24 nov 2019

Belmonte-Cezana-Valbona-Las Estacas

Fecha: 24-Noviembre-2019
Situación geográfica: Parroquias de Belmonte y Las Estacas (Belmonte de Miranda)
Itinerario: Belmonte-Cezana-La Bobia-Corros-La Pradería´l Turón-Busubía-La Pradera Ancueva-Campoleo-Purneda-El Miral del Brouceo-La Palanca-La Tejera-Valbona-Las Estacas-Fontota-El Putril-El Pando-La Cueva-Cezana-Belmonte
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 24 de noviembre de 2019. Estamos en BELMONTE DE MIRANDA (200 m), capital del concejo homónimo, situada en el fondo del valle disponiendo su caserío a lo largo de ambas orillas del río Pigüeña y de la carretera AS-227, principal eje de comunicación del valle. Esta villa, distante 56 km de Oviedo, ejerce una clara función de centro comercial y de servicios del valle

Tomando como punto de partida Belmonte de Miranda nuestra ruta, en muchos tramos, será coincidente con el PR AS-145 'Ruta Vaqueira de Belmonte'. Así pues, sobre las 8 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por el barrio de Las Corradas cogiendo el camino antiguo que sube a Cezana

Subimos al Oeste por un camino embarrado y bastante tomado por la maleza sobrepasando un par de ruinosas construcciones: La Cabana la Lista y La Cabana Sabino

Caminamos por el interior de un castañeru por el que vamos ganando altura en varias revueltas hasta salir a espacio abierto en unas pumaradas rebasando La Cabana Sois

Antes de entrar en el pueblo paramos en Fontevilla, fuente y lavadero de grandes dimensiones

Después de dos kilómetros de ascenso llegamos a la aldea de CEZANA (640 m), con un conjunto de casas de gran belleza, paneras y hórreos, interesantes ejemplos de una arquitectura rural popular

Salimos del pueblo por un empinado camino con trayectoria Oeste

Al ganar altura el camino gira al SO discurriendo paralelo a los praos con cortes de La Nevera

En suave ascenso, la senda discurre más adelante entre las fincas de La Bobia, donde hay un buen número de cuadras diseminadas por estos ondulados terrenos...

... y Corros

A la sombra del pico Montouto discurre el camino que se aproxima a La Pradería´l Turón, la mayor pradería del pueblo de Vigaña

La Pradería´l Turón es un amplio espacio fértil -ahora totalmente parcelado- situado entre dos pequeñas sierras y muy abundante en agua, que la convierten en un espacio de gran rendimiento para el pasto

Sobre estas praderas se encuentra La Braña Estoupiellu, la más importante de Vigaña, con varias cortes destinadas a albergar el ganado aunque hoy no pasaremos por ella. (Foto cortesía de Álvaro, del G.M. Moscón)

En el extremo meridional de estas praderas se encuentra un prao donde en épocas de mucha lluvia se llega a formar una charca, El Llamazón

En El Llamazón nos encontramos con una bifurcación, uno de los caminos baja al fondo del valle en dirección a la casería deshabitada de ACICORVU (800 m), perteneciente a la parroquia de Las Estacas...

... aunque nosotros seguiremos al frente en suave ascenso por las también espaciosas praderías de Busubía

Nos salimos del camino para acercarnos a La Fonte´l Vasu, importante manantial situado en La Cuesta Aurosu

Yendo al Este entramos en El Valle Ancueva, donde también hay una extensa pradería, que culmina en el picu El Cuernu (o La Pena Aurosu)

Damos media vuelta para bajar entre las fincas de La Bobia

Alcanzamos el amplísimo pastizal de Campoleo, en terrenos de Cigüedres (parroquia de Agüera), mientras al frente damos vista a Peña Manteca / Pena Manteiga, presidida por el pico L' Urru. Por aquí discurre el llamado 'Camino francés' que, desde los pueblos vaqueiros de Belmonte discurre por los pastos situados en la falda de Peña Manteca hasta juntarse con el camino que discurre por la sierra de La Serrantina (entre Somiedo y Cangas del Narcea)

Cogemos un camino al SO que baja a cruzar el río Caúxa, afluente del Narcea, que en esta zona se conoce como Las Dorniellas

Tras cruzar el río, el camino gira bruscamente al Norte en fuerte pendiente hasta alcanzar el paraje de El Vigüetu, donde hay varios manantiales

Cercana se encuentra la finca con una hermosa corte de Purneda (o Pruneda)

A partir de aquí iremos al Norte paralelos a Peña Manteca/Pena Manteiga atravesando espaciosas y llanas camperas como La Chana Purneda...

... La Campera del Miral del Espín d´Arriba

... La Chana Pleigome (o Plaigome)

... El Miral de la Veiga Cimera

... y El Miral del Brouceo (o Brunceo)

Nos incorporamos a una pista que baja a la aldea de Valbona

Rebasamos La Fonte´l Bustillín

Atravesamos La Campera la Palanca, amplio rellano con mucha agua, abandonando aquí la pista...

... para seguir por El Cantu los Arengos justo cuando arrecia la lluvia

Bajo un fuerte aguacero seguimos adelante en busca de la explanada de La Teyera, a la falda de la peña Sotambios

Más abajo, se encuentra una fuente conocida como La Fontanica

Bajamos a enlazar con la pista que antes hemos abandonado a la altura del prao de El Reiguerín

Entramos en VALBONA (720 m), aldea de la parroquia de Las Estacas, donde haremos un alto para comer el merecido 'bocata'. Además, tendríamos la oportunidad de hablar con varios vecinos que nos dieron valiosa información sobre los nombres del entorno

Cuenta Valbona con una interesante arquitectura rural aunque, desgraciadamente, algunas construcciones están muy deterioradas

Tras el refrigerio reanudamos la marcha bajando por la sinuosa carretera hasta cruzar el río Caúxa por un puente, junto al cual se encuentra El Molín de las Estacas

Entramos en LAS ESTACAS (620 m), aldea de la parroquia homónima, cuyo caserío se distribuye en varios barrios: Las Varas, El Redondo, El Palacio, La Llomba, La Llera y La Cruz

Con casi dos siglos de antigüedad, la Iglesia de San Cosme y San Damián resiste a duras penas el paso del tiempo por lo que los vecinos de las parroquias a las que da servicio han alertado del peligro de su situación a las autoridades

Antes de abandonar el pueblo paramos a refrescarnos en La Fonte la Cruz

Cogemos un camino que sube al Este bordeando el pico La Corona entre los praos de Los Picaratos, La Corona, La Parada...

... y Fontota

Tras pasar por El Putril llegamos a un rellano en El Pando desde donde contemplamos los alomados picos de Bombirgu, Momián y Montouto

Seguimos al Este por los praos de El Pando aunque después giraremos al NE bordeando el pico Bombirgu

El terreno por el que avanzamos no es nada cómodo pues los posibles senderos están muy tomados por la vegetación

Más adelante, pasamos junto a los manantiales de La Cueva, que abastecen al pueblo de Cezana

Entramos otra vez en CEZANA, donde paramos un tiempo hablando con algunos vecinos

Tan sólo nos resta ir con rumbo Oeste por el camino antiguo que baja a Belmonte de Miranda yendo a buen ritmo porque se nos echaba encima la noche

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta ruta de unos 26 km de recorrido y 1348 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima