12 jun 2016

Burbia-La Grandela-Pico Mostallal-Villouso

Fecha: 12-Junio-2016
Situación geográfica: Sierra de Ancares
Itinerario: Burbia-Valle la Grandela-El Reventón-Braña del Mostallal-Colada la Pedra-El Mostallal (1935 m)-Boca de Campo-Lagos de Villouso-Refugio el Acebalín-El Teixedal-El Rexistro-Burbia

Domingo, 19 de junio de 2016. Varios compañeros nos desplazamos este fin de semana hasta Ancares para hacer montaña y, tras un primer día caminando por el valle de Fornela, en nuestra segunda jornada nos desplazamos hasta el hermoso pueblo de Burbia (900 m)

Burbia es un pueblo perteneciente al municipio de Vega de Espinareda, situado al Norte de la comarca de El Bierzo. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, asentado en el valle del río Burbia rodeado por montañas de indudable belleza. Podemos disfrutar de construcciones típicas de la zona, como  algunos restos de pallozas y numerosas casas de piedra con corredores de balaustres de madera y cubierta de pizarra

Sobre las 10 h iniciamos la ruta con el compañero Daniel (Rutinas Varias) al mando. Él será el que nos guié hasta la cima del pico El Mostallal (Mostallar o Mustallar) por este excepcional paisaje de castaños, robles, tejos y abedules centenarios

Caminamos por una pista en la que, tras pasar junto a un soto de castaños centenarios, encontramos una buena fuente-bebedero, El Pilo de Lamas

Avanzamos cómodamente por la pista aunque algo pendientes del estado del tiempo pues sobre nosotros se ciernen unas nubes muy amenazadoras

Al llegar a esta bifurcación debemos continuar de frente obviando el ramal de la izquierda que continúa hacia el valle de Villouso y que será por donde bajemos a la vuelta

Más adelante, sobrepasamos una cabaña en ruinas en Pena Folgueira

Avanzamos con marcado rumbo NO por el valle de La Grandela debiendo cruzar algún que otro pequeño curso de agua mientras la espesa vegetación apenas nos deja observar las peñas de los alrededores

Luego atravesamos otra riega que baja de Valdecabana

A la izquierda del camino rebasamos una cabaña del Prao las Fontes

El caminar resulta más placentero de la mano de Daniel que nos va dando todo tipo de información allá por donde pasamos mostrándonos con gran pasión algunos ejemplares de árboles de excepcional porte y belleza

Desde la distancia observamos la amplia Colada la Pedra hacia la que nos dirigiremos para desde allí ir en busca de la cima del pico Mostallal

Más adelante, a la izquierda del camino, se encuentran otras cabañas en los praos de El Carqueixal

Cruzamos el río La Grandela por uno de tantos puentes de madera que se encuentran por la zona. Como anécdota comentar que al cruzar uno de ellos el puente cedió y me vine abajo. Afortunadamente, todo quedó en un susto y tan sólo sufrí una magulladura en la pierna que me dejó un poco dolorido durante todo el resto del día

A partir de aquí el camino va girando paulatinamente hacia el Oeste

Entre la espesura del bosque podemos observar las Penas Os Bodegois que no son más que las estribaciones más orientales del pico Mostallal

Nos internamos por un profundo bosque en El Reventón subiendo por el interior del mismo siguiendo una marcada senda

El bosque está formado en su mayoría por robles, algunos de gran tamaño

Al salir del bosque alcanzamos la Braña del Mostallal (o Mostallar), donde encontramos los restos de antiguos chozos de pastores

Sobre la braña se alzan altivas las peñas de Os Bodegois que nos impiden ver la cima del pico Mostallal

Desde esta braña también podemos ir hacia el pico Cuiña, el techo de los Ancares

El lugar es de una excepcional bellezan aunque, desafortunadamente, los peores presagios se cumplen y se pone a llover con fuerza. Ello motiva que muchos compañeros opten por regresar al pueblo siendo unos pocos los que intentemos llegar a la cima para luego volver por el valle de Villouso

A partir de aquí nos espera una fortísima subida hasta la Colada la Pedra que aún se hace más dura por las condiciones meteorológicas

Hay que estar atento a los jitos para no salir del camino principal que, en un primer tramo, discurre por varios canchales

Al salir de los canchales la senda discurre entre las urces hasta que, finalmente, alcanzamos este amplio rellano que es la Colada la Pedra

Una vez en la Colada la Pedra (1709 m) aún nos resta un empinado ascenso con rumbo SE hasta alcanzar la cima del pico Mostallal

Al NE, vemos como descienden de la Pena Longa varios montañeros que, tras hablar con ellos, supimos que eran del G.M. de Tapia de Casariego

Poco a poco, van llegando los compañeros a la collada bajo un temporal de agua y viento muy desagradable

Con visibilidad reducida avanzamos raudos hacia la cima

Al fin, alcanzamos la cima del Mostallal coronada por un gran jito de piedras y una figura de reciente implantación

Foto en solitario en el pico Mostallal (1935 m), techo de la provincia de Lugo

Foto de grupo en el pico Mostallal (1935 m). Una verdadera pena no poder disfrutar de las excelentes panorámicas que nos hubiera brindado esta montaña desde su cima...

Sin tiempo que perder iniciamos el descenso del Mostallal yendo al SO

En nuestro recorrido hollamos la cima del pico Lagos (o pico Lanza) (1867 m) por el que pasamos sin parar ni hacer foto de grupo

Desde el pico Lagos bajamos vertiginosamente al Sur hacia la Golada Boca do Campo (1746 m)

En la collada cogemos un sendero por el que descendemos al Este

Pronto alcanzamos las hermosas Lagunas de Villouso

Nos aproximamos a la mayor de las lagunas de Villouso

El camino está perfectamente jitado aunque conviene no despistarse en ningún momento

Pasando junto a preciosos abedules vamos avanzando al NE

Así llegamos al refugio El Acebalín

El refuigo El Acebalín es un pequeño refugio bien acondicionado que han hecho los jóvenes de Burbia y que, a nosotros, hoy nos permite comer el bocata bien atechados

Tras reponer fuerzas reanudamos la marcha Daniel, Mar y yo pues algunos compañeros prefirieron seguir adelante y no comer en el refugio. Así pues, nada más salir del refugio atravesamos una buena mata de acebos

El camino gira al Sur para alcanzar más abajo la Braña de Villouso (o Braña del Muro) donde aún se encuentran unos pocos restos de antiguos chozos

A continuación, el camino gira al Este para atravesar un paraje de singular belleza, El Teixeidal, un bosque donde crecen enormes tejos centenarios junto a robles, acebos, avellanos, abedules, arces, etc

Según bajamos Daniel nos irá mostrando los árboles más espectaculares por su tamaño y belleza. Él es un gran enamorado de este bosque de Ancares y ahora que lo conozco no es de extrañar pues el paraje es realmente espectacular

Poco a poco, vamos bajando por este valle por donde discurre el río Villouso que más abajo, en El Rexistro, se une al de La Grandela para formar el río Burbia

Pasamos a la otra orilla para incorporarnos a una pista por la que avanzamos al SE

Espectaculares peñas y canchales se alzan sobre este valle

En un determinado punto, abandonamos el camino principal para coger un camino que nos lleva hasta el río donde podemos contemplar la espectacular y bella cascada de El Pozón

Por fin ha dejado de llover...

Más abajo, sobrepasamos la fábrica de luz y un área recreativa, El Rexistro

Cruzamos el río por un puente para enlazar, más adelante, con la pista por la que subimos esta mañana

Tan sólo nos resta bajar al SE por esta ancha pista hasta llegar al pueblo de Burbia

Al entrar en Burbia no tengo más que agradecer a Daniel por tan magnífica ruta que nos ha llevado a conocer parajes de excepcional belleza y a Mar por organizar este fin de semana por Ancares. Un fuerte abrazo para ambos

Sobre las 18:45 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de 21,5 km de recorrido y 1105 m de desnivel positivo acumulado por tierras de Ancares. Un fin de semana fantástico junto a excelentes compañeros. Un fuerte abrazo para Mar, Vicente, Daniel, Cundi, Juan, Paloma, Silvino, Javier, Javier Santín, Belén, Caridad, Kike y su mujer. Saludos y hasta la próxima