1 may 2022

La Vega Sebarga-El Valle Torás-Obrandi

Fecha: 01-Mayo-2022
Situación geográfica: El Valle Torás (Amieva)
Itinerario: La Vega Sebarga-El Colláu la Puente-El Corieyu-La Defesa-Les Bargañes-El Colláu Torás-Trellindes-La Llomba´l Monte-La Vaúga-Les Cuerries-La Llama-Obrandi-La Gobia-Los Veneros-La Paniella-Los Bolugos-La Vega Sebarga
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 19,6 km / 1139 m dpa

Video

Domingo, 1 de mayo de 2022. En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad de LA VEGA SEBARGA (150 m), perteneciente a la parroquia de Sebarga, en el concejo de Amieva

Sobre las 8 h cogemos un camino que sale a mano derecha de la carretera

Tras un par de revueltas llegamos al prao con buena cuadra de La Benita

Después, al llegar a El Colláu la Puente -varios praos con cuadras y cabañas- cogemos el camino que sube al NO

El camino nos deposita en los praos de El Corieyu, con hasta seis cuadras

Por debajo del camino, entre el arbolado, se encuentra una robusta y abandonada cuadra, El Valleyu

Lastimosamente, una densa niebla no nos va a permitir disfrutar de las vistas en todo el día. Aún así seguiremos adelante rebasando un prao tras otro como éste de La Defesa que cuenta con una cuadra de grandes dimensiones

El camino discurre por el denso arbolado...

... pasando primero junto a El Prau l´Ablanu...

... y más arriba, rebasando el prao de La Texera

Enseguida alcanzamos las praderías con cuadras de Les Bargañes

Entre la espesa niebla nos abrimos camino llegando a El Colláu Torás donde se sitúa una alargada cuadra

Antes de seguir monte arriba giramos al este para ver varias cuadras de la zona como estas de La Cotorra, ya medio abandonadas

En pleno monte se encuentran una cuadra en ruinas y una cabañina envuelta por la maleza en Periseti

Caminamos por el interior del monte envuelto por la niebla

Sobrepasamos otra cuadra en La Robellada que, como es ya casi norma, se encuentra abandonada a su suerte a la espera de ser engullida por la invasora vegetación

Regresamos al camino principal yendo en dirección NO en busca de las praderías de Trellindes que, cuentan, con varias cuadras y cabañas

Seguimos adelante entre la niebla alcanzando el extenso prao con una enorme cuadra de La Llomba´l Monte

Siempre con rumbo NO avanzamos por empedrados caminos que se abren paso entre el denso arbolado

Llegamos así a los praos con varias cuadras y cabañas de La Vaúga

Próxima se encuentra una de las fuentes más apreciadas de la zona, La Fuente la Vaúga

Algo más elevados se encuentran los praos de Les Cuerries, situados en las estribaciones más orientales de la Mota Cetín

Alcanzamos la parte cimera del valle al llegar a un amplio rellano, La Llama, divisoria entre los concejos de Amieva y Parres

En dicha campera se encuentra La Fuente la Llama, cuyo bebedero se construyó en el año 1965

Desde La Llama continuaremos al este sobre los praos de Obrandi...

... uno de ellos conocido como La Casa Blanca

Nos elevamos unos treinta metros para alcanzar LA MAYADA OBRANDI, amplio rellano con una cuadra en ruinas en la divisoria entre Amieva y Parres

Seguiremos un camino que discurre al norte por el interior del Monte Obrandi...

... hasta llegar a los praos con cuadras de La Gobia

Continuamos por senderos que discurren por la ladera occidental de La Xerra la Escampada

Alcanzamos El Jorcáu la Gobia, una escotadura que permite el paso a la otra vertiente de la peña

Avanzamos por el interior de un precioso fayéu, el Monte Pumarín

Al salir del monte el sendero gira bruscamente al este para llegar a La Colladiella, amplio rellano en la divisoria entre Amieva y Parres. Por desgracia, la niebla fue a más y nos impidió disfrutar de las excelentes vistas que se obtienen desde este paraje. Así pues, volvimos sobre nuestros pasos para regresar a La Mayada Obrandi y desde allí continuar al sur...

... por El Prau Obrandi...

... La Rota de Parcia...

... y otras cuadras que anteriormente no visitamos de La Vaúga

En La Vaúga giraremos bruscamente al NE para subir en dirección a Los Veneros

Los Veneros constituyen un conjunto de praos con varias cuadras y cabañas situados al sur de La Xerra Obrandi

Desde Los Veneros bajaremos por un empinadísimo valle siguiendo senderos muy desdibujados

Finalizando el descenso alcanzamos los praos con buenas cuadras de La Paniella

Luego saldremos a enlazar con la pista que discurre paralela al río Melón abandonándola al llegar a Los Bolugos donde cruzaremos la pontiga homónima y seguir un camino que nos llevará de vuelta a La Vega Sebarga

Sobre las 17 h finalizamos esta atractiva ruta aunque algo deslucida por culpa de la espesa niebla que nos acompañó durante todo el día. Fueron casi 20 km de recorrido y 1139 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima