13 nov 2022

Riospaso-Güé Martínez-Los Praos-Las Planas-La Vaḷḷota-Las Navariegas

Fecha: 13-Noviembre-2022
Situación geográfica: Parroquia de Teyeo (Ḷḷena)
Itinerario: Riospaso-La Michariega-Las Yanas-El Ḷḷamargón-Güé Martínez-El Vaḷḷín la Ortigosa-Los Praos (de Baxo, del Medio y de Riba)-Las Planas-La Vaḷḷota-Las Navariegas-El Corraón-La Ḷḷurina-L´Escachunal-La Enseca-Abiaos-Riospaso
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 14,5 km / 1400 m dpa

Video

Domingo, 13 de noviembre de 2022. Nos desplazamos hasta la localidad de ROSPASO/RIOSPASO (900 m), perteneciente a la parroquia de Teyeo, en el concejo de Ḷḷena. Su nombre deriva de su situación sobre el cruce de varios arroyos y puentes en los altos del Güerna

Sobre las 9 h nos ponemos en marcha por una hormigonada pista que baja al SO a cruzar el río Güerna por un puente justo donde está una presa

Tras cruzar el río continuamos por la pista que ahora continúa en ascenso en fuerte pendiente al Sur pasando por los praos con cuadras y cabañas de La Michariega, Las Yanas, Las Cirizuelas y La Terrona´l Monte

Más arriba, se encuentran los praos de El Ḷḷamargón

Tras subir por un frondoso bosque llegamos a Güé Martínez, un apacible mayáu en el que resisten a duras penas algunas construcciones como ésta, La Cabana de los de María Bautista

En las inmediaciones se encuentra La Fuente Güé Martínez aunque, en esta ocasión, apenas echaba agua

Abandonamos el camino principal para continuar en fuerte ascenso por El Vaḷḷín la Ortigosa

Siguiendo un apenas esbozado sendero avanzamos al NE en fortísimo ascenso arrimándonos a la peña donde encontramos varias oquedades como La Cueva los Guardias...

... y La Cueva la Rubia

Progresamos por terrenos escarpados y con fuerte desnivel lo cual nos exige ir muy concentrados para evitar cualquier tropezón inoportuno

Por un momento, nos entraron las dudas pues no dábamos con el paso clave el cual señalo en la foto con una flecha

Con sumo cuidado y atención superamos este delicado tramo que nos dará paso a los escalonados pastizales de Los Praos

En esta foto podemos ver la dura ascensión que realizaremos por Los Praos (de Baxo, del Medio y de Riba)

Pues bien, superado el paso clave se nos abre ante nosotros unos empinadísimos pastizales iniciando el ascenso por Los Praos de Baxo

Yendo con rumbo SE, pasamos luego a Los Praos del Medio donde a pesar del brutal desnivel se avanza bastante bien mientras la hierba esté seca. Por supuesto, en condiciones de mal tiempo, con lluvia o nieve ni se me ocurriría pasar por aquí pues se pondría muy peligroso

Sudando la gota gorda llegamos a Los Praos de Riba donde giraremos bruscamente al SO...

... para entrar en Las Planas, pastizales pendientes, terreno liso pero no horizontal ni llano

Siguiendo un marcado sendero atravesamos en diagonal Las Planas...

... hasta desembocar en una pared de piedras y una portiella que da paso al puerto de La Vaḷḷota

Una vez en La Vaḷḷota continuamos al SO bajo las peñas de Las Planas y La Mesa

Rebasando El Penón de Vaḷḷalampo

Atrás dejamos El Quentu las Planas y La Tesa, también las cabañas de Los Meruxales de Riba

Avanzamos sobre Mayá Vieya, en mitad del puerto de La Vaḷḷota

Bajamos hasta los yacimientos de La Magrera, un conjunto de pozas donde se extrajo hierro en el pasado. "El magre, mineral de color terroso, furrumiento, o amarillento en diversos tonos, era utilizado en los pueblos de montaña para componer tintas y pinturas, en una variada gama según los componentes disponibles en la zona. Con tan rústicas tinturas, los lugareños pintaban paredes, maderas, madreñas...; o teñían tejidos, lanas y hasta elaboraban una tinta de escribir sobre papel, cartón, paredes..." ('Por las montañas de Lena', Xulio Concepción)

Desde nuestra posición damos vista al macizo de Ubiña

Iniciamos un prolongado descenso con rumbo norte por El Quentu la Carba y La Plana en busca del mayéu de Las Navariegas

EL MAYÉU LAS NAVARIEGAS, un auténtico 'pueblo' en el pasado donde brañaban muchos vecinos de los poblados altos del Güerna. De tan intensa actividad ganadera son testigos los numerosos restos de cabanas, cuadras y vellares diseminadas por este extenso mayáu

Al dejar Las Navariegas rebasaremos las fincas con cuadras y cabañas de El Corraón

Bajaremos al NE por el interior de El Monte l´Acebalón yendo paralelo al río que en varias ocasiones tendré que cruzar para pasar de una orilla a otra

Echando la vista atrás contemplamos un paisaje tan bello como espectacular

En nuestro descenso pasaremos entre las fincas con cuadras y cabañs de La Ḷḷurina...

... L´Escachunal...

... La Enseca...

... y Abiaos

Incorporados a una pista hormigonada bajaremos por ella de vuelta a Riospaso

Sobre las 18 h finalizamos esta corta pero intensa ruta de unos 14,5 km y 1400 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima

1. Hola Victor
    Soy Xistras de "Montaña en Libertad" ¿El Peñón de Las Planas no se llama también Peñón de Vachalampo? yo encontré dos tarjetas en la cumbre, una con el nombre de Las Planas y otra como Vachalampo y en una descripción que tu haces de otra ruta lo denominas también Peñón de Vachalampo (https://pindio-pindio.blogspot.com/2014/05/la-magrera-la-mesa-la-tesa.html foto 39 del reportaje). Un saludo manuel

1. Hola.
      Esa cumbre de 1868 m la conocen como La Pena las Planas, luego vendría El Quentu las Planas (1856 m) y después La Tesa. El Penón de Vachalampo es un sierrón en medio del valle homónimo bjao La Pena las Planas. En el reportaje que tengo colgado en 2014 aún no había estudiado bien la zona y lo puse mal en la foto aunque si ves el texto lo he corregido.

2. Hola Victor
    Soy Helio. Te comento por este canal porque veo que Xistras también está interesado.
    Tuve la suerte de conocer a Emilio Delgado, un habitante de Riospaso hoy día ya fallecido. Era un gran conocedor de la zona y de los pocos que se atrevían a pasar por algunos sitios muy delicados, por lo que sabía de pasos que otros ignoraban. Hablé bastantes veces con él y siempre llamó Vachalampu al pico que está al lado de la Mesa. Y llamaba Las Planas al que tu llamas Quentu Las Planas, pero esto podía ser por abreviar porque me suena que alguna vez le llamara también Quentu Las Planas.
    En fin, no es por contradecir, solo por aportar datos.
    Un saludo
    Un saludo.

1. Muy interesante tu apunte, Helio. Yo creo que ambos nombres tienen su lógica. Por una parte, puede ser La Pena Vachalampo porque es lo cimero del valle homónimo pero también La Pena las Planas procede porque es la peña caliza sobre esos empinados pastizales de Las Planas. Lo que está claro es que la peña enmedio del valle es El Penón o Sierrón de Vachalampo. Ambos topónimos proceden por las informaciones que nos han dado. Según quién dice uno u otro. Saludos