1 abr 2017

Columbiello-Penadrá-Las Collás-Pandoto-El Xabú-L' Insertón-L'Insiirtu-Conforcos-Bustiel.lo

Fecha: 01-Abril-2017
Situación geográfica: Valles de Columbiello, Peridiellu, Conforcos y Felgueras (Lena)
Itinerario: La Vega'l Rei-Peridiellu-Columbiello-Penadrá-Las Col.lás-Pandoto-El Xabú-El Chambrial-El Xuguéu-Viescas Fundiru-L'Insertón-L'Insiirtu-Sierrabel.losa-Mol.leravieya-Los Putriles-Los Sotambios-La Pena'l Cuirvu-Bustiel.lo-Felgueras-Palacio-La Vega'l Rei

Perfil de la ruta: 24 km

Sábado, 1 de abril de 2017. Empezamos el mes con una buena ruta de nuevo por Lena tomando como punto de partida la localidad de LA VEGA'L REI (350 m)

Sobre las 7:45 h nos ponemos en marcha cruzando el río Lena y la autovía A-66 tras lo cual entramos en la localidad de PERIDIELLU (355 m). Luego, continuamos al NO pasando junto a los praos de La Cobertoria y varias instalaciones de la antigua explotación minera

Enseguida entramos en COLUMBIELLO (380 m), pueblo y centro de la parroquia que tiene por patrono a San Vicente

En el centro del pueblo paramos a refrescarnos en la fuente La Gotera

Al salir de Columbiello continuamos al Este por la carretera que pasa entre varias fincas (La Curuxa, El Prao Rancho, L'Argaxá, La Terrona...) y también dejando a nuestra derecha las modernas instalaciones de un polvorín de la UEE (Unión Española de Explosivos)

Tomamos una pista que penetra en el valle de Columbiello que nos lleva hasta la explanada en la que se hallan varias construcciones que pertenecieron a las minas de carbón del Grupo Cobertoria (transformador, tolvas, polvorín, etc)

Abandonamos la pista principal para incorporamos a la trinchera de Primeros por la que caminamos al SO

Enseguida llegamos a Cul.lú la Encina (470 m), donde concluía todo el carbón explotado en el recinto de Cobertoria. De ahí partía hacia el plano de Flordesivil, de donde ya bajaría al lavadero

Luego subiremos al Sur en varias revueltas por una ancha pista alcanzando los praos con cuadras de Penadrá y de Los Foxacos

Más arriba, subimos hasta alcanzar la cima del pico Penadrá (619 m), donde se sitúa una antena

Desde Penadrá bajamos al NE hacia una camperina, El Yenu Caliente

De regreso a la pista continuamos en ascenso hasta alcanzar un primer prao con cuadra en Las Col.lás

El otro prao con cuadra de Las Col.lás

Luego, abandonamos la pista para seguir por la arista

Llegamos a El Rebol.lusu Cimeru, una pequeña campera ahora tomada por la vegetación

Nos acercamos hasta los restos de un caballete de salida de un plano inclinado

Continuamos al Este bordeando un canto para llegar al rellano con una cuadra y un bebedero de Pandoto

Bajamos al SE para enlazar de nuevo con la pista

Continuando por la pista pasaremos bajo La Canal de Pelingrera

La pista discurre sin apenas desnivel al pasar sobre los praos con cuadras de El Xabú. Más adelante, paramos a refrescarnos en una fuente de agua fría y cristalina, La Fuente Mochera

Nos adentramos en el interior de un "fayéu", La Mata'l Chambrial

Ganamos altura subiendo por la pista que en este tramo discurre en numerosas y cerradas revueltas mientras damos vista al murallón del Cordal de Carraceo

Culminamos este largo y empinado ascenso en el mayéu El Xuguéu, situado a la derecha de la pista según subimos por ella próximo a una cerrada curva

Un poco más adelante, sale un ramal a la izquierda que sube hasta el mayéu Viescas Fundiru, donde se encuentra una manga para el ganado

En este mayáu se encuentra una estatuilla de una Virgen, colocada en el año 2012

La pista por la que transitamos culmina en L' Insertón, en la divisoria entre los concejos de Lena y Ayer

En el recodo de una curva se encuentran dos bañeras que recogen el agua que baja por unas pizarras, son Las Fonticas de Viescas

La pista desemboca en el mayéu L' Insertón (1147 m), en la divisoria entre los concejos de Lena y Ayer, entroncando con el Camín Real de la Carisa. Debemos aclarar que, erróneamente, se ha consolidado el nombre de L'Insiirtu entre muchos ganaderos aunque la gente que mejor conoce esta zona nos insisten que, realmente, es L'Insertón

Caminamos por la pista al Sur hasta alcanzar el mayéu L'Insiirtu

En L'Insiirtu abandonamos la pista para bajar al NO por Sierrabel.losa, una empinada carba por la que descendemos en dirección a un mayaín en Mol.leravieya

Sierrabel.losa en una acanalada carba que sube apegada a la peña hasta Serralba

En un canto se emplaza el mayaín con una cuadra "esborrá" de Mol.leravieya

A continuación, seguimos al NE atravesando un "fayéu"

Nos acercamos hasta una cuadra en Los Putriles, los últimos praos del valle Conforcos

En la otra vertiente observamos varias carbas y mayaos de la parte alta de Conforcos

Cruzamos una riega para pasar a la otra vertiente para continuar al SO por La Carba las Traveseras hasta alcanzar unos restos bajo una arista rocosa en Los Sotambios

Un vistazo atrás para contemplar la cabecera del valle Conforcos sobre el que se alza el emergente Cuitu la Róbliga

Desde Los Sotambios avanzamos por una marcada senda en dirección al mayadín tras La Pena'l Cuirvu Mediera

Sobre el mayaín de La Pena'l Cuirvu Mediera se alza la peñasca de La Pena'l Curivu Cimera

De vez en cuando nos cae un chaparrón pero nosotros seguimos adelante por la carba

Atravesamos El Val.le la Canal mientras descendemos hacia el mayáu El Miriaúriu

Pronto alcanzamos el mayáu El Miriaúriu, muy tomado por la maleza

Atrás dejamos Los Cinchos y La Canal del Agra y La Pena'l Cuirvu (Cimera y Mediera)

Avanzando siempre al Oeste atravesamos el Val.le Bustiel.lo

Bustiel.lo son cuatro praos con cuadras

Desde Bustiel.lo nos incorporamos a un estrecho sendero por el que bajamos al SO llegando, en primer lugar, a una hundida cuadra en El Col.laín

Más abajo, sobrepasamo otra cuadra en El Campuitu

Incorporados a un buen camino bajamos por él con rumbo SE pasando entre los praos de Los Barreros donde también encontramos una fuente

Finalizamos el largo descenso enlazando con la carretera que sube a Felgueras a la altura de los praos de Los Xitos

Yendo en dirección a Felgueras alcanzamos varias cuadras de Los Centenales y de El Vayo

Entramos en Felgueras donde tendríamos la oportunidad de charlar con un par de ganaderos que nos facilitaron información "de primera" acerca de los nombres de la zona

Al reanudar la marcha bajamos por El Camín d'Escalera al pueblo de Palacio y desde allí continuamos por la carretera pasando por La Covecheta

Bajo un pequeño chaparrón sobre las 18:45 h ponemos punto final a esta ruta de unos 24 km de recorrido y 1137 m de desnivel positivo acumulado. Poco a poco, vamos sacando los nombres de la zona gracias a gente como Miguel Ángel, Adolfo, José Ángel, Melchor, Javier, Roberto, etc quienes amablemente nos dedican parte de su valioso tiempo charlando con nosotros. También nos son de gran ayuda los libros de nuestro maestro y amigo Xulio Concepción y, también, el cuadernillo de toponimia de la "Parroquia de Felgueras", escrito por Verónica y Raúl Fueyo. Saludos y hasta la próxima