7 jul 2019

Parana-Tresconceyos-Bostabide

Fecha: 07-Julio-2019
Situación geográfica: Valle de Parana (L.lena)
Itinerario: Parana-La Col.ladiel.la-Santandrés-Vescazúa-La Fabariega-Fargosa-La Col.lá´l Tunelón-La Cruz de Fuentes-Las Col.lás de Formosa-Los Menúos (1933 y 1947 m)-Tresconceyos (2014 m)-La Col.lá los Corriones-El Col.láon de Cuaña-La Col.lá Propinde-La Pradel.lina-Bostabide-El Rancón-Los Col.laos-Tronco-Sanamiés-Santandrés-Parana
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de algunos vecinos que, con gran amabilidad, nos ayudaron en la recogida de topónimos, personas que son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 7 de julio de 2019. Me desplazo hasta PARANA (620 m), lugar y parroquia del concejo de L.lena, sobre el valle que se extiende desde Fierros hacia Santandrés

Sobre las 7:45 h me pongo en marcha saliendo del pueblo por una pista hormigonada que discurre en fuerte pendiente entre los praos de La Barrera, Las Cangas y La Senra

El camino gira luego bruscamente al SE pasando entre las fincas de Vicio, La Corrá, La L.lomba, La Cárcava y Barridiel.lo antes de llegar a La Cruz de Col.ladiel.la

Un poco más allá dejamos a la izquierda una cuadra y una buena cabaña en La Peral

Entro en SANTANDRÉS (745 m), aldea situada en un rellano del camín real a los puertos, a Pendilla por Chagüezos y a Propinde. Recordada es la desaparecida capilla de San Andrés, destruida al final de los ochenta por unas palas que transformaron la pequeña capilla en relleno para la caja de una pista forestal

Dejo atrás el caserío manteniendo el rumbo SE hasta llegar al Quentu l´Escubiu donde giramos al NE rebasando una cuadra en ruinas en La L.lombeta

Más adelante, sobrepaso las fincas con cuadras de Vescazúa

Al llegar a una bifurcación, cojo el ramal que continúa al frente entre los praos de El Castiil.lu antes de atravesar El Reguiru Conforceo, donde la pista gira al Este discurriendo más arriba bajo los praos con cuadras de La Fabariega

Cruzo El Reguiru Burrunil antes de continuar en suave ascenso bajo La Carba la L.lera y sobre los praos de La L.lera, El L.lerón y Fresnidiel.lo

Remonto la ladera con trayectoria NO por la pista que sube zigzagueando por La Carba Fargosa hasta alcanzar La Col.lá´l Tunelón

Varias escombreras y restos de construcciones -como estos cargaderos- de la abandonada Mina Fargosa (Antracitas de Parana, S.A.) son visibles por toda la zona

Me detengo para refrescarme en La Fuente Fargosa, de aguas frías y cristalinas

Tras subir al Este en varias revueltas alcanzo la encrucijada de La Col.lá´l Tunelón (1604 m), divisoria entre Ayer (parroquia de Murias) y L.lena (parroquia de Parana)

Desde este rellano observamos al NO el picu Curriel.los (o La Boya) y también L´Homón de Faro

Vistas hacia el Ceyón, contemplando también el mayáu de Bostabide al que más tarde llegaré

Desde El Tunelón seguiré al Sur por la ancha pista por donde discurría el 'Camín Real de La Carisa', vía de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la Meseta leonesa, atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica. Es una vía terrena que fue mejorada en el 26 a.C. por el general romano Publio Carisio (de donde procede su nombre). Con una longitud de 42 km, este camino entra por La Col.lá Propinde, pasa bajo el pico Tresconceyos, sigue por La Cruz de Fuentes, El Tunelón, La Boya, Busián, La Cava, Chixincos, Carraceo, Carabanés..., Carabanzo y Ujo. Muchos tramos originarios fueron sustituidos por una tupida red de pistas ganaderas y mineras que han devaluado este rico patrimonio viario

Por un momento, me aparto del camino para ir hacia La Cruz de Fuentes

La Cruz de Fuentes es una importante encrucijada donde confluyen el camín real viiyu y el camín real nuivu

Me incorporo de nuevo al camino para seguir por él en ascenso

Abandono la pista ganadera principal para seguir por un ramal que rodea el picu Fuentes antes de alcanzar La Cruz de Fierros

A partir de aquí continuaré por el cordal divisorio entre Ayer y L.lena atravesando cuatro escalonadas camperas conocidas como Las Col.lás de Formosa

Después subiré a Los Menúos (o Los Piquinos), dos cotas que no son más que la continuación del espolón septentrional del picu Tresconceyos

Panorámica desde LOS MENÚOS (1933 m)

Atrás dejo la primera cumbre de Los Menúos

A continuación, pasaré por la segunda cumbre de LOS MENÚOS (1947 m)

Hollado el segundo pico de Los Menúos...

... tan sólo me queda una cómoda ascensión antes de alcanzar el picu Tresconceyos

Llegando a la jitada cumbre del Tresconceyos con un par de cruces de gran tamaño

TRESCONCEYOS (2014 m), despejada terraza en cuyo vértice confluyen los concejos asturianos de Ayer y L.lena y el leonés de Villamanín

Desafortunadamente, una densa niebla se aproxima a gran velocidad y pronto van a cambiar las condiciones meteorológicas...

Así pues, no hay tiempo que perder y empiezo a bajar al SO por la ladera

Atrás dejo la redondeada cumbre del Tresconceyos

De pronto la niebla se adueña del paisaje y los cielos cubiertos serán la tónica general en todo lo que me resta de ruta. Con cierta resignación, bajo por la loma al NO hasta alcanzar La Col.lá los Corriones, donde hay ruinas de unos cuantos corripos

Al finalizar el descenso me incorporo de nuevo a la pista principal al llegar a El Col.laón de Cuaña

Sigo por la pista al Sur pasando por L´Argaxá la Moena

Llego al 'paso canadiense' sobre La Col.lá Propinde, que hace de divisoria regional entre Asturias y León

Sin cruzar la raya giro bruscamente al Oeste hacia La Col.lá Propinde, donde pasta plácidamente abundante ganado

Junto a La Pena´l Cuirvu sale un marcado sendero que, con marcado rumbo Oeste, se dirige al mayáu de Bostabide

Y así, con gran curiosidad y expectación, sigo el sendero que discurre por el interior de un frondoso bosque que, junto a la espesa niebla, le da un halo de misterio

Llego a un mayáu con agua y unas cuantas ruinas para el cual tenemos dos nombres a falta de que nos confirmen cuál es el correcto: El Pozu L.lamirgu

Sin apenas desnivel, continúo al Oeste por el misterioso bosque

Y así llego a otro mayáu más extenso que el anterior, La Paradiel.lina (o La Pradiel.lina)

Antes de llegar a Bostabide aún tengo que atravesar el bosque durante un buen trecho

Finalmente, llego al recóndito mayáu de Bostabide, con una gran pared de piedra...

... y una cuadra y cabaña abandonadas. Armando, un conocido vaquero de Parana, brañó en este lugar durante muchos años hasta su fallecimiento

En una terraza inferior se encuentra Bostabide de Baxo, con las ruinas de una construcción

Al salir de Bostabide me adentro al NO en el monte La Traviesa y, en un momento determinado, giro bruscamente al Este bajando vertiginosamente por el interior del fayéu para luego atravesar, con mucho cuidado, La Reguera´l Cul.litín

Al salir del fayotal entro en el prau de El Rancón

Contaba El Rancón con una cuadra y una cabaña hoy totalmente en ruinas

Después sigo al NO por el interior de este extenso y frondoso fayotal...

... hasta llegar a un despejado canto, Los Col.laos

Desde Los Col.laos bajaré por el interior del fayéu primero al SE, para luego cambiar bruscamente al NE

Tras un largo y delicado descenso alcanzo la vía del tren a la altura del Túnel El Cul.litín o La Manga´l Puzu

Cruzo la vía y después por un precario puente de madera paso al otro lado para continuar al Norte por un terreno algo sucio, con muchos árboles caídos y caminos poco marcados que dificultan el avance

Finalmente, llego a los praos de Tronco

... que cuentan con varias cuadras y cabanas totalmente en ruinas

Más abajo, cruzo el río Veguetano

Yendo al NO, rebaso los praos de Sanamiés y La Traviesa antes de enlazar con la pista procedente de Navidiellu y por la que seguiré cruzando el río por El Pontón d´Armá

Después, en El Quentu l´Escubiu me incorporo a la pista principal que sube a Fargosa y por la que regresaré a Parana pasando antes por SANTANDRÉS

Tras pasar por La Col.ladiel.la bajo rápidamente por la pista entrando en Parana a media tarde

Sobre las 17:30 h pongo punto final a esta intensa ruta de unos 27,5 km de recorrido y 1574 m de desnivel positivo acumulado por tierras lenenses. En esta ocasión, no dejo el track pues hay varios tramos por el bosque con mal terreno y difícil orientación. Saludos y hasta la próxima