicas abandonamos la cima de esta conocida montaña

Bajamos al SO por el paraje conocido como Los Corralones ya que, efectivamente, hay varios corrales de piedra situados junto a la peña

Después giramos al NO para alcanzar el espacioso rellano de Troméu

Incorporados a la pista continuamos por ella atravesando La Veiga Cimera y La Veiga Fondera

Al llegar a una bifurcación cogemos un ramal que, con trayectoria NE, nos deposita en La Parada la Torre, otra de las partes de la braña de EL REBEL.LÓN

Varios cabanones y teitos de preciosa construcción en El Rebel.lón

Cogemos un camino al Este que baja entre los praos con 'cortes' de Mataporquera y Las Maseras

Después seguimos en descenso al Sur atravesando los praos de La Espina

Preciosa 'corte' en La Espina

Hasta tres praos de grandes dimensiones conforman La Espina

Más abajo, enlazamos con otro camino que baja de El Rebel.lón rebasando escalonadamente los praos de L´Azorera d´Arriba

... y L´Azorera d´Abaxo

Al finalizar el largo descenso cruzamos el ríu Valdecarzana por La Ponte´l Rebel.lón

Cruzamos la carretera para ir en dirección a los praos de Los Sucones

Robusta 'corte' en Los Sucones

Más arriba, entramos en los extensos y apacibles praos de Vil.lar de Su

Buena 'corte' en Vil.lar de Su

Una sucesión de praos de indudable belleza

Continuamos al SE en suave ascenso hasta alcanzar los praos de Navachos

Enlazamos con el camino que discurre por el cordal divisorio por el cual continuaremos al SE pasando, en primer lugar, por los praos con cortes de Rozadas

Más adelante, sobrepasamos una buena corte en Los Eiros (Los Seiros)

Avanzamos a buen ritmo por este ancho camino

Y así llegamos a la ermita de Santa Marta datable a fines del s. XV y principios del XVI. Su ruina fue provocada por un hundimiento del terreno ocasionado por el paso de la galería de una explotación de carbón. Sin duda, el testimonio más expresivo de la dejadez en que se encuentran sumidos estos elementos patrimoniales

Ermita de Santa Marta

Abandonamos el cordal para bajar vertiginosamente al Sur monte abajo

En nuestro descenso atravesamos varios praos como éste de Bidules

Pasamos por LA TORRE (805 m), donde paramos a charlar con un vecino que nos informó sobre los nombres de la zona. Al reanudar la marcha cogeremos la carretera por la que bajaremos de vuelta a Vil.lanueva

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de 19,4 km de recorrido y 1054 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima