13 may 2017

Yananzanes-Puerto Piedrafita-Cueto Pando-La L.laguna-Mayéu Braña

Fecha: 13-Mayo-2017
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Ayer-Cármenes)
Itinerario: Yananzanes-El Cul.layoso-El Posaoriu-El Campanal-El Col.láu Rocín-La Vega San Pedro-Puerto de Piedrafita-Cueto Pando-Los Fueyos-La L.laguna-La Col.lá Muxicu-El Foyecu-Fuxo-La Camperona-Fueyo-El Mayéu Braña-Repuntao-La Corrayoso-Yananzanes
Desnivel positivo acumulado: 22,7 km
Distancia recorrida: 1407 m

Sábado, 13 de mayo de 2017. Toca jornada en solitario por el concejo de Ayer desplazándome hasta la localidad de Yananzanes (775 m), perteneciente a la parroquia de Casomera

Sobre las 8:30 h salimos del pueblo por el barrio Los Fitos siguiendo la pista por la que discurre el PR AS-265 "Puerto de Piedrafita"

Nada más salir, a mano izquierda, dejamos Las Cuadras del Avilón

Son numerosas las praderías que iremos dejando según vamos pasando como ésta de La Prael.lona

Con rumbo SO avanzamos por la pista que ha sido arreglada hace poco no sin alguna polémica medioambiental. Pronto atravesamos el puente de la Reguera Caorna

Pronto llegamos a la afamada fuente conocida como La Fontica del Rosecu o Fuente del Raíl cuya deliciosa y fresca agua mana por un trozo de raíl

Algo más adelante y por encima de la pista se encuentra un canal de captación de agua que alimenta en La Paraya las turbinas de una Minicentral Eléctrica terminada en 1922 y que ahora depende de Eon

El camino, de origen romano, discurre bajo una frondosa capa de árboles, fundamentalmente, fayas, robles, castaños y avellanos

A un lado de la pista se encuentra una de las cuadras y cabañas de El Col.layoso

A continuación, cruzamos consecutivamente las regueras de Las Bestias (con un pequeño puente de apoyo si las circunstancias lo requieren) y de La L.lera

Más arriba, pasamos entre los praos con cuadras y cabañas de El Posaóriu

Al pasar por El Rasteyu nos encontramos con un argayu que ha cortado la pista para los vehículos. Más adelante, cruzamos las regueras de El Rasteyu y del Campanal antes de aproximarnos a una ruinosa cuadra en El Campanal de Baxo

La pista, más ancha que anteriormente, sube en varias revueltas pasando junto a una llamativa peñona hasta alcanzar otra cabaña en El Campanal de Baxo

Finalmente, alcanzamos las cabañas de El Campanal de Riba

Al llegar al Campanal de Riba no puede faltar una foto de esta cabaña incrustada entre las peñas que, según me contaron en Yananzanes, en el pasado era donde se encontraba el "fielato"

Por supuesto, paramos a refrescarnos en la buena fuente del Campanal

Retomamos el camino de subida para atravesar de nuevo el "fayéu" que, en su parte cimera, se conoce como Las Fayas las Palas

Pronto nos encontramos en el rellano de El Col.láu Rocín (1475 m)

En este verde rellano encontramos las "muertes" de varias cabanas

Más ruinas de antiguas cabanas

Al poco de salir de Rocín cruzamos el regueru San Pedro

Enseguida llegamos a una extensa pradería con cuadras y cabañas, La Vega San Pedro

Este es un lugar histórico que nos recuerda la existencia en el pasado de una venta y capilla. Precisamente, aún se puede admirar el arco de la misma que en estos momentos forma parte de una cuadra

Dejamos atrás el bello paraje del mayáu San Pedro y continuamos por el camino afrontando la parte final de este alargado valle. Pronto, llegamos hasta la fuente-bebedero de La Pradiel.la. Sobre nuestras cabezas observamos la amplia escotadura del Puerto de Piedrafita

Tras una última curva cerrada llegamos al Puerto de Piedrafita (1683 m), divisoria entre Asturias y León, tradicional paso de montaña entre los valles del Torío, en León y de Campomanes, en Asturias

Foto en el Puerto de Piedrafita (1683 m), justo cuando empieza a soplar un fuerte viento y el cielo comienza a cubrirse con amenazadoras nubes...

Dejamos al frente la pista que baja a la vertiente leonesa y variamos la dirección al Este para seguir la ascensión a lo largo del cordal montañoso

Nos dirigimos hacia el Cueto Pando cuando sobrepasamos una charca en La Mayá los Pastores

Alcanzamos la mullida campera donde se encuentran varias charcas, La Vega los L.lagos. Desde esta vega giramos al NO para subir hasta la cima del Cueto Pando

Buzón de cumbres y jito del Cueto Pando

CUETO PANDO (1877 m), más conocido como La L.lomba los L.lagos

Las vistas son espectaculares hacia la vertiente leonesa, con los altos puertos y majadas de Piedrafita la Mediana y cumbres renombradas como el Cueto Millaró (Brañacaballo), La Carba y El Corralón (Guazones)...

... Campastiñosas, El Vallequín, Aguazones, L.lomba del Bolero y Estorbín de Valverde

Tras hollar la cima de esta vistosa cumbre continuamos al Este por el cordal

Cruzamos La Vega los L.lagos, con varias charcas esparcidas por la mullida campera

Desafortunadamente, el cielo azul deja paso a un horizonte gris que desluce bastante las fotos. Avanzamos cómodamente por un marcado sendero en dirección al pico La L.laguna

Tras bordear El Picón de Fueyo desembocamos en una espaciosa collada (¿Los Yanos de los Cuetos de Alba?) para desde allí afrontar el ascenso al pico La L.laguna

Por terreno pedregoso subimos en varias revueltas hasta alcanzar la jitada cima de La L.laguna, con vértice geodésico y buzón de cumbres

LA L.LAGUNA (1962 m)

El riesgo de que empiece a llover me hace desistir de continuar hacia el pico Morgao

Así pues, del pico La L.laguna bajo vertiginosamente al Norte hacia La Col.lá Muxicu

Al llegar a La Col.lá Muxicu (1790 m), una apacible campera, echamos la vista atrás hacia los picos Morgao y La L.laguna

Desde Muxicu continuamos al SO por un sendero que discurre en diagonal hacia la campera El Foyecu

Pronto alcanzamos la campera El Foyecu, justo bajo Los Argayaones de Fuxo

Desde El Foyecu seguimos bajando con rumbo Norte por un marcado y sinuoso sendero

Desembocamos en las camperas de Fuxo por las que discurre La Reguera'l Foyecu

Ahora con rumbo Oeste continuamos adelante atravesando una zona algo más sucia, con bastante arbolado y algo pedregosa

Superadas las dificultades salimos a una espaciosa pradera, La Camperona, justo bajo unos sierros conocidos como Las Sierras Travesás

Siempre hacia el Oeste, nuestro próximo destino es el mayéu Fueyo

Atravesamos un reguero antes de entrar en el mayéu

Un lugar tan recóndito como hermoso éste del mayéu Fueyo, donde aún se encuentran las "muertes" de varias cabanas

Restos de antiguas cabanas en Fueyo

Más cabanas y vellares en Fueyo que nos indican la importancia que tuvo este mayéu en el pasado

Abandonamos este precioso lugar incorporándonos a un marcado sendero que baja al NE entre el arbolado

Nos adentramos en un frondoso "fayéu" por el que continuamos sin apenas desnivel en los llamados Los Yanos de Fueyo

Luego, por El Canalón de Fueyo, continuamos bajando al Norte hasta llegar a La Vega Yana, entrando así en El Mayéu Braña, la braña del pueblo de Yananzanes

Nos acercamos a una hermosa cabaña en El Mayaín Nuevo

Más abajo, tenemos que ponernos a refugio en la cabaña de La Gayola pues empieza a llover con fuerza. Permaneceremos en este lugar durante un buen rato ya que también haremos el descanso oportuno para comer algo y reponer fuerzas

Después del refrigerio reanudamos la marcha a pesar de que sigue lloviendo fuertemente gracias a que traía un paraguas en la mochila. El caso es que bajamos hasta El Mayéu Braña, concretamente a El Mayéu Baxo

Aunque algunas cabañas están en ruinas aún permanecen en buen estado varias de estas cabañas de piedra

Desde El Mayéu Braña continuamos bajando ahora en dirección NO en el mismo momento que cesa la lluvia y sale de nuevo el sol

Nos acercamos hasta una cabaña en El Fel.laúriu

Desde El Fel.laúriu bajamos por un empedrado camino que discurre paralelo al Preu las Campas

Desembocamos en los praos con cuadras de El Restayu donde el camino se bifurca. Nosotros cogeremos el ramal de la derecha que baja, en principio, con rumbo Este para luego continuar descendiendo al NE

Atravesamos las regueras de El Rasteyu, La L.lera y Las Bestias pasando entre los extensos praos de El Repuntao

Más abajo, sobrepasamos los praos de El Cul.layoso

Enlazamos con la pista que sube a Piedrafita cerca de La Corrayoso

Cómodamente por la nueva pista bajamos rápidamente hacia el pueblo

Sobre las 17:15 h entramos en Yananzanes poniendo punto final a este atractiva ruta de unos 22,7 km de recorrido y 1407 m de desnivel positivo acumulado. Un fuerte abrazo para Francisco y Manolo por ayudarme con los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima