18 jul 2020

Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera

Fecha: 18-Julio-2020
Situación geográfica: Parque Natural de Redes(Caso)
Itinerario: Caleao-La Xenra-Riafresnu-Corones-Agua´l Mayu-Braña Usil-El Senderón-La Foz del Arcu-Felgueru-La Cardosa-Vega l´Arcu-El Colláu l´Arcu-Les Rases d´Arriba-Colláu Arcoyechu-La Cabriterina-El Palombu-Rearcu-La Sienda Xuan Ferrero-Les Porqueres-La Campa´l Río-La Cabritera-El Ceriscu-Caleao
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Mapa topográfico

Sábado, 18 de julio de 2020. De nuevo nos desplazamos hasta CALEAO/CALIAO (680 m), pueblo y parroquia del concejo de Caso. Constituye uno de los pueblos más importantes de Caso siendo muy conocido por la gente amante de la montaña y de la naturaleza por ser la antesala de la ruta de Los Arrudos y punto de partida de numerosas rutas de montaña

Sobre las 8:15 h nos ponemos en marcha partiendo del aparcamiento situado junto a la ermita de San Antonio siguiendo una buena pista -por la que discurre el PR AS-61 'Ruta de los Arrudos'- pasando por Riafresnu y La Xenra donde cruzamos el río dos veces por los puentes homónimos

Cruzamos el río de nuevo por el Puente Corones

Tras pasar junto a La Fuente Agua´l Mayu y antes de alcanzar el Puente Picón abandonamos el camino principal para coger un ramal a la derecha

En suave ascenso pasamos junto a los praos de Picón antes de llegar a Braña Usil, conjunto de fincas con varias cuadras y cabañas de grandes dimensiones

Un poco más adelante, rebasamos las cuadras y cabañas de Gonzalo Aladro

Otra de las cuadras de Gonzalo Aladro

Después, sobrepasamos una cuadra en El Senderón antes de llegar a El Colláu la Pandellina

Desde dicho rellano observamos el gran tajo de La Foz de los Arrudos, espectacular desfiladero excavado sobre materiales calizos y cuarcíticos a los que corta transversalmente

Giramos al oeste para, enseguida, incorporarnos a una preciosa senda labrada sobre la peña

Dicha senda discurre por el extremo más oriental de la alargada crestería caliza de La Cabeza l´Arcu

En suave descenso nos introducirá en las angosturas de La Foz del Arcu

La Foz del Arcu es un corto y encajonado desfiladero con mucho arbolado y una riega por su interior aunque, en esta época del año, prácticamente está seca

Al salir de la foz el valle se va ensanchando y con un giro al sur entramos en la mayada de Felgueru

Cuenta esta mayada con varias cabañas y cuadras

Otra de las cabañas cuenta con una corralada (primaliega)

Próxima se encuentra La Fuente Felgueru la cual quitamos algo de maleza que la cubría

Abandonamos Felgueru por un marcado sendero que sube al oeste...

... y que nos deposita en la mayada de La Cardosa

La Cardosa cuenta con varias cabañas y cuadras aunque, en la actualidad, tan sólo se mantiene en pie una de ellas

Continuamos adelante valle arriba...

... hasta alcanzar nuestro siguiente destino, Vega l´Arcu

También contaba esta mayada con varias cabañas y cuadras de las que tan sólo éstas se encuentran en aceptable estado de conservación

Al dejar la Vega l´Arcu el sendero discurre primero al norte en varias revueltas por la empinada ladera -totalmente cubierta de felechos- para luego continuar al NO...

... hasta alcanzar El Colláu l´Arcu, , amplio rellano a la falda de La Cabeza l´Arcu

Desde El Colláu l´Arcu giramos bruscamente al este para seguir en diagonal por la ladera meridional de La Cabeza l´Arcu hasta llegar a una murete de piedras donde cambiamos el rumbo al NE

Por terreno algo incómodo, herboso y calizo a la vez, llegamos a Les Rases de Riba

Les Rases son unas llanadas a modo de muezca en la afilada cresta caliza de La Cabeza l´Arcu en su vertiente oriental

Desde nuestra posición obtenemos una espectacular panorámica del valle por el que hemos subido y su entorno

Tras cruzar Les Rases de Riba penetramos en el interior de un frondoso fayéu

Al salir del bosque nos dirigimos hacia un espacioso y precioso colláu...

... El Colláu Arcoyechu

Luego bajamos al NE por el interior de un denso fayéu...

... desembocando en La Cabriterina, otro espacioso y verde rellano junto a la peña homónima

En este recóndito paraje de La Cabriterina construyeron una buena cuadra y cabaña que, lastimosamente, se está viniendo abajo con el paso del tiempo

Seguimos bajando ahora con rumbo NO...

... llegando a La Bortona, empinados pastizales donde encontramos varias construcciones

Más abajo, se encuentran los extensos y llanos praos de El Palombu

Seguimos al oeste atravesando los praos de Rearcu

Nos adentramos de nuevo en el fayéu para incorporarnos a La Sienda Xuan Ferrero por la que traspasamos la sierra caliza...

... pasando a Valtexosu, un ancho y empinado valle encajonado entre dos sierros calizos totalmente cubierto por un denso fayéu

Tras un largo descenso por el fayéu salimos a enlazar con el camino que sube a Xulió

Sin embargo, nosotros iremos en dirección contraria, de vuelta a Caleao, pasando junto a la conocida y singular cabaña de Les Porqueres

Después de pasar por La Campa´l Río y El Cantu les Lleres abandonamos el camino principal para coger un ramal que sube...

... a La Cabritera, antiguo caserío con varias cuadras de grandes dimensiones

Cuadras en La Cabritera

A continuación, el camino pasa junto a las cuadras de El Ceriscu, todas ellas en estado ruinoso

Más adelante, nos incorporamos de nuevo al camino principal por el que continuaremos hasta llegar a Caleao...

... sobre las 17 h poniendo punto final a esta atractiva ruta de unos 18,4 km de recorrido y 1167 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima