23 jun 2018

El Ruchu-El Brañil.lín-Coleo-Pedro Cano-La Bisbitera del Acebalón

Fecha: 23-Junio-2018
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Valgrande-Payares)
Itinerario: El Ruchu-La Mortera Payares-La Calera-L´Abiolina-La Cerra-El Brañil.lín-El Val.le Peligrao-El Puerto Coleo-Pedro Cano-La Bisbitera del Acebalón (o del Yanón)-Las Patinas-Castril.lón-La Mortera Payares-El Ruchu
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. En esta ocasión, damos las gracias por su colaboración en la recogida de topónimos a Quiqui, Agustín, Jesús y Justo que nos atendieron de forma amable y hospitalaria

En esta ocasión, no dejo el track pues la ruta es bastante complicada en cuanto a la orientación y el terreno por el que discurre

Sábado, 23 de junio de 2018. Nos encontramos en EL RUCHU (1080 m), un canto y una explanada sobre el pueblo de Payares (L.lena). Era un lugar de descanso en el antiguo 'camín' de los vaqueros que ascendían por Payares hacia los puertos de Arbas y El Brañil.lín. Ahora hay en este lugar un bar aunque en el pasado fue un 'fielato' (oficina que existía antiguamente a la entrada de las poblaciones, donde se cobraban los impuestos por la entrada y salida de mercancías de consumo)

Sobre las 8:30 h iniciamos la ruta incorporándonos a la ancha pista que sale al SE hacia La Mortera Payares y el bosque de Valgrande, pista que en su origen fue forestal y luego fue usada por los camiones durante la construcción de la Autovía del Güerna. En el primer tramo, pasamos entre Los Praos de la Col.lá, Parisimón, La L.linariega y la campera de Pedro Martín, ya en La Mortera Payares

Más allá de Pedro Martín cogemos un ramal a la izquierda que sube al SE por la alargada y pronunciada campera de Los Rebil.lones para luego girar al Este alcanzando El Preu la Casa

Siguiendo las indicaciones de El Camino del Salvador -ruta jacobea medieval usada por muchos peregrinos que une León con Oviedo a través de 130 km de caminos y senderos- cruzamos la N-630 en dirección a la pradera de La Calera

Paramos a refrescarnos en La Fuente la Calera, construida en el año 1975

Subimos en fuerte pendiente por este acanalado pastizal hasta alcanzar el Alto la Calera (o Boquete la Calera), en la divisoria provincial entre Asturias y León

Continuamos al SO hacia la cima del Alto l´Abiolina (1448 m)

Desde la cima obtenemos unas excelentes vistas del monte Valgrande y El Puerto Payares (L´Alto´l Puerto o La Raya)

Panorámica al N-NE, hacia el puerto de Arbas

Cruzamos la carretera por L´Alto´l Puerto

Subimos al SO por La Cerra, donde se instaló el primer remonte de la EE. II. Valgrande-Pajares. Fue el 17 de enero de 1954 cuando el telesilla de La Cerra transportaba a sus primeros esquiadores

Vamos directos hacia El Brañil.lín

Mientras avanzamos observamos la persistente niebla que aún cubre los valles interiores de Asturias

Llegamos a EL BRAÑIL.LÍN, antiguo mayáu de propiedad privada que en la actualidad constituye un complejo hostelero y deportivo, con apartamentos, aparcamientos...

Subimos al SO en fuerte pendiente por El Val.le Peligrao (El Tubo, para los esquiadores)

Giramos al NO para alcanzar La Col.lá Peligrao

Continuamos por un marcado sendero que discurre por una empinada carba

Sobre nosotros se alza el Cuitu Nigru

Nos dirigimos hacia El Puerto Coleo

En El Puerto Coleo se conservan a duras penas una cabaña y las murias de varias cabañas en el Mayáu Cimiru

Continuamos al Norte siguiendo un marcado sendero

Atrás dejamos la gran hondonada de El Puerto Coleo

Sin saber a ciencia cierta qué nos encontraremos, si habrá camino o no, avanzamos al Este por encima de El Fabar y bajo los contrafuertes del Cuitu Nigru

Frente a nosotros se extiende el enorme bosque de Valgrande

De vez en cuando seguimos algún desdibujado sendero que, por momentos, se pierde entre la maleza ya que por estos parajes apenas pasa gente, esporádicamente algún vaquero en busca de una res y poco más

En un punto determinado giramos bruscamente al Norte para descender vertiginosamente por el fayéu unos 300 m de desnivel

Alcanzamos el despejado mayéu de Pedro Cano, uno de los lugares más vistosos de todo el valle

Situado en un otero aún conserva las ruinas de una antigua cabaña

Estamos en lo más profundo y apartado del bosque de Valgrande, cuesta creer que en el pasado se estableciera aquí algún vaquero que otro con su ganado

Es hora de abandonar este apacible y hermoso lugar

Continuamos al NE por el interior del bosque a veces siguiendo desdibujados senderos otras buscando los pasos más favorables que nos permitan avanzar de forma más cómoda y rápida por estos terrenos que sobrecogen por su soledad y naturaleza extrema

De repente, nos damos de bruces con La Bisbitera del Acebalón (o del Yanón), una cascada por donde se desploma vertical El Reguiru´l Brañil.lín unos 50 m

La Bisbitera del Acebalón (o del Yanón)

Con gran esfuerzo logramos remontar la ladera totalmente cubierta de urcies

Divisamos a lo lejos los apartamentos de El Brañil.lín pero nosotros seguiremos por la pista habilitada para el esquí de fondo hasta que llegamos a un mirador

Desde el mirador afrontaremos un largo y tortuoso descenso al NO por el interior del bosque. En algunos tramos logramos dar con algún rastro del camino por donde en el pasado subían la madera, de ahí que encontráramos los restos de una cabaña usada por los madreñeros. Sin embargo, la mayor parte del descenso lo haremos monte a través pues cualquier sendero que hubiera ha desaparecido entre la maleza...

Finalmente, conseguimos llegar a la camperina de El Castril.lón, totalmente cubierta por los 'felechos'

Bajamos por la empinada y resbaladiza ladera

Al llegar al cauce de El Reguiru l´Ortigalón iremos al Oeste paralelos al mismo

Salimos cerca de El Puente l´Ortigalón donde enlazamos con la pista que nos llevará de vuelta a El Ruchu tras cruzar La Mortera Payares

Sobre las 18:20 h ponemos punto final a esta singular ruta de casi 22 km de recorrido y 1508 m de desnivel positivo acumulado. Por cierto, en El Ruchu tuve la oportunidad de charlar con los compañeros del GM Las Xanas (Trubia). Saludos y hasta la próxima