16 mar 2019

Taxa-Veiga Cueiro-Tolinas-L´Espanal-Veiga Prao

Fecha: 16-Marzo-2019
Situación geográfica: Valdesantibanes (Teverga) / Alfoz de Salceo (Grao)
Itinerario: Taxa-Pando-Rozadas-L´Auteiro-La Bobia-La Veiga Cueiro-Bobiafuexos (Cantu la Bobia)-Sierra del Conto (Cordal de Porcabezas)-Tolinas-L´Espanal-La Veiga Prao-Taxa
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de varios lugareños -César, Ángel, etc- que, amablemente, nos han concedido parte de su tiempo y atención para ser entrevistados en la recogida de topónimos

Sábado, 16 de marzo de 2019. Nos encontramos en la localidad de TAXA (970 m), perteneciente a la parroquia homónima emplazada en la cabecera del valle de Valdesantibanes, en el concejo de Teverga

Sobre las 8:15 h nos ponemos en marcha 'caleyando' por el interior de esta apacible localidad tevergana

A la salida del pueblo cogemos una pista hormigonada que sube serpenteando al Norte entre los cortinales y praos de Llamas, Rozadas y L´Auteiro

Al llegar a una curva donde se encuentra otra 'corte' de L´Auteiro abandonamos la pista para coger un camino que sigue al frente con rumbo Oeste

Enseguida sobrepasamos La Corte Supiedras

Una corte preciosa junto a una vara de hierba de las que ya se ven pocas en el campo asturiano

En suave ascenso alcanzamos la braña de La Bobia, con tres cortes y una buena fuente

Pasadas Las Canciellas atravesamos El Cierro Cueiro -un gran muro de piedras- para entrar en LA VEIGA CUEIRO, una amplia y fértil vega que es atravesada por El Camín Real de la Mesa. Aquí se celebra todos los años una monumental fiesta campestre el primer sábado del mes de septiembre. Parece ser que el nombre de la vega le viene de la piel (el cueiro) que los vaqueiros tenían que dejar como testimonio ante el señor feudal, para justificar la pérdida de sus animales, causada por los lobos o los osos

Rebasamos la única cabaña de toda La Veiga Cueiro que aún se mantiene en buen estado de conservación y que se encuentra en el paraje de L.lagüeriz

Al llegar a El Cantu la Bobia (o Bobiafuexos) nos incorporamos al 'Camín Real de la Mesa' (GR-101), ruta de carácter histórico asentada sobre una antigua calzada romana y concebida en su día para unir la Meseta con Asturias y facilitar así las comunicaciones entre los comerciantes de ambas regiones. El camino está señalizado con dos trazos de pintura paralela de color rojo y blanco, con mojones, miliarios romanos y postes que indican la dirección a seguir

Traspasado El Cantu la Bobia, el camino discurre durante un tramo por el concejo de Belmonte de Miranda bordeando la falda occidental del pico La Berza. En dicho recorrido, pasaremos por La Pousa´l Sal y Valmaría, lugares señalizados por el correspondiente 'miliario'

Desde nuestra posición damos vista al prominente pico Monegro (también conocido como La Forcá)

Después llegamos al Llanu  Priálvare, un llano bastante llamargoso

El camino pasa ahora a la otra vertiente dirigiéndose a los praos de L´Acebu, en el concejo de Grao

Estos extensos y apacibles praos cuentan con un par de 'cortes' de bella construcción aunque ya empiezan a sufrir las consecuencias del abandono

El picu La Berza visto desde la vertiente moscona

La otra corte de los praos de L´Acebu, destacando la tonalidad roja de la piedra

Luego atravesamos El Colláu l´Acebu (o El Llanu l´Acebu) pasando de nuevo a la otra vertiente

A partir de aquí iremos a caballo de los concejos de Belmonte de Miranda y Grao puesto que el camino discurre más o menos por la línea divisoria entre ambos concejos. Pronto sobrepasaremos el miliario de L´Aprecida

El camino gira ligeramente al NO hasta alcanzar El Colláu Gamón

Entramos en un amplio rellano con numerosas charcas, Les Llanices de Arriba

El camino, que ahora va en descenso al Norte, discurre por la Sierra el Conto (o Cordal de Porcabeza)

Cruzamos La Campa los Madeiros, otro espacioso rellano

Más adelante, atravesamos El Colláu la Forcada, importante cruce de caminos

Abandonamos el Camín Real de la Mesa cogiendo un ramal que desciende al NO otra vez por terrenos del concejo de Grao

Rebasamos los praos con 'cortes' de La Vega la Estiella

Bajamos a buen ritmo gozando de las panorámicas que nos ofrece el entorno

Y así alcanzamos los espaciosos praos con 'cortes' y buena fuente de L´Armitán

Iniciamos un prolongado descenso al Este por un sinuoso camino

Al finalizar dicho descenso entramos en TOLINAS (680 m), lugar y parroquia del concejo de Grao. Situada en la cuenca alta del río Cubia y al pie de la vertiente oriental del Cordal de Porcabeza, la parroquia de Tolinas está dentro del territorio histórico medieval del 'Alfoz de Salceo' que comprende 9 de las 28 parroquias de Grao

Esta preciosa localidad cuenta con una gran riqueza de arquitectura rural popular

Mención especial merece el singular conjunto de La Casona los Corros, formado por una vivienda de notables dimensiones (construida hacia 1624) a la que rodean una serie de piezas auxiliares...

... entre las que destaca la capilla...

... en cuyo interior alberga un retablo del s. XVIII

Nos despedimos de esta hermosa localidad que goza de uno de los entornos naturales más privilegiados del concejo

Giramos bruscamente al Sur para ir por un ancho camino que discurre paralelo al río Cubia rebasando, en primer lugar, La Casa la Mata para luego atravesar un reguero antes de cruzar el río por La Ponte y pasar a la otra orilla

Cruzado el río iniciamos un fuerte ascenso por el interior de un frondoso bosque

Avanzamos bajo los praos con cortes abandonadas del Pedregal

Al pie del camino se encuentra La Fonte Pedregal

Continuamos ahora en suave ascenso por terreno algo más despejado antes de llegar a...

... la braña L´ESPANAL (o ESPADANAL), rebasando La Corte Generoso

En la braña de L´Espanal, perteneciente al pueblo de Tolinas, existe una combinación de pastos comunales y privados (unos en abertal y otros cerrados), con numerosas 'cortes'

En el centro de la braña se extiende La Campa l´Espanal

Más arriba, se encuentra La Corte Corros

En esta braña se encuentran varias fuentes, primero visitamos La Fonte´l Zapanón

Esta braña se encuentra en un entorno natural privilegiado, en la cuenca alta del río Cubia

Luego pasamos por La Corte Anxelón

Salimos de la braña rebasando la 'corte' más cimera

Próxima se encuentra La Fonte la Teixera

Al salir de la braña continuamos al Este en fuerte ascenso

Alcanzamos La Collá (la Matiella), un despejado y amplio canto

Subimos al Este por un marcado sendero que más arriba rebasa La Fonte´l Valle la Raíz

Después atravesamos El Prau´l Valle la Raíz

Giramos al Sur para llegar a El Llanu Mullorio donde damos vista al picu Redondu

Luego rebasamos El Llagu Brañartera

Bajamos hacia un amplio rellano a la falda del picu Redondu, quizás El Col.láu las Tal.las (no lo hemos podido confirmar aún)

Bajo nosotros se encuentra La Campa l´Abedul

Yendo siempre al Sur, entramos de nuevo en el concejo de Teverga

Bajaremos a La Veiga Prao

Cruzamos esta fértil y extensa vega

Giramos paulatinamente al SO para subir por La Val.lina donde hay varias cortes, todas ellas lastimosamente en ruinas

Al salir de la vega enlazamos con una buena pista por la que bajaremos de forma rápida y cómoda a Taxa

Sobre las 17:25 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 25,2 km de recorrido y 1269 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima