28 mar 2021

El Beyu-La Fresnosa-La Yana-La Zorera-Marmazán

Fecha: 28-Marzo-2021
Situación geográfica: El Vaḷḷe´l Ríu Negru
Itinerario: El Beyu-El Pedregal-La Pinieḷḷa-La Corraona-Tramborríos-El Furgiḷḷín-El Rebeḷḷaín-La Fresnosina-El Vescón de la Vega-La Serrona-Mayéu Vieyu-Cuḷḷá l´Oso-El Vaḷḷinón-El Cabalín-La Ḷḷabanera-Cuḷḷá Marmazán-La Vega Cuḷḷá Marmazán-La Zorera-El Quéndanu-Marmazán-El Beyu
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de los topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 28 de marzo de 2021. Desde la localidad allerana de Santibanes de Murias, en el Vaḷḷe'l Ríu Nigru, seguimos una pista al Sur que nos lleva a la encrucijada de EL PUENTE'L BEYU (690 m)

Retrocedemos unos metros para coger un camino que se adentra en El Vaḷḷe la Fresnosa

El empedrado camino discurre al SE en suave ascenso por las fincas de El Preu Nuivu...

... y El Pedregal, ambas con varias cuadras y cabañas totalmente derruidas

El camino se encuentra bastante deteriorado en algunos tramos por la acción del agua que va desarmando el mismo

Más arriba, el camino discurre entre los praos de La Pinieḷḷa...

... y los de La Corraona

En este punto se juntan las aguas de El Regueru Veraniego con las del río La Fresnosa (o Bustroso) que se salvaban cruzando El Pontón Trambosríos, del cual tan sólo quedan un par de troncos

Unos metros adelante, cruzaremos el río La Fresnosa con muchas dificultades pues bajaba bastante crecido

Superadas las dificultades pasamos a la otra ladera por la que subiremos con rumbo sur entre los extensos praos con cuadras -todas ellas en ruinas- de El Furguiḷḷín
Más arriba, atravesamos las amplias camperas de El Rebeḷḷaín, con varias cuadras y cabañas todas ellas también, lastimosamente, en total estado de abandono. Nos encontramos ya en LA FRESNOSA, braña allerana en los altos de Santibanes de Murias con numerosos y extensos praos y un gran número de cuadras y cabañas. Tradicionalmente ha sido utilizada por los vecinos de Piñeres

Siempre en ascenso, iremos pasando de prao en prao: La Fresnosina...

... El Vescón de la Vega...

... La Serrona...

... El Mayéu Vieyu...

...Cuḷḷá l´Oso...

... con algunas cuadras y cabañas de hermosa y robusta construcción

Continuamos por La Vega Cuḷḷá l´Oso...

... El Quentu...

... y La Comuniá, donde abandonaremos La Fresnosa

Bajaremos hacia la camperas y la vega del Fresneal, con varias cuadras y cabañas en buen estado

En El Fresneal abandonamos la pista y seguimos un sendero que cruza El Regueru´l Fuiyu antes de dar un par de curvas variando el rumbo de la ascensión al SO

Así alcanzamos las fincas de El Fuiyu...

... con una buena cuadra y cabaña

Nos desviamos en llano hacia la derecha sobrepasando otras cuadras derruidas en El Fuiyu

Desde El Fuiyu subiremos al SO por un marcado sendero que discurre en varias vueltas por el interior de un fayéu

Al llegar a un reguero la senda gira por la derecha al oeste pasando bajo una refrescante fuente, La Fuente la Yana

Alcanzamos el rellano de pastos de EL MAYÉU LA YANA...

... que cuenta con las ruinas de varias cuadras y cabañas

Bajaremos desde La Yana por un sinuoso sendero que discurre por el monte homónimo

Más abajo, cruzamos la vaguada, bajo una llábana grande por donde se descuelga el agua en cascada, La Cascada la Vaúa

Al finalizar el descenso entramos de nuevo en Fresnosa acercándonos, de inmediato, a una preciosa cabaña en Los Reconcos

Continuamos al norte paralelos al cierre de los praos de Los Reconcos

Al llegar a El Quentu volvemos a enlazar con la pista

Por ella seguiremos en dirección a Santibanes pasando sobre las fincas de El Vaḷḷinón...

... que cuentan con buenas caserías...

... y, más adelante, por El Cabalín

La pista va girando paulatinamente al oeste y tras doblar un canto se encuentra sobre la misma un extenso prao con buena cuadra y cabaña, La Ḷḷabanera

Bajamos de nuevo a la pista pero antes de llegar a Dieztimones la abandonamos para coger un camino que desciende a los praos con cuadras y cabañas derruidas de Cuḷḷá Marmazán

Giramos al este para alcanzar La Vega Cuḷḷá Marmazán...

... una preciosa y apacible vega a modo de collada que cuenta también con una cuadra y cabaña aunque totalmente en ruinas

Giramos bruscamente al oeste continuando en descenso por los praos de Les Trapes...

... que también cuentan con varias cuadras y cabañas

A continuación, rebasamos una arreglada cabaña y una buena cuadra en La Zorera

Bajamos a otro prao más bajo en La Zorera

Al salir del prao desembocamos en la pista justo donde se encuentra la báscula y los cargaderos del primer piso de la clausurada mina La Carmina (perteneciente a JOVESA)

Obviamos la pista que baja en fuertes revueltas hacia L´Escalar pues queremos volver por un antiguo camino que, con rumbo NE, nos dejará en El Beyu. Éste discurre por el interior del monte sin apenas desnivel pasando primero sobre los praos de El Quéndanu...

... antes de llegar a los espaciosos pastizales de Marmazán

Contaba Marmazán con varias cuadras y cabañas aunque, actualmente, se encuentran totalmente en ruinas y cubiertas parcialmente por la vegetación

Tan sólo nos resta un suave descenso antes de llegar a nuestro destino

Sobre las 16:45 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 18,4 km de recorrido y 1105 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima