2 mar 2021

La Portilla d´Angón-Piriañes-Gustalcuendi-Toneyu-La Senda l´Arcedianu

Fecha: 02-Marzo-2021
Situación geográfica: Amieva
Itinerario: La Portilla d´Angón-El Cuetu-El Rozu-La Jorcada d´Abaxu-Piriañes-La Texa-Vega l´Ayanal-Los Joyos la Gargantiella-Cuetu Parriellu-Colláu Parriellu-El Rasu-Gustalcuendi-La Robellada-Los Traviesos de Pasa-La Mayada Pasa-La Collada Pasa-Toneyu-La Cortina-Saúgu-El Campu Frade-El Campu Cortegueros-El Traveséu Cueries-El Campu les Torgues-Les Valleyes-La Portilla d´Angón
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Video

Martes, 2 de marzo de 2021. En esta jornada nos desplazamos hasta LA PORTILLA D´ANGÓN (815 m), en el concejo de Amieva, encrucijada donde se unen los caminos procedentes de Carombu y Beza (La Senda l´Arcedianu)

Sobre las 7:45 h no ponemos en marcha cogiendo un camino al SO que discurre entre las fincas de El Cuetu...

... y El Rozu

Más adelante, acometemos la subida para trasponer La Jorcada d´Abaxu, llamativo paso que da entrada...

... al Valle Piriañes...

... por el que desciende el río homónimo formando una profunda vaguada

Yendo al SE llegamos a LA MAYADA PIRIAÑES...

... antiquísima mayada de la que apenas quedan restos de cuadras y cabañas

Desde Piriañes subimos al NE por una 'sucia' ladera...

Pronto alcanzamos LA MAYADA LA TEXA. Cuenta con una cabaña, con techo de teja, en relativo buen estado; las otras están en ruina y tenían cubierta de llábanas. También contaba con una fuente-bebedero

Por encima de la mayada, junto a La Cabeza la Texa, se encuentra La Collada del Portiellu

Continuamos al SE por La Cuestica la Texa siguiendo un marcado sendero...

... que nos deposita en La Vega l´Ayanal (o La Llanal), amplia y despejada campera

Un nuevo descenso sirve para rodear El Porru los Tazos y Los Porros de la Garza...

... antes de llegar a Los Joyos de la Garza

Nos aupamos al Cuetu Parriellu (1346 m)...

... antes de bajar a El Colláu Parriellu

Desde el collado continuamos al SO en ascenso hacia El Rasu atravesando antes El Jitu les Llanes, otro espacioso y despejado pastizal

Alcanzamos la cima de EL RASU (1459 m) en cuyas laderas pastan plácidamente varias yeguas

Desde nuestra posición damos vista a la mayada Gustalcuendi y a La Porra Valdepinu

Antes de bajar a la mayada paramos en esta fuente-bebedero, construida por el Distrito Forestal en el año 1965

Llegamos a LA MAYADA GUSTALCUENDI - conocida también como La Mayada Valdepinu-, que llegó a contar con un gran número de cabañas, cuadras y vellares con techumbre a base de llábanas

Sin embargo, apenas queda una cabaña que aún mantenga medianamente su techumbre de llábanas, el resto están totalmente en ruinas, por los suelos... 😓

Saliendo de la mayada hacia el poniente rebasamos una manga para el ganado sobra la que extiende el empinado pastizal de La Becerrera Gustalcuendi

Bajamos por la estrechura de El Carbanal hasta alcanzar otra recogida mayada, LA ROBELLADA

Por un momento sale el sol así que aprovechamos para comer el bocata en tan precioso rincón

Contaba esta mayada con numerosas cuadras y cabañas de las que apenas quedan restos

Al reanudar la marcha continuaremos al sur atravesando, en primer lugar, un bravío reguero

El sendero discurre por las franjas herbosas horizontales que se encuentran en la base de los acantilados del Valdepinu y de La Porra la Texuca, conocidas como Los Traviesos de Pasa

Bajo nosotros se encuentran los puertos de Lloes y Agüergu

Más adelante, el sendero nos deposita en LA MAYADA PASA...

... con varias construcciones en ruinas

Alcanzamos La Collada Pasa, importante rellano situado al sur de La Porra Valdepinu

Desde la collada contemplamos un paisaje espectacular con el Cantu Cabroneru y Peña Beza presidiendo el paisaje sobre la amplitud de los pastizales de Toneyu

Descendemos hasta Toneyu por El Cubellón alcanzando la Vega la Unquera

Nos adentramos en los extensos y fértiles pastizales de Toneyu dando vista a La Portillera de Beza, en la divisoria entre Asturias y León

En un extremo de la pradera, en torno al saliente rocoso de La Punta´l Cabu, se sitúan las cabañas, cuadras y vellares de LA MAYADA TONEYU

El gran número de construcciones nos recuerdan tiempos pasados de mayor esplendor en el pastoreo

Otro grupo de cabañas, cuadras y vellares situado en la parte más meridional de la mayada...

... donde se encuentra la cabaña en uso y mejor conservada de toda la mayada

Al otro lado de la pradería, en el paraje conocido como El Gamonal, se encuentra una buena fuente-bebedero

En Toneyu nos incorporamos a LA SENDA L´ARCEDIANU, un tramo concreto del amplio camino que comunicaba la meseta con el oriente asturiano -entre el puerto del Pontón hasta las inmediaciones del Puente Dobra-. Utilizado desde época romana, fue paso obligado de viajeros y trasiego de mercancías durante varios siglos. Su nombre actual data del s. XVII, cuando Don Pedro Díaz, sajambriego de origen y arcediano de Villaviciosa, reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de esta antigua calzada. A partir del s. XVIII esta senda fue conocida también como El Camín del Almagre debido al transporte del almagre (óxido de hierro) desde Cangas de Onís a Sajambre. Convertida hoy día en una de las rutas de Gran Recorrido (GR-201) más espectaculares del norte de España por la excepcional belleza del paisaje por el que discurre la calzada: montes de 'fayas' y robles, praderías, mayadas, etc., su inteligente trazado y por las obras de ingeniería

Tras pasar un tramo estrecho y empedrado, entramos en las praderías de Saúgu

Cruzamos el río para ir hacia la inclinada y llana pradera de LA CORTINA...

... donde encontramos las ruinas de antiguos vellares, cuadras y cabañas

De vuelta al camino, entramos en SAÚGU, una de las mayadas más hermosas del concejo de Amieva y lugar importante en La Senda l´Arcedianu pues llegó a contar con una alberguería y una ermita dedicada a la Virgen

Cuenta Saúgu con varias cuadras y cabañas de hermosa y robusta construcción

Panorámica de Saúgu y La Cortina

Al salir de Saúgu la senda inicia ahora un suave y largo descenso pasando por terreno rocoso entre las que se abren las minúsculas praderas de El Campu Frade y El Campu Cortegueros

Más abajo. se recupera el terreno empedrado al llegar a El Cantal para luego continuar por El Traveséu de Cueries...

... antes de llegar a La Juente la Pandiella

Las vistas hacia la margen derecha del río Dobra y el macizo occidental de Picos son realmente espectaculares

Caminamos sobre la parte superior de la mayada de CUERIES

Más adelante, nos refrescamos en La Juente Jemelda

Aún nos queda un largo tramo de la Senda que conserva grandes extensiones de empedrado y por la que bajaremos en varias revueltas pasando por La Collada la Dobella,  El Campu les Torgues, El Banzón del Texéu, La Posa les Torgues y El Cubiello los Canteros antes de llegar a la cabañas de Les Valleyes

Sobre las 18:45 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de algo más de 22 km de recorrido y 1270 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima