Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

2 jun 2018

Parana-Curriel.los (La Boya)-Navidiellu

Fecha: 02-Junio-2018 
Situación geográfica: Cordal de Carraceo (L.lena) 
Itinerario: Parana-Santandrés-Burrunil-Brañacabal.los-Busl.lumoso-Curriel.los (La Boya) (1728 m)-La Col.lá´l Tunelón-La Col.lá Fargosa-L´Invernal-Piedrafita-Navidiellu-Parana 
Tipo de ruta: Circular 
Desnivel positivo acumulado: 1144 m 
Distancia recorrida: 20,5 km 
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. En esta ocasión, damos las gracias por su colaboración en la recogida de topónimos a Ramón y Manolo que nos atendieron de forma amable y hospitalaria

Mapa topográfico del IGN

Perfil de la ruta: 33 km 

Sábado, 2 de junio de 2018. Me desplazo hasta PARANA (620 m), lugar y parroquia del concejo de L.lena, punto de partida de una interesante ruta que me llevará hasta la cima del pico Curriel.los (al decir en L.lena) o La Boya (como los nombran los alleranos)

Sobre las 8:20 h me pongo en marcha saliendo del pueblo por una pista hormigonada que discurre en fuerte pendiente entre los praos de La Barrera, Las Cangas y La Senra

El camino gira luego bruscamente al SE pasando entre las fincas de Vicio, La Corrá, La L.lomba y La Cárcava antes de llegar a La Cruz de Col.ladiel.la

Dejamos a la izquierda una cuadra y una buena cabaña en La Peral

Entro en SANTANDRÉS (745 m), aldea situada en un rellano del camín real a los puertos, a Pendilla por Chagüezos y a Propinde. Recordada es la desaparecida capilla de San Andrés, destruida al final de los ochenta por unas palas que transformaron la pequeña capilla en relleno para la caja de una pista forestal

Dejo atrás el caserío manteniendo el rumbo SE hasta llegar al Quentu l´Escubiu donde giramos al NE rebasando una cuadra en ruinas en La L.lombeta

Más adelante, sobrepaso una primera cuadra ubicada en uno de los praos de Vescazúa

A continuación, rebaso otra grandísima cuadra también en Vescazúa

Cerca del túnel de Valdesalguero llego a otra bifurcación cogiendo el ramal que sube a la derecha entre los praos de El Castiel.lu y que, más adelante, atraviesa El Reguiru Conforceo

La pista continúa al Este dejando atrás El Cordal de la Sorda

Rebaso la cuadra en ruinas de La Fabariega

La pista discurre bajo La Carba las Cangas y entre los praos con cuadras de Burrunil girando de forma brusca al Sur al atravesar El Reguiru Burrunil

Al tornar al SE camino bajo La Carba la L.lera antes de alcanzar una caseta de bloques en El Fustial

Remonto la ladera con trayectoria NO por la pista que sube zigzagueando por La Carba Fargosa hasta alcanzar La Col.lá´l Tunelón. Sin embargo, abandono esta pista al llegar a una cerrada curva donde cojo un sendero que discurre al Oeste

Enseguida llego al mayaín de El Curul.lu la L.lera

Desde esta atalaya disfruto de una espectacular panorámica

Continúo al Norte en dirección al mayáu de Brañacabal.los

Brañacabal.los es un hermoso mayáu en el que tan sólo se conserva una ruinosa cabaña de las muchas que tuvo en el pasado

Dejamos atrás Brañacabal.los para continuar al Sur en suave ascenso

Alcanzo Vegacimera, una espaciosa campera con una pequeña charca

Desde Vegacimera remonto la carba al NE de forma más cómoda pues un reciente incendio ha despejado la ladera de maleza 

Salgo al mayáu de Busl.lumoso, que también cuenta con restos de antiguas cabañas

Atrás dejo este espacioso y hermoso mayáu pegado a El Camín Real de la Carisa

Atravieso dicho camino para subir de frente la quemada ladera con rumbo Este

Al alcanzar el cordal divisorio entre los concejos de L.lena y Ayer (Cordal de Carraceo), continúo por el marcado sendero que discurre al Norte hacia la cima del pico Curriel.los (o La Boya)

CURRIEL.LOS (en L.lena) o LA BOYA (en Ayer) (1728 m)

Tras disfrutar de las excelentes panorámicas que nos ofrece esta conocida montaña me dirijo al Sur hacia La Col.lá´l Tunelón

Según desciendo llama la atención en la parte allerana La Vega´l L.legu

Alcanzo La Col.lá´l Tunelón (1604 m), divisoria entre Ayer y L.lena

Sigo la pista que baja hacia los cargaderos de la antigua Mina Fargosa aunque pronto la abandono para coger un senderín que atraviesa la parte alta del extenso Monte L.ladrones

Dicho sendero me deposita en La Col.lá Fargosa

Bajo al SO con ciertas dificultades por la presencia de abundantes escobas

El sendero discurre por La Carba l´Invernal

Bajaré a Los Yanos del Invernal

Los Yanos del Invernal constituyen un extenso pastizal situado entre la carba homónima y el monte Los Gancebos

Me refresco en La Fuente l´Invernal, de aguas claras y cristalinas

Por momentos la niebla me acecha cuando me acerco a los dos praos de L´Invernal

En L´Invernal cojo la pista que me llevará al mayéu Piedrafita

Esta hermosa vega cuenta con una preciosa cabaña en medio de la misma

En otro extremo de la vega se levanta otra gran cuadra aunque presenta cierto deterioro

Cargo agua en La Fuente Pachu (construida en 1978)

Unas cuantas vacas pastan libremente por este gran pastizal

Abandono Piedrafita por un sendero que baja al Oeste bordeando primero el prao con cuadra de El Remaúriu y, más abajo, el de La Felguera

Tras pasar por La Felguerina, una camperina, desemboco en El Col.léu Navidiellu

Desde aquí damos vista al caserío abandonado de Navidiellu

Según desciendo paso junto a las ruinas de un antiguo cargadero

Llego a NAVIDIELLU/NAVIDIEL.LU (965 m), caserío habitado hasta los años setenta y hoy paraje silencioso tan sólo interrumpido cada ciertos minutos cuando pasa el tren

Célebre en su época fue el 'Hotel-Bar París', un lugar conocido por aquellos que en la época invernal iban a trabajar a la vía de Pajares en las brigadas que se formaban para luchar contra la nieve o por los viajeros cuyo tren, por igual motivo, se quedaba detenido durante días en la estación de Navidiellu. Funcionó entre los años 20 y los 60, y fue clausurado cuando las estaciones se fueron quedando sin personal y a la vez se cerraron las minas también (Más información en el magnífico blog 'Objetivo Payares': http://objetivopajares.blogspot.com/2012/11/el-hotel-paris.html )

Desde Navidiellu tan sólo me resta bajar hasta el Pontón d´Armá y después enlazar con la pista que me llevará hasta Parana 

Sobre las 16:35 h pongo punto final a esta atractiva ruta de unos 20,5 km de recorrido y 1144 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima

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