14 ene 2023

Alles-Lledón-Juyetón-Ilera-Jorá

Fecha: 14-Enero-2023
Situación geográfica: Cuera (Peñamellera Alta/El Valle Altu de Peñamellera)
Itinerario: Alles-Trespalaciu-L´Aldea-La Mial-El Cándanu-El Colláu Aleso-Arpolio-Lledón-Juyetón-Ilera-Braniella-Jorá-Cuetu Jorá (1066 m)-La Canal de Jorá-Escuba-El Colláu-Cortegueros-La Usteriza-El Colláu los Corros-Rieña-Trespalaciu-Beyances-Alles
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 20,3 km / 1129 m dpa

Video

Sábado, 14 de enero de 2023. En esta ocasión, nos desplazamos hasta ALLES (263 m), capital del concejo de Peñamellera Alta/El Valle Altu de Peñamellera

Sobre las 8:30 h nos ponemos en marcha saliendo de Alles por los barrios de San Roque...

... Bellances y Trespalaciu

En Trespalaciu abandonamos la carretera para coger una pista que, enseguida, pasa por L´Aldea

La hormigonada pista discurrirá de sur a norte por una de las numerosas cuestas que jalonan -a modo de contrafuerte- la ladera meridional del Cuera

En fuerte pendiente, la sinuosa pista pasa por los parajes de Pajosu y El Posadoriu

Tras un considerable esfuerzo, afrontamos el último tramo de la pista que finaliza en El Mial

La Mial cuenta con una buena cabaña y un par de cuadras asentadas en un canto

Continuamos al este por El Cándanu, con una cabaña y una gran cuadra...

... y un bebedero

Pasamos bajo el extenso 'prao muriao' de El Colláu Aleso...

... antes de girar bruscamente al noroeste y pasar entre las ruinosas cabañas de Arpolio

Avanzamos por las laderas meridionales del Cuera atravesando, en primer lugar, La Canal Castrajón...

... contemplando La Cueva Castrajón sobre nosotros

Después, pasamos junto a un solitario árbol, La Fresna l´Escar

Echando la vista atrás hacia lo ya ascendido

El estrecho sendero apenas se esboza en esta zona mixta de rocas y hierbazales

Tras una preciosa ascensión alcanzamos la portilla de entrada a Lledón

LLEDÓN es una hermosa braña, usada tradicionalmente por los vecinos de Alles, asentada en una alargada vega entre la Peña Lledón y La Cabeza los Juncares

Cuenta con una media docena de cabañas y cuadras todas ellas, lastimosamente, en ruinas en la actualidad

Dejamos atrás Lledón para continuar avanzando al oeste

Enseguida entramos en la preciosa braña de JUYETÓN, perteneciente también a los vecinos de Alles

En Juyetón (o Joyetón) hay una media docena de cabañas y cuadras, la mitad en uso y en buen estado, el resto semiderruidas

Al norte de Juyetón, se encuentra El Llau Juyetón, una pequeña charca muy apreciada dada la escasez de agua propia en un medio tan permeable como éste del Cuera

Desde nuestra posición obtenemos una preciosa panorámica del Macizo Central de Picos

Continuando al oeste, iremos por un marcado sendero que discurre a media ladera

A medio camino, rebasamos La Fuente la Jaya...

... y más adelante y a mayor altura, La Fuente Ilera

Afrontamos los últimos metros de ascenso antes de superar una 'jorcá' y entrar en Ilera

LA BRAÑA ILERA, utilizada por los vecinos de Ruenes, se ubica en una apacible vega al este del Cuetu l´Usil

Un buen número de cuadras y cabañas, hoy en día todas en ruinas, se encuentran diseminadas por toda la vega

Al oeste de Ilera se encuentra El Llau Ilera que, en esta ocasión, tenía muy poca agua

Al abandonar Ilera seguimos al oeste entrando en Braniella, una alargada vega situada entre las brañas de Torgoriu, al NE y Jorá, al SO

Desde Braniella contemplamos al norte la conocida cumbre de La Cabeza d´Aba

Bajo el Cuetu Braniella, a media ladera, se encuentra un bebedero

El sendero discurre por Los Llanos...

... aunque nosotros nos desviamos hasta La Llaguna Jorá

Finalmente, entramos en la braña de JORÁ, perteneciente también a Ruenes

Numerosas cuadras y cabañas se encuentran diseminadas por toda la vega aunque sólo unas pocas se encuentran en buen estado recibiendo, cada una, los siguientes nombres: L´Infiernu, El Recreo, Campeta, La Cabañuca

Nos aúpamos al Cuetu Jorá (1066 m) desde donde obtenemos una preciosa panorámica de este sector meridional del Cuera

Por El Callejón de Jorá, estrecho paso entre peñas...

... bajamos a El Joyu Jorá, donde hay instalado un 'potreru' (manga)

Traspasamos La Portilluca para salir del puerto e iniciar un largo descenso por La Canal de Jorá

Casualmente, coincidimos con un pastor de Ruenes que subía les oveyes al puerto y con el que tuvimos una amena y enriquecedora conversación

La senda discurre en varias revueltas por la empinada ladera sobre la que se alza el llamativo Cuetu Jorá

Descendemos al SO por La Canal de Jorá donde se encuentran restos de una antigua mina (bocamina, muros, cables, etc.)

El sendero nos depositará en Escuba y El Colláu

Primero, pasamos por Escuba, con varios praos, grandes cuadras y una preciosa cabaña

Más abajo, llegamos a El Colláu (de Ruenes), también con varias cuadras y cabañas

Salimos de El Colláu por una pista hormigonada que discurre bajo los praos de Cortegueros

Nos espera un largo descenso en el que iremos pasando por La Mesná´l Bijorcu, Tramboscaminos, Sulagarganta...

...Maricalva...

... El Tocial y La Mesna Suero

Al finalizar el descenso entramos en el caserío de LA USTERIZA (270 m), donde tuvimos la oportunidad de coincidir con un amable vecino con el que compartimos una animada charla

En La Usteriza cogemos la carretera por la que seguiremos al este hasta finalizar la ruta en Alles pasando antes por los caseríos de La Rotura...

... Santamaría...

... Rieña...

... Pastorias...

... Trespalaciu...

... y Bellances

Sobre las 17 h finalizamos esta atractiva ruta por el Cuera tras 20,3 km de recorrido y 1129 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima