8 abr 2017

Villayana-Cabo-Sopena-Carabanzo

Fecha: 08-Abril-2017
Situación geográfica: Cordal de Ranero (Lena)
Itinerario: Villayana-Montería-El Castiel.lu-El Retrunal-Cabo-La Mora-Calaverdás-La Fumiosina-La Fumiosa-El Picu Sopena (950 m)-El Mayéu Toral-Prau Güertu-La Cuaña-La Fumiosa-La Mata los Canales-Carabanzo-Villayana

Sábado, 8 de abril de 2017. El punto de partida de la ruta de hoy será la gasolinera ubicada en la localidad de VILLAYANA (280 m), en el concejo de Lena

Sobre las 8:20 h nos ponemos en marcha atravesando un túnel bajo la autovía para pasar al caserío de Montería, con su conocida y restaurada fuente. Luego nos incorporamos a la carretera que sube a Carabanzo por la que iremos con rumbo Este sobrepasando unas casas en El Retel.lón, primero y en El Castiel.lu, más arriba

Tras superar otra abandonada casa en El Retrunal llegamos a una cerrada curva donde cogemos una pista que sube hacia Cabo

Con rumbo SE avanzamos en suave ascenso por una pista de tierra que discurre paralela al regueru El Tonal

Encontramos un ruinoso aunque aún hermoso molino, fechado en 1901

Más adelante, pasamos junto a varias instalaciones de antiguas explotaciones mineras

Luego abandonamos la pista para coger un camino que sube al Norte hasta alcanzar el abandonado caserío de CABO (420 m), situado en un pequeño altozano a media pendiente

Dejamos atrás el caserío de Cabo para continuar al Norte

Enseguida llegamos a LA MORA (450 m), una casa aislada de uso temporal como segunda vivienda

También en La Mora se encuentra otra hermosísima y antigua vivienda

Desde La Mora continuamos al Este atravesando un enorme castañero dentro del cual se abren varios praos con cuadras como Ximicola (El Prau Lin) y La Vallina Grande

En suave ascenso seguimos progresando por la ladera sobrepasando otra cuadra en La Vallina Grande y alcanzando otra en Calaverdás, en el Prau de María Ramira

Giramos paulatinamente al SE para ir hacia otras cuadras y cabañas de los praos de Calaverdás. Más arriba, nos acercamos hasta otra buena cuadra en el Cuitu García

El empinado y largo ascenso por el castañero finaliza al llegar al extenso prao con cuadra y cabaña de La Fumiosina

Cabaña y cuadra de La Fumiosina

Desde La Fumiosina damos vista a los picos Ranero y Sopena, este último tendremos la ocasión de hollarlo más tarde

Desde La Fumiosina cruzamos la pista procedente de Carabanzo para pasar a la otra ladera por la que empezamos a subir entre varios praos con cuadras y cabañas: El Navaligu, La Fumiosa, etc

Toda esta zona que vamos a recorrer recibe el nombre en general de La Fumiosa, aunque cada prao luego tiene su propio nombre

Subimos a ver otra cuadra en El Rasón para luego continuar al Sur por un sendero que cruza la carba

Llegamos a una cuadra y cabaña en Les Porqueres para luego acercarnos hasta un bebedero. Después, giramos bruscamente al Norte para superar otra cuadra y cabaña en La Fumiosa (de Valiente)

A partir de aquí nos dirigimos hacia la arista cruzando toda la carba hasta alcanzar un par de mayaínos en Les Piedres Blanques

Desde aquí contemplamos el impresionante desplome vertical de la cara Norte del pico Sopena

Con rumbo SE, progresamos por la línea cumbrera hasta alcanzar la cima del pico Sopena

EL PICU SOPENA (950 m)

El pico Sopena es un sobresaliente mirador sobre el valle del río Ayer

Panorámica hacia el pico Ranero

Reanudamos la marcha yendo al Sur hasta incorporarnos a una pista procedente del Camín Real de la Carisa que baja hasta el mayáu de L.lamayor

Bajaremos por la pista en varias revueltas atravesando varias matas de castaños y "fayes", primero por La Mata la Bizarrera

Luego atravesaremos La Mata'l Conforcu

Más abajo, pasamos por La Mata'l Toral

La pista, tras varias zetas, se dirige al Norte mientras pasamos bajo verticales paredones pizarrosos

Abandonamos la pista que se dirige a L.lamayor para seguir al Norte por un senderín que nos deposita en El Mayéu'l Toral

En el mayéu se encuentran la "muerte" de una cuadra, un fontán y las ruinas de un castillete de una antigua explotación minera

Nos acercamos hasta la cabaña de El Mayéu'l Toral, situada en un altozano junto a una penasca

Desde El Toral bajamos por la carba hasta cruzar un reguerín para pasar a la otra ladera y de allí al Prau Güertu y La Cuaña

Vistazo atrás hacia El Mayéu'l Toral

Ya en la otra ladera continuamos al Oeste hacia los amplios praos con cuadras de Prau Güertu

Sobrepasamos una de las cuadras de Prau Güertu

En Prau Güertu cogemos un sendero que nos llevará hasta La Cuaña

En La Cuaña se encuentran la "muerte" de dos cuadras

Panorámica desde La Cuaña

Regresamos a Prau Güertu

A un lado del camino se encuentra otra cuadra y cabaña en total estado de abandono, una lástima...

Por supuesto, nos refrescamos en la buenísima fuente de Prau Güertu. Si pasáis por aquí no dejéis de probarla...

Abandonamos Prau Güertu siguiendo un marcado sendero

Al girar al Norte pasamos junto a una bocamina de la mina L'Anguila, totalmente inundada en la actualidad

Iremos por lo que fue una trinchera minera por la que avanzamos sin apenas desnivel. En general, se pasa bastante bien aunque hay algún tramo algo tomado por la maleza

Poco a poco, vamos bordeando la montaña hasta girar al Oeste atravesando un "fayéu" en La Vallina Oscura

Al salir de la trinchera enlazamos con la pista que sube a Cabo y La Viña y por la que continuamos al Norte hasta llegar de nuevo a La Fumiosa

En esta cabaña tuvimos la oportunidad de hablar con su dueño que nos facilitó numerosos y valiosos topónimos de la zona

Desde La Fumiosa iniciamos el descenso hacia Carabanzo por una buena pista que cruza entre varios praos con cuadras y cabañas como éste de El Prau del Pilgo

Más adelante, sobrepasamos la cuadra y cabaña de La Fumiosina

Yendo al Este, bajamos vertiginosamente por el interior de un extenso castañero, La Mata los Canales

Recuperando el rumbo NE nos acercamos al conocido y hermoso pueblo de CARABANZO (490 m), uno de los mayores núcleos del concejo de Lena y también de los más antiguos

En el pueblo destaca la iglesia de San Román

En el centro del pueblo se halla El Palacio de los Faes de Miranda, un edificio en piedra semiderruido y en estado de abandono desde la posguerra civil española, de estilo barroco del s. XVII y en cuya fachada se puede apreciar el escudo de armas de los Faes

Tan sólo nos resta bajar unos kilómetros por la carretera desde Carabanzo a Villayana para acabar la ruta

Sobre las 18:10 h ponemos punto final a esta ruta de unos 21,8 km de recorrido y 953 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento a Eliseo y Lucinio por su ayuda con los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima