19 jun 2016

San Emiliano-Candemuela-Villargusán-Puerto de las Argajadas-Puerto de Pinos

Fecha: 19-Junio-2016
Situación geográfica: Babia Baja (León)
Itinerario: San Emiliano-Candemuela-La Sierra-Collado el Pozo-Villargusán-Puerto las Argajadas-Puertos de Pinos-Pinos de Babia-San Emiliano

Perfil de la ruta: 25 km

Domingo, 19 de junio de 2016. Una vez más, nuestro punto de partida de la ruta de hoy será la localidad de San Emiliano (1180 m), en la Babia Baja

Sobre las 8 h nos ponemos en marcha saliendo de San Emiliano con rumbo Norte yendo por la carretera LE-481

Después de un kilométro y medio llegamos a Candemuela (1210 m). Su majestuosa iglesia constituye uno de los mejores ejemplos de arte barroco babiano. Fue financiada por el capitán Francisco García Álvarez, oriundo del lugar, que hizo fortuna en Perú. En 1725 inició su construcción el maestro arquitecto José Cano, compartiendo los trabajos con Miguel de la Fuente Velasco

Abandonamos la carretera para ir al Este hacia el centro de este hermoso pueblo en el que destacan varias casonas de grandes dimensiones y un par de fuentes. Como curiosidad comentar que a los lugareños se les conoce como "almagreros"

"Al salir de Candemuela, límpiate la suela", reza un dicho popular. Nosotros continuamos al Este subiendo por una marcada pista

En un punto determinado abandonamos dicha pista para continuar al Sur subiendo hasta un rellano donde hay un pilón

A continuación, seguiremos al SO por un sendero que discurre bajo La Sierra atravesando un pequeño robledal

Desde nuestra posición observamos con claridad el pueblo de Candemuela

El camino nos lleva hasta una colladina, quizás La Franca, donde se encuentra una antena

Continuamos al Este yendo a media ladera por debajo de La Sierra, una estrecha y alargada arista caliza que hace de línea divisoria entre las localidades de Candemuela y Pinos

Mientras avanzamos contemplamos el pueblo de Pinos de Babia por el que pasaremos por la tarde

Superamos algunas manchas boscosas, fundamentalmente, robledales

Avanzamos por encima del caserío de Pinos de Babia

Al girar al Norte llegamos hasta un paso estrecho que traspasamos para pasar a la otra vertiente

Seguimos al Norte yendo por un camino que discurre paralelo a El Prau de Don Pepito, una extensa finca totalmente cercada por un grueso muro de piedras situada bajo la peña El Portalón

Mientras subimos echamos un vistazo atrás para contemplar El Prau de Don Pepito y la peña El Portalón

Nuestro ascenso culmina en el collado El Pozo (1445 m), divisoria entre Pinos y Villargusán

Traspasamos la alambrada que se extiende por todo este amplio collado

Bajaremos al NO en dirección al pueblo de Villargusán

Tras un descenso bastante cómodo alcanzamos la localidad de Villargusán (1270 m) haciendo un alto en la fuente La Cancellona

Más adelante, encontramos otra bonita fuente

En esta pequeña localidad tuvimos la oportunidad de charlar con varios vecinos que, amablemente, nos informaron con todo lujo de detalles sobre los nombres de la zona tal y como veis reflejado en esta panorámica. Como curiosidad comentar que a los lugareños se les conoce como los "mechendeiros" y que según reza un dicho popular "Los de Villargusán, personas muy finas y sacaberinas", en referencia a que los nativos de este pueblo son gente muy espabilada, que saben sacar provecho de todas las situaciones

Después de despedirnos de los vecinos reanudamos la marcha incorporándonos a la pista que, en su primer tramo, discurre con rumbo NE dando vista a Les Ubiñes

Al alcanzar un rellano la pista girará paulatinamente al Este

Rebasamos las corras de Chamachacente, tres extensos cercaos que antaño fueron tierras de sembrar

Continuamos subiendo por la pista que en este tramo se conoce como El Camino las Cabras

Más adelante, la pista gira al Norte sobrepasando los praos cercaos de Fusebastián

La pista finaliza en el prau de Agustín de Flórez de Abajo que cuenta con un remozado chozo y un bebedero

Siempre bajo los impresionantes murallones calizos de Les Ubiñes continuamos ladera arriba siguiendo un marcado sendero

Nos encontramos en Chan del Rey, otro extenso conjunto de cercaos situados en un rellano

Más adelante, seguimos progresando ladera arriba rebasando el prao de Agustín de Flórez de Arriba

Nos acercamos hasta los restos de un chozo en El Cantu Mesqueiru. "El mesqueiru" era un vecino del pueblo designado en la esquisa con la misión de vigilar los sembrados de cereales en las irías, cortinas y morteras durante los meses de verano. Se colocaba en un alto desde el que divisaba bien todas las parcelas sembradas y cercadas con piedra. Cuando un animal entraba al sembrado, avisaba al pueblo para que subieran a reparar la cerca y expulsar al intruso. O, si podía, él mismo lo reparaba. No obstante, su función principal era la de vigilar los espacios sagrados del pan: escanda, centeno, trigo..., luego, maíz, patatas... El mesqueiru (mesqueru, en otras zonas) tenía derecho a una parcela en la mortera, a cabaña en el monte, y a ciertas exenciones por ese año (XULIO CONCEPCIÓN)

Atrás dejamos El Cantu Mesqueiru

Sobre nosotros la vista no puede ser más espectacular y hermosa: Pena Ubiña, el Peñón de Sulmicho y Ubiña la Pequeña

Con marcado rumbo Este seguimos subiendo por la mullida ladera

Alcanzamos el puerto pirenaico de Las Argajadas, también conocido como el puerto de La Villa o puerto de Las Agujas

Nada más entrar nos topamos con este refrescante manantial, la Fuente la Hullera

Estamos en la Majada Vieja del Puerto de las Argajadas, donde encontramos numerosos restos de antiguos chozos de pastores y varios corrales para el ganado

En la Majada Vieja se encuentra una caseta de pastores, siempre bajo la sombra de la impresionante Ubiña la Pequeña

La caseta de la Majada Vieja con la Pena Ubiña al fondo. Sencillamente, espectacular...

Desde nuestra posición obtenemos una visión espléndida de la Babia Baja

Después de reponer fuerzas salimos de la Majada Vieja cogiendo un sendero al SE

Pronto alcanzamos La Cimerita de los Llanos donde encontramos los restos de un par de chozos y un corral

A continuación, atravesamos unas cárcavas

El sendero gira al Este para pasar junto a la fuente Las Meriendas

Más adelante, torcemos bruscamente al Sur para alcanzar la majada La Loma donde encontramos restos de un antiguo chozo

Desde la majada La Loma continuamos bajando al Sur en dirección a la majada El Cueto

En la majada de El Cueto nos encontramos con una gran peña caliza, El Cantón del Cueto, y una caseta de pastores

Estos simpáticos canes nos recibieron amablemente en El Cueto

En El Cueto cogemos una pista por la que bajamos hasta el cauce del río Malo

Nos adentramos en Rosapero por donde continuamos al SE acercándonos hasta Las Fuentes de Rosapero

Más adelante, nos acercamos hasta unas yeguas en Los Praos de Rosapero

Nos dirigimos hacia La Casa Mieres

La Casa Mieres permanece cerrada a causa del enconado conflicto entre los municipios de Mieres (Asturias) y de San Emiliano (León) por el uso de las 900 Ha y 13 km2 de los pastizales del Puerto de Pinos que el ayuntamiento mierense compró en 1926 a una hacendada familia leonesa para dar servicio a los ganaderos del concejo. Desde entonces se han sucedido varios conflictos entre los ganaderos leoneses y el consistorio mierense que ha desembocado recientemente en la marcha de un expediente de expropiación forzosa de los terrenos por parte de la Junta de Castilla y León y la clausura de las instalaciones por parte de un Juzgado de León. Así pues, ganaderos y montañeros se han visto afectados por el cierre de esta emblemática instalación que contaba con un bar donde siempre se reunía gran cantidad de gente

Nos incorporamos a la pista que baja hasta Pinos de Babia yendo paralelos a la hermosa vega de Los Retornos donde el río discurre formando varios meandros

Con rumbo Oeste, bajamos cómodamente por la pista cruzando el río Malo por un puente sobrepasando también el prau homónimo

Durante unos cuanto kilómetros bajamos por la ancha pista

Más abajo, a un lado de la pista, se encuentra la fuente El Argaxón

Llaman la atención los gruesos muros que refuerzan la pista en varios tramos de la misma

Finalmente, entramos en Pinos de Babia donde paramos a saludar a unos vecinos

Dos kilómetros más adelante llegamos a San Emiliano

Sobre las 17:35 h ponemos punto final a esta ruta de 25 km de recorrido y 904 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima