12 jul 2020

Caleao-Xulió-Lleres-La Robre-Los Arrudos

Fecha: 12-Julio-2020
Situación geográfica: Parque Natural de Redes(Caso)
Itinerario: Caleao-La Bustariega-La Campa´l Ríu-Les Porqueres-La Mayada Xulió-Vega la Llende-Vega Xulió-El Mayaín d´Abaxu-El Colláu l´Arcu-El Colláu Raneru-Les Vallines del Osu-Les Molineres-La Mayada Lleres-La Mayada la Robre-La Foz de los Arrudos-Prendeoriu-La Pandellina-Les Campes-Agua´l Mayu-Corones-Riafresnu-La Xenra-Caleao
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 12 de julio de 2020. Esta jornada nos desplazamos hasta CALEAO/CALIAO (680 m), pueblo y parroquia del concejo de Caso

Caleao/Caliao constituye uno de los pueblos más importantes de Caso siendo muy conocido por la gente amante de la montaña y de la naturaleza por ser la antesala de la ruta de Los Arrudos y punto de partida de numerosas rutas de montaña. Situado en la margen izquierda del río Caleao, presenta un caserío escalonado con preciosos ejemplos de arquitectura rural

Sobre las 8:20 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por un camino carretero junto al cartel que indica el PR AS-124 'Ruta Cabeza de Arco'

Cruzamos el río por La Pontiga, una enorme losa de piedra que hace las funciones de puente, siguiendo luego en suave ascenso al SE dejando La Fuente Tengüeyu a nuestra derecha

Más adelante, el camino gira al oeste pasando sobre el conjunto de cuadras de La Bustariega

Tras pasar bajo las fincas con cuadras y cabañas de La Cabritera el camino gira bruscamente al sur en suave descenso para traspasar El Cantu les Lleres

Después, el camino retoma la trayectoria oeste debiendo cruzar el río por El Vayu la Campa´l Ríu donde encontramos nada más pasarlo El Fontán la Campa´l Ríu

El camino se eleva al penetrar en un denso y precioso fayéu por el que caminaremos durante un buen trecho superando un par de cruces y una riega...

… antes de llegar a la conocida y singular cuadra y cabaña al abrigo de la peña de Les Porqueres

Desde Les Porqueres seguimos el sendero entre las fayas que remonta al SO el valle de Xulió. A lo largo de la ascensión el sendero acompaña los saltos y pozas del reguero que tenemos que cruzar para pasar a la otra orilla hasta llegar a una portilla de hierro -La Portillera- que, situada entre dos peñas, cierra el valle

Tras una corta ascensión por la ladera occidental, se alcanzan las primeras cuadras y cabañas de La Mayada Xulió conocidas por los lugareños con el nombre de El Xabugal

Junto a la cabaña mejor conservada de El Xabugal se encuentra esta otra totalmente en ruinas

Continuamos ahora con dirección sur, atravesando las fértiles camperas salpicadas de otro grupo de cabañas y cuadras de La Mayada Xulió conocidas con el nombre de La Prada

Buena cuadra en La Prada (Mayada Xulió)

Cabañina en La Prada (Mayada Xulió)

Robusta cuadra en La Prada (Mayada Xulió)

Preciosas cabañas en La Prada (Mayada Xulió)

Una de las pocas cuadras y cabañas en buen estado en La Prada (Mayada Xulió)

Finalmente, rebasamos la última de las cabañas de La Prada antes de abandonar La Mayada Xulió

Al abandonar la mayada cruzamos el ancho y seco cauce del reguero al llegar a Valdeltorno

Más arriba, llegamos a Vega la Llende, una apacible campera...

... frente a la Vega Xulió

En la Vega Xulió aún se conservan las ruinas de varias cabañas y corripos

De vuelta a Vega la Llende nos disponemos a subir una empinada cuesta por un frondoso fayéu...

... pasando por El Mayaín d´Abaxu...

... antes de afrontar la rampa final...

… y alcanzar El Colláu l´Arcu, amplio rellano a la falda de La Cabeza l´Arcu

Desde El Colláu l´Arcu seguimos un marcado sendero al SO...

... que nos deposita en El Colláu Raneru, bajo el pico La Muezca (o El Picón de la Mostayera)

Desde El Colláu Raneru -que cuenta con una buena fuente-bebedero- damos vista al sobresaliente Retriñón

Pero nosotros, en esta ocasión, tenemos otro objetivo en mente pues queremos conocer la recóndita mayada Lleres que se encuentra bajo las estribaciones rocosas del Coriscao y La Tabierna

Así pues, abandonamos este precioso y apacible rellano...

... para introducirnos en el frondoso fayéu del Monte Raneru

Al salir del bosque nos espera un auténtico 'infierno' pues, en un principio, seguimos un estrecho sendero 'rebequil' por el que, a duras penas, iremos avanzando con rumbo sur atravesando Les Vallines del Osu

El esfuerzo es titánico pues el avance se hace lento y penoso a causa del espeso matorral. Sin embargo, a nuestras espaldas el paisaje es espectacular con la mole rocosa de La Cabeza l´Arcu presidiendo el paisaje

Una a una iremos atravesando Les Vallines del Osu. Creo que será la primera y última vez que pase por aquí pues nos costó sangre, sudor y lágrimas avanzar por este terreno plagado de gorbizos, cotolles y demás plantas leñosas y espinosas

Finalmente, tras mucho esfuerzo, logramos llegar a Les Molineres...

... un empinado valle en cuya cabecera se extiende un enorme y empinado pastizal

Continuamos al este para entrar en La Mayada Lleres, una recóndita y apartada mayada...

... en la que encontramos los restos de alguna cabaña y varios corripos. Teníamos ganas de conocer este lugar pues en ningún mapa al uso aparece su nombre y pocos son los que se acercan por aquí...

Tras hacer un alto para comer el bocata, reanudamos la marcha subiendo desde La Mayada Lleres a Los Yanos de Lleres...

... donde cogeremos un marcado sendero -El Camín de las Revueltas- que, con rumbo SE, nos eleva hasta la línea cumbrera cercana al pico Coriscao

Traspasada la cumbre bajamos a tumba abierta por la empinada ladera manteniendo el rumbo SE

Desde nuestra posición damos vista a La Piornosa, importante collada en la divisoria entre los concejos de Caso y Ayer

Pero nosotros nos dirigimos a La Mayada la Robre...

... pasando primero por El Martigal, un extenso llano sobre dicha mayada

Entramos en La Mayada la Robre que consta de varios grupos de cabañas y cuadras cada uno con su nombre correspondiente

Primero, visitamos las cuadras y cabañas -desgraciadamente, todas ellas abandonadas- de La Robriella (Mayada la Robre)

El dintel de madera de esta cabaña adosada a una peña apenas puede aguantar el peso de las piedras...

En el centro de la mayada La Robre se encuentra La Fuente´l Recuestu, una de las fuentes con el agua más frío que he probado últimamente, buenísima...

De inmediato, cruzamos El Yanón (Mayada la Robre) que, como bien indica el nombre, se trata de un terreno extenso y llano donde encontramos también los restos de una cuadra

En la parte fondera de la mayada La Robre se encuentra otro grupo de cabañas y cuadras, las mejor conservadas, conocidas como La Primaliega

Buena cuadra y cabaña en La Primaliega (Mayada la Robre)

Otra cabañina en La Primaliega (Mayada la Robre)

Abandonamos la mayada La Robre por un marcado sendero que desciende en diagonal al SE por la ladera del monte hasta enlazar con el camino de la foz de Los Arrudos pasando por La Carricera, La Yana´l Tíu Prida y La Yana´l Fascial, tres despejados y escalonados rellanos

El descenso es relativamente largo pero, a la vez, muy hermoso pues en varios tramos discurre por el interior de un frondoso fayéu paralelo al regueru La Robre. Al finalizar el mismo llegamos a una portilla de hierro -La Portillera- enlazando enseguida con el camino que discurre por la Foz de los Arrudos a la altura de La Fontona, punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón

Por este empedrado camino iremos al norte en descenso por La Foz de los Arrudos (PR AS-61 'Ruta de los Arrudos'), espectacular desfiladero excavado sobre materiales calizos y cuarcíticos a los que corta transversalmente. Debe su nombre a un utensilio tradicional usado por los ganaderos formado por una vara de acebo con algunas ramas unidas a ella a modo de escalones para remontar las partes más complicadas del desfiladero. La vista desde este punto es extraordinaria al reguero, con caídas casi verticales y barandillas de madera para evitar sustos, cascadas y remansos y todo el paisaje de un desfiladero espectacular

Tras descender en varias revueltas por pasos angostos y escalonados -Los Dentales- y atravesar El Monticiellu cruzamos el río a través de un puente de madera conocido como La Calabaza d´Arriba

Un poco más abajo regresamos a la orilla izquierda al cruzar el puente La Calabaza d´Abaxu, antes puente colgante aunque ahora han colocado un andamiaje para evitar el balanceo

Al llegar al nivel del río el camino se hace más ancho, cambiando la dirección al norte. Pronto pasamos junto a La Fuente Manuel Antonio

Más abajo, rebasamos la cabaña de Prendeoriu...

... y cruzamos El Puente la Pandellina, que nos devuelve a la orilla derecha

De forma cómoda avanzamos rápidamente por la pista cruzando El Puente les Campes, pasando junto al caserío de Agua´l Mayu antes de volver a cruzar el río por El Puente Picón

Paramos a refrescarnos en La Fuente Agua´l Mayu bajo la cual se encuentra un bebedero

A continuación, rebasamos el molín de Corones y cruzamos el río de nuevo por El Puente Corones

Aún nos queda cruzar dos veces más el río por El Puente La Charca (Riafresnu) y El Puente la Xenra

Antes de entrar en Caleao rebasamos la ermita de San Antonio

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 21,6 km de recorrido y 1516 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima