11 may 2019

Entrago-Sobrevilla-El Pozu Pispirón-Cuetul.longu

Fecha: 11-May-2019
Situación geográfica: La Pena Sobia (Teverga)
Itinerario: ENTRAGO-El Fuexu-El Rozu-L´Auteiru-SOBREVILLA-LA MATA-La Bocada-Santuario de Nta. Sra. de Cébranu-CARREA-Viechos-Sierral.longa-La Matarrionda-La Braña´l Camín-La Cogol.la-Los Martinos-Touféu-Las L.lastras-El Fitu-Requeixu-El L.lombu´l Castiel.lu-Cueva los Furaos-El Pozu Pispirón-Las Fuércigas-La Cuesta Techéu-Piezcal.lana-Cuetul.longu-El Caleiru-Entrago
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de algunos vecinos que, con gran amabilidad, nos ayudaron en la recogida de topónimos, personas que son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Sábado, 11 de mayo de 2019.  Estamos en la localidad de ENTRAGO / ENTRAGU (430 m), perteneciente a la parroquia de La Plaza, en el concejo de Teverga. Se encuentra adosada a las laderas de La Pena Sobia y de Pena Gradura, en la confluencia de dos ríos, el de Valdecarzana y el de Valdesampedro. Pueblo vinculado con la minería desde la industrialización hasta el año 1992 en que se cerraron las últimas explotaciones de HULLASA (Hullas e Industrias, S.A.)

Sobre las 8:15 h nos ponemos en marcha yendo paralelos a la carretera pasando junto a la capilla del Palacio de Valdecarzana (o de los Condes de Agüera)

Al poco, abandonamos la carretera para coger un camino a la izquierda que sube al SE en suave desnivel entre las fincas de Entelosmatos, El Fuexu, L´Auteiru y El Rozu

Más adelante, entramos en la aldea de SOBREVILLA (680 m), perteneciente a la parroquia de Carrea, donde encontramos varios ejemplos de hermosa arquitectura rural popular

Luego alcanzamos la casería de LA MATA (650 m), a mitad de camino entre Sobrevilla y Carrea

Continuamos al SE sin apenas desnivel entre las fincas de El Pegu, La Pandiel.la, La Cruz...

... y La Bocada

Rebasamos el Santuario de la Virgen de la Asunción del Cébranu, la 'casa' de la patrona de Teverga, cuya festividad se celebra el día 15 de agosto. Los expertos creen que el presbiterio es la parte más antigua y lo fechan etre los siglos IX y X siendo el resto del santuario del s. XVIII

Desde nuestra posición damos vista al pueblo de CARREA (698 m)

Atravesaremos Sierraviechos, peñasca y praos...

... y Sierral.longa

El camino discurre por el interior de un frondoso castañeru, La Matarrionda

Giramos al Norte atravesando el extenso prao con corte de La Matarrionda

Por encima de La Matarrionda se encuentra La Braña´l Camín

Al finalizar el ascenso giramos al Este rebasando una corte situada en el interior del bosque, La Corrada´l Cantu...

... y más adelante, el prao con corte de La Cogol.la

Nos acercamos a La Fonte los Martinos

Giramos al Norte rebasando una corte en La Veigona, uno de los praos de La Mortera los Martinos

Continuamos en ascenso entre las fincas de Touféu...

... y Las L.lastras

En El Fitu nos incorporamos a la pista procedente de Carrea que sube a los puertos de La Sobia

Pero pronto la abandonamos para ir al NO cruzando  Requeixu, un lugar resguardado cerca de La Pena Sobia

Arrimados a los paredones calizos progresamos, no sin dificultad, por un terreno con mucha vegetación

Llegamos a la curiosa Cueva los Furaos (o Cuevafuraos)

La característica principal de esta cueva y de donde deriva el nombre es la cantidad de furacos que hay en esta oquedad

Pegados a la pared seguimos avanzando al NO en suave ascenso

Pronto llegamos a una camperina donde encontraremos una gigantesca sima...

El Pozu Pispirón, un pozo peligroso de unos 45 m de desnivel, de boca bastante amplia. Esta sima ha generado cuentos y leyendas, una de ellas afirma que el Sumiciu (duende de la mitología asturiana asociado con los despistes y las desapariciones de objetos) vive allí con toda su familia y que, de vez en cuando, sale para internarse en otras cuevas

Tras contemplar la impresionante sima reanudamos la marcha siempre arrimados a la pared e intentando salvar las matas de ablanos que encontramos por el camino que obstaculizan nuestro avance

Pronto llegamos a Las Fuércigas. "Una fuérciga es una falla, una quiebra del terreno, por la que sale aire con fuerza a veces, de donde el nombre. Las Fuércigas son unas grietas, gavias, barrancos, en La Pena Sobia sobre Berrueñu, por las que sale una corriente fría en ocasiones" ('Diccionario etimológico de toponimia asturiana', Xulio Concepción)

Espectacular y sorprendente aunque malo de andar este singular paraje de Las Fuércigas

Siempre a cobijo de la pared caliza de La Sobia afrontaremos un corto descenso por La Cuesta Techéu

En nuestro descenso pasamos por la entrada a la llamativa brecha -un valle ancho- en La Pena Sobia conocida por los lugareños como La Canal del Botorru o, simplemente, La Canal, muy transitada por los montañeros como vía de acceso a los puertos altos de esta hermosa sierra

Sobrepasamos una enorme l.lera al pasar por una llanada conocida Piezcal.lana

Después de superar un tramo bastante sucio por la maleza seguimos un marcado sendero que se dirige hacia una conocida aguja caliza donde hay abiertas varias vías de escalada

Los lugareños lo nombran como Cuetul.longu (Cuetu L.longu), aunque popularmente y en el mundo de la escalada es conocido como La Aguja de Sobia

La verdad es que es tan espectacular como hermosa esta singular aguja, me quito el sombrero ante los escaladores...

Estamos por encima de Entrago pero aún nos queda superar algunos tramos algo expuestos sobre La Mortera Viecha

El terreno es incómodo, entre la caliza mucha árgoma y gorbizos

Ante nosotros, al otro lado del valle, se alza espectacular La Pena Gradura (también La Pena Padiel.la)

Transitamos por tramos de gran belleza y espectacularidad

Luego bajaremos por un empinado vallejo

Pasamos bajo las paredes de La Sobia donde hay también algunas vías de escalada

Bajamos hacia una explanada en El Caleiru, en el entorno de Cotarrén

Nos adentramos por las caleyas de ENTRAGO donde tendremos la oportunidad de hablar con algún vecino que nos informó sobre los nombres del entorno

Antes de llegar al coche rebasamos el Palacio de Valdecarzana (o de los Condes de Agüera). Se trata de conjunto señorial catalogado como casa-fuerte, fechada a fines del s. XVII-principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta corta pero entretenida ruta por tierras teverganas de unos 15,5 km de recorrido y 1038 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima