17 mar 2018

Levinco-Vega-Escoyo-La Collaona

Fecha: 17-Marzo-2018
Situación geográfica: Alto Ayer (Parroquia de Vega)
Itinerario: Levinco/L.levinco-Vega-Escoyo-La Collá-Los Collaos-Foyaneza-El Truncu-Les Vaúes-El Fresnucu-La Espina-Los Cuetos (1053 m)-La Vega´l Llao-El Celurnu (Cantu´l Resellón)(949 m)-La Llomba-Altu la Collaona-La Juécora-Argumusu-Palmel.lín-La Carba-El Mayaín-El Conforcal-Navalcol.léu-La Guariza-L´Esprón-Cantu Penes-La Sienda-La Ral.lá-Cul.lá Pando-El Pibial-El Rebol.lal-La Pandiel.la-Levinco/L.levinco

Sábado, 17 de marzo de 2018. De nuevo, nos encontramos en el pueblo de LEVINCO/L.LEVINCO (455 m), perteneciente a la parroquia de Vega, en el concejo de Ayer. Punto de partida de una interesante ruta por la 'fastera' norte de este hermoso pueblo allerano

Sobre las 8:00 h salimos del pueblo por un marcado camino que discurre al NO pasando bajo los praos de El Quentu Queméu, La Campona y la Campa la Mola

Enseguida llegamos a VEGA (445 m)

En este pequeña localidad se encuentra la 'Casona de los García de Vega',  un edificio del s. XVIII, constituye uno de los ejemplos de arquitectura civil más notables del concejo, siendo de propiedad privada en la actualidad. Las dependencias interiores consisten en un gran patio y una torre de construcción anterior al palacio. Consta de dos pisos, torre adosada, y corredor

La Casona de los García de Vega luce en la fachada oeste dos escudos, uno perteneciente al linaje de los García de Vega y el segundo con las armas de los Varela, Ulloas y Villalobos

También es destacable la iglesia parroquial de San Martín de Vega, de estilo barroco

Desde Vega seguimos al Norte por la carretera en dirección al pueblo de ESCOYO (575 m)

Cruzamos el pueblo de Escoyo, donde tendremos la oportunidad de hablar con un viejo amigo

Continuando al Norte, el camino nos deposita en La Collá, con varios praos de grandes dimensiones

En suave ascenso avanzamos por la embarrada pista

Tras rebasar las fincas de L´Arquera giramos al NE hasta llegar al espacioso prao con cuadra de El Bostaúriu

Al acercarnos a los praos de La Boseyera el tiempo cambia radicalmente y comienza a nevar con cierta intensidad

Damos media vuelta continuando al SE pasando entre los praos con cuadras y cabañas de Trasdelavega

Más arriba, traspasamos el prao con cuadra de Trambespenes

Luego, la pista gira al NO desembocando en los praos de Los Collaos, con buenas cabaña y cuadra

La repentina 'nevadina' ha dejado los praos con un ligero manto blanco

Después, rebasamos otra cuadra en La Teyera

Por un momento, abandonamos la pista principal para seguir al Norte llegando a una buena cuadra en El Caliru

Cercana se encuentra esta cuadra de otro prao de El Caliru

Algo más lejana se encuentra esta otra cuadra, que da cobijo a un burrín, en La Barrerina

Incorporados de nuevo a la pista principal continuamos por ella al NE sobrepasando una cuadra y cabaña en los praos de La Barrera

Más adelante, llegamos a La Fuente Foyaneza

A continuación, traspasaremos un contrafuerte por la Boqueta la Boya, una estrecha hendidura entre peñas, para pasar a otro valle

Seguimos al Este dando vista a las conocidas cumbres del pico Formusu y La Mota

A la izquierda de la pista, dejamos varias cuadras de los praos de El Truncu

También rebasaremos las cuadras y cabañas de Les Vaúes

La pista gira al Norte al pasar por los praos de El Fresnucu

Una de las cuadras de El Fresnucu

Nos aproximamos a la fuente La Espina

Sobrepasamos la cuadra y cabaña de La Espina

Continuamos al NO pasando junto al hermoso prao cerrado con un murete de piedras y una buena cuadra y cabaña de La Braña´l Güertu

Nos dirigimos hacia la cima de Los Cuetos

LOS CUETOS (1053 m)

Desde la cima obtenemos una buena panorámica de esta zona divisoria entre los concejos de Ayer y de Llaviana

Bajamos de Los Cuetos para seguir con rumbo Oeste por La Vega´l Llao

Atravesamos las cuatros camperinas consecutivas que constituyen La Vega´l Llao antes de iniciar el corto ascenso hasta el cumal del Cantu´l Resellón (o El Celurnu)

Después, en vez de bajar directamente al alto La Collaona, entramos en terrenos de Llaviana, concretamente, de la parroquia de Tolivia. Enlazamos con una pista por la que continuaremos sobrepasando las cuadras de La Payegona y La Vallina´l Llao antes de llegar a La Llomba

En La Llomba tendremos la oportunidad de hablar con un chaval que nos abrió las puertas de su cabaña

En La Llomba cogemos la pista que nos depositará en el alto La Collaona

L´Altu la Collaona (843 m) se encuentra en la divisoria entre los concejos de Llaviana (Tolivia) y Ayer (Cabañaquinta). En el pasado hubo un bar en este edificio conocido como El Parador

De nuevo en tierras alleranas seguimos al SE por un sendero que discurre a media ladera de la Carba la Collaona

Enseguida llegamos al Col.léu Cimiru. Más abajo, se encontrarían el Col.léu´l Medio y el Col.léu Fundiru aunque en esta ocasión no los visitaremos

Desde el Col.léu Cimiru obtenemos una preciosa panorámica

Nuestra siguiente parada será en La Juécora donde nos recibe una destartalada cuadra, otrora de gran importancia a tenor de su gran tamaño

Carba arriba salimos a enlazar de nuevo con el camino principal por el que pasamos antes a la altura de La Braña´l Güertu

Sobrepasamos una vez más la cuadra de La Espina

Luego subimos a marcar el Prau Frieres

Yendo al SE, tendremos la oportunidad de visitar varias cuadras y cabañas e incluso una buena fuente en Argomusu

Así alcanzamos el espacioso rellano de Palmel.lín, buen punto de partida para acometer el ascenso de las cimas del Formusu y La Mota

Tomamos el ramal de la pista que baja al SE pasando, en primer lugar, sobre una cuadra en La Carba

Rebasamos El Fontán de la Carba

Más abajo, nos acercamos a la cabañina de El Mayaín

Vuelve a cambiar el tiempo bruscamente y comienza a llover con fuerza mientras nos disponemos a bajar por el valle de La Guariza

Nos desviamos al Este rebasando una cuadra y cabaña en El Conforcal

Más adelante, paramos a refrescarnos en La Fuente´l Conforcal

Bajamos al Sur de forma vertiginosa con el sobresaliente pico La Mota tras nosotros

Llegamos a Navalcol.léu, una llana a los pies de la Pena Castro en su vertiente oriental

Desde La Yana Navalcol.léu bajamos al fondo del valle en La Yana la Guariza, donde hay otra fuente

Proseguimos la andadura por un camino que penetra al Sur dejando a la derecha la finca con cuadra y cabaña de L´Esprón

El camino empedrado, conocido como el 'Camín de Penes', es de una belleza extraordinaria y nos deposita en el Cantu Penes, un codo del monte donde giramos al NO dando vista al valle de Levinco

En el descenso, con rumbo NO, sobrepasaremos las cuadras de La Sienda y de La Ral.lá

Desembocamos en Cul.lá Pando (685 m), que cuenta con una buena cuadra y cabaña

En vez de bajar directamente a Levinco continuaremos al SO para visitar las fincas de El Pibial...

... y El Rebol.lal

Con rumbo Sur, bajamos por el empinado camino

Tras rebasar las fincas de La Pandiel.la entramos en Levinco por el barrio de El Casqueyu

Sobre las 18:00 h ponemos punto final a esta ruta de unos 23,8 km de recorrido y 1189 m de desnivel positivo acumulado. Gracias a todos aquellos informantes por su desinteresada colaboración en la recogida de topónimos de la zona. Saludos y hasta la próxima