Fecha: 29-Marzo-2014
Situación geográfica: Oviedo-Santo Adriano
Itinerario: Oviedo-La Manjoya-Fuso de la Reina-Caces-Trubia-San Andrés de Trubia-Tuñón
Distancia: 25 km
Mapa topográfico del IGN:
Oviedo-Fuso de la Reina-Tuñón (25 km)
Sábado, 26 de marzo de 2014. Una vez
más, el sábado se presenta nuboso así que a falta de montaña me animo a realizar
la Senda Verde Oviedo-Fuso de la Reina para después continuar hasta Tuñón,
lugar donde enlaza con la Senda del Oso. Dejo el coche próximo al Parque de
Invierno junto a las instalaciones deportivas
Hasta llegar al inicio de la ruta voy un
tramo por la pista del Parque de Invierno donde a estas horas me encuentro con
algunos atrevidos y madrugadores paseantes y corredores
Son las 9:45 h, buena hora para hacer
una "selfie" de salida (je, je)
Senda Verde Oviedo-Fuso de la
Reina. Sobre la antigua caja de la línea de ferrocarril
Vasco-Asturiano se construyó esta senda -de unos 7, 8 km de longitud-.
Inaugurada en el año 2000, es una vía ideal para recorrer a pie o en bici, con
un asfalto excelente y falso llano en descenso
Tras unos 200-300m pasa la pista por
debajo de la autovía de Mieres y la circunvalación de Oviedo
Luego atravieso una zona de bosque de
ribera y bosque mixto que se desarrolla junto al río Gafo que discurre casi
paralelo a esta senda verde
A los 2,2 km llegamos a la antigua
estación de tren de La Manjoya. El edificio alberga el Aula de la Naturaleza que
dirige FAPAS, una asociación defensora de la naturaleza, y que mediante un
convenio de colaboración con el ayuntamiento ovetense gestiona un
proyecto de educación medioambiental. En el interior de la misma diversos
paneles nos muestran la importancia de la naturaleza local, un terrario, y
un pequeño acuario completan la parte baja. El primer piso alberga la sala de
audiovisuales y exposiciones
Próxima a la estación se encuentra esta
charca en la que se ubica un ecosistema en el que conviven varios
anfibios
Dejo atrás esta antigua estación y
continúo con la ruta
Por un camino que sale a la izquierda
podemos descender donde se encontraba la antigua factoría de explosivos de ERT y
el parque de la Zoreda
Cruzo el verde puente metálico sobre la
autovía para adentrarme en la parte mas agreste del camino
Al abandonar La Manjoya entramos en la
parroquia de Santo Tomás de Latores
A nuestra derecha se extiende una verde
pradería donde pasta libremente el ganado
En contraste, contemplamos a
nuestra izquierda la planta de hormigón de El Caleyo
En el punto kilométrico cuatro se
encuentra el cruce Ayones-Cellagú donde nosotros tenemos que seguir de
frente
Pasamos junto a las canteras de áridos
de caliza y planta de hormigón de La Pita y La Belonga, ejemplo evidente de un
fuerte impacto medioambiental
Este canal que corta
transversalmente el prado nos delata la existencia de un antiguo molino en
el lugar que ahora ocupa una nueva vivienda
Tenemos que atravesar el túnel Molineru
(150 m), perfectamente iluminado
La pista en este tramo va
encajándose entre la caliza
Antes de atravesar un segundo túnel he
de cruzar por el puente de La Premaña (o de Castiello) sobre el cada vez más
encajonado río Gafo
Cruzado el puente he de superar Los
Tunelinos, Mergullu (70 m) el más largo y Premaña (30 m) el más corto
Túnel de Premaña (30 m)
Pasados Los Tunelinos la pista se
adentra entre el arbolado donde observo varias ardillas
A la derecha de la senda y en el valle
se observa el Campo de Golf "Las Caldas" ocupando los caseríos de La
Premaña
Más adelante, me encuentro con el túnel
de Veneros (o de Las Caldas) (264 m), de trazado curvilíneo
A la salida de este largo túnel se
contempla a nuestra izquierda la peña Avís, "peña de las aves"
Al llegar al río Nalón hay que cruzar el
puente del Forno (80 m), proyectado por Valentín Gorbeña en 1903
Bajo el puente discurre el caudaloso río
Nalón
La peña Avís sobre el río Nalón
Cruzado el puente aparece la espigada
imagen de la antigua estación de Fuso de la Reina
Termina la senda en esta estación, en
sus tiempos fue un importante enclave ferroviario que ahora se queda en
nada. Durante muchos años todos los trenes desde Oviedo al Occidente pasaron por
ella y dejaron de hacerlo en 2009 cuando la empresa FEVE aprovechó el trazado de
Renfe para circular hacia Trubia desechando la línea original. Los trenes hacia
Collanzo también pasaban por aquí y era un importante punto de enlace que
comunicaba las cuencas del Caudal y del Nalón
Junto al cartel indicador del tramo de
la Senda Verde Fuso de la Reina-Tuñón (16.5 km)
Este segundo tramo comienza en Fuso de
la Reina, junto a la estación ferroviaria de FEVE, y discurre pegada a las
vías hasta dejar atrás el pueblo
Unos metros más adelante, continúa en
paralelo a un canal que toma aguas del Nalón con fines
hidroeléctricos
Accedo a un paso a nivel
Giro a la derecha y accedo a otro paso a
nivel contiguo
Pronto llegamos a la Central
Hidroeléctrica de Puerto, a la orilla del río Nalón, construida a
principios del s. XX en el lugar llamado El Barco
Cruzo el río Nalón por esta pasarela
peatonal de unos 96 m de longitud
Accedo a la otra orilla del río Nalón en
Casielles
Paso por debajo del puente de Las Caldas
y giro a la derecha
Un nuevo giro a la derecha para cruzar
por el puente de Las Caldas -inaugurado en 1998- en dirección a
Caces
El Castillo de Las Caldas (o de Priorio) está situado en una pequeña colina a orillas del Nalón, y rodeado por el río Gafo. Su origen es de época de Alfonso II "el Casto". Desde el s. XIV perteneció al obispo de Oviedo. Paulatinamente debió ir perdiendo importancia puesto que en 1865 fue adquirido en estado ruinoso por Ramón Secades. Su hijo, Ángel Custodio acometió una gran reforma en 1895 que dio al castillo el aspecto actual en un estilo historicista y romántico. Cuenta la leyenda que siendo señor del castillo Rodrigo, ocurrió una tragedia. Este hombre, tenía una hija llamada Irene, que se enamoró de un paje, que pronto sería nombrado caballero. Los dos jóvenes se amaban en secreto, pero un día fueron descubiertos por el padre. Hubo una pelea entre los dos hombres donde el señor fue herido de muerte por el joven. El muchacho fue a pedirle perdón a Irene por lo que había hecho, pero ella renegó de él ante la pérdida de su progenitor.Entonces Pablo se arrojó a las aguas del Nalón, partiéndose la cabeza de una roca. Dice la gente del lugar que esa piedra existe y todavía puede verse manchada con la sangre del paje
A la entrada del pueblo de Caces el
itinerario gira a la derecha
Camino entre el caserío tradicional
y extensas praderías
Tras atravesar las últimas casas de
Caces tomo una pista de tierra
Cruzo un paso a nivel y me acerco de
nuevo al río Nalón
El camino asfaltado va paralelo al río
por una zona muy frondosa repleta de castaños centenarios entre prados y
cultivos
El camino discurre entre el río y la vía
del ferrocarril en este lugar conocido como Fansorda
Pasamos una finca de una buena extensión
llamada Vega del Río, con una plantación enorme de kiwis
Entro en la parroquia de Pintoria
A la izquierda del camino observo desde
la distancia el lugar de Pintoria donde destaca el Chalet de Santullano, en
estado de abandono
Un poco más adelante el trayecto alcanza
el cruce con la carretera que asciende a Pintoria a nuestra izquierda,
continuando nosotros a la derecha siempre en paralelo al río, en dirección
a Trubia
Dejando Pintoria contemplo la parroquia
de Godos y los restos de un puente, posiblemente del románico, del que se
conservan dos pilares
La senda se encuentra de nuevo con la
vía del tren y, tras unos metros de recorrido conjunto, llega a las
instalaciones industriales de Química del Nalón -fundada en 1942-
ubicada a las afueras de Trubia
Ya en el pueblo, el camino discurre por
su zona urbana hasta llegar a la estación de tren
A mi derecha dejo el caudaloso río Nalón
atravesado por un puente de hierro
Debo cruzar el paso a nivel pues la
pasarela peatonal está cerrada por obras
Entro en una calle céntrica y larga de
Trubia
Después de caminar un trecho por las
calles de Trubia me aproximo de nuevo al río
En Trubia se encuentra la Fábrica de
Armas, fundada en 1794 con el fin de suministrar material bélico al
Ejército español, al finalizar la Guerra de la Independencia la actividad
de esta fábrica decae considerablemente y hemos de esperar hasta 1844 para
que resurja con nuevas líneas de producción basadas en la fundición de cañones y
su correspondiente munición. La creación de esta factoría supuso que Trubia
se situara durante décadas a la cabeza de la industria en Asturias y asimismo
contribuyó al crecimiento de la localidad y la creación de insignes
edificios, muchos de ellos aún en pie y símbolo del poder económico que en su
día reinó en una localidad cuya decadencia comenzó allá por los años cincuenta
que aún hoy continúa
El recorrido continúa pegado a la orilla
del río Trubia
Cruzo el puente Fierru
Atravieso el Parque de Cataluña
Paso junto al bloque de viviendas de
Coronel Baeza, conocidas como Corea pues aquí vinieron a vivir mucha gente de
fuera que llamaron "coreanos"
A la salida de Trubia me dirijo hacia el
nuevo puente de La Riera y la iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María de Trubia
Entrando en el barrio de La Riera tomo
un camino a nuestra derecha que, en dirección Sur, se dirige a San Andrés de
Trubia
Próximo al camino se encuentra en estado
ruinoso el llamado Palacio de Trubia (o Casona de los Ponce de León y Miranda),
que data de finales del s. XVIII
Me acerco al caserío de Vivero mientras
al fondo contemplo la afilada figura del pico La Bobia (Sierra de Guanga o
Buanga)
Más adelante, paso por las casas de
Llamas...
... y por las de Valle
Al echar la vista atrás llama la
atención el verdor y la amplia extensión de la Vega Llamas
El camino discurre entre un frondoso
bosque mixto dominado por arces, fresnos y castaños
Siguiendo en agradable paseo entro en
las primeras casas de El Pedregal
El Pedregal, grupo de casas a la entrada
de San Andrés de Trubia
Luego nos acercamos al barrio de La Casa
Caída
Al entrar en San Andrés de Trubia, nos
desviamos para coger el ramal a nuestra izquierda
A la altura de la ermita dirijo mi
mirada hacia la peña El Castiellu, todo un referente de la zona y donde se
sitúan en sus proximidades las conocidas Cascadas de Guanga (o
Buanga)
La ruta se introduce por un camino a la
izquierda que, paralelo a la carretera, llega hasta una antigua cantera
Debemos superar una pasarela peatonal de
madera que cruza la carretera y el río Trubia
Cruzada la pasarela nos dirijimos hacia
nuestra izquierda para continuar por un camino asfaltado
Dejamos atrás el concejo de Oviedo y
entramos en el de Santo Adriano para pasar junto a algunas construcciones
situadas en la Vega el Rey
La senda serpentea entonces por el fondo
del valle del Trubia acercándose a las paredes de caliza
Atravesaremos el túnel La
Escalera
Paralelo al río Trubia, la senda
finaliza próximo al puente de La Esgarrada, cerca de Tuñón (Santo Adriano),
donde enlaza con el inicio de la Senda del Oso que hace una semana he realizado
en su totalidad
Tan sólo me resta cruzar el puente de La
Esgarrada
Iba a decir que aquí finalizo este largo
pero agradable recorrido por las tierras meridionales del concejo ovetense
pero no fue así... Veréis, en Tuñón no me encontré con nadie que me acercase en
coche, al menos, hasta Trubia y el tema es que tuve que regresar por la misma
senda hasta esa localidad. Es decir, al final la ruta fueron los 25 km
correspondientes desde Oviedo a Tuñón más los 8 km extras que tuve que
realizar para llegar a Trubia donde cogí el autobús que me llevó de vuelta a
Oviedo. En total realicé unos 33 km de recorrido. Esperando que os guste el
reportaje en mi nueva faceta de gran senderista (je, je), me despido de todos
vosotros con un fuerte abrazo. Hasta la próxima
Me ha gustado mucho y quiero darte las gracias por las fotos, que además de su belleza dan buena información a los que queremos hacer rutas andando o en bici. Por favor, incluye siempre el tiempo aproximado de duracion
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por el comentario. Tendré en cuenta para el futuro el tiempo de duración, a ver si puede ser. Un abrazo
EliminarMuchas gracias por la info! Hemos empezado a hacer la senda desde Oviedo en pequeños paseos y con las explicaciones y fotos no hay duda ni excusa.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Pues ya sabéis, a disfrutar de nuestra preciosa tierrina. Un abrazo
EliminarHicimos la ruta completa este finde en bici. Todo perfecto y bellisimo. Apta para todos los publicos. Tus imdicaciones no pueden ser mejores y completas. Gracias por el post, porque la gente como tu nos hace la vida mas facil y agradable a todos. Cunda el ejemplo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Un abrazo
EliminarBuenas fotos y buena descripción de la ruta, enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Gracias por el comentario. Un fuerte abrazo
EliminarUna salida para días con una climatología demasiado adversa...precioso reportaje y recorrido
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