4 jul 2020

Ricao-Pena Rueda (por Las Salaeras)

Fecha: 04-Julio-2020
Situación geográfica: El Puerto Güeria (Quirós)
Itinerario: Ricao-La Polea-L.lago-El Varadal-Bustiegos-La Mostachal-Las Pochiscas-Los Cotarones-El Chanón-La Veiga-L.lamasalgá de Riba-Cul.lá Fontes-Los Mirios-Las Salaeras-La Machá Cimera-El Vasu Rueda-Pena Rueda (2151 m)-El Zarraal-Buxalbe-L.laseiru-Las Infiestas-La Fontona-Bueida-Ricao
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Sábado, 4 de julio de 2020.  Estamos en RICABO / RICAO (680 m), lugar y parroquia del concejo de Quirós, punto de partida de una interesante ruta en la que tenemos como objetivo principal subir a Pena Rueda accediendo por Las Salaeras, una extensa plana caliza situada en la vertiente meridional de dicha peña poco frecuentada por los montañeros aunque sí usada antaño por los vaqueros que brañaban en el puerto

Sobre las 7:15 h nos ponemos en marcha saliendo por la parte alta del pueblo, por El Pandiel.lu

El hormigón da paso a una pista de tierra que discurre entre La Cortina la Techera y El Prau la Veiga antes de llegar a un cruce donde cogeremos el ramal que sube al SE en fuerte pendiente entre las fincas de El Col.lao, Solapena y La Polea antes de alcanzar los extensos praos con cuadras de L.lago

Más adelante, el camino se suaviza y sin apenas desnivel pasamos por El Varadal y L´Acebal -donde se encuentra La Fonte Regalá- antes de cruzar La Reguera la Voiga´l Torno

El camino continúa al SO por el interior del bosque hasta alcanzar Bustiegos Fondeiru, con una cuadra y una cabaña muy tomadas por la maleza

Al girar al este la senda parece perderse por momentos a causa de la abundante maleza hasta que finalmente alcanzamos Bustiegos Cimeiru

Bustiegos Cimeiru constituye un excelente mirador del sector septentrional del macizo de Ubiña

Desde Bustiegos Cimeiru continúa un camino monte arriba hasta alcanzar la pista que sube al puerto a la altura de El Chenu Chanzarandín. Sin embargo, nosotros seguiremos al frente con rumbo ligeramente al SE por un estrecho sendero que se interna por el felechal

Pronto, tras dejar a un lado del camino La Fonte la Cazuela y atravesar El Regueiru Fuxaquín, llegamos al extenso y empinado prao de La Mostachal...

... que cuenta con una cabaña, eso sí, en ruinas 😪

A partir de aquí los posibles senderos apenas son perceptibles por lo que iremos monte a través buscando el mejor terreno posible cruzando varias carbas -aquí conocidas como solanas por su orientación al sur- y fayotales. Así pues, en primer lugar, cruzamos no sin dificultades por La Solana la Mostachal (o La Solana la Queimá)

Después, cruzamos El Regueiru las Porqueras y nos adentramos en el Monte las Porqueras, un precioso y apacible fayéu

Al salir del bosque tendremos que atravesar otra carba, La Solana las Pochiscas

Volvemos a atravesar otro fayotal...

Al salir del bosque pasamos por El Chanu los Cotarones...

... antes de atravesar La Solana los Cotarones

Subimos al este monte arriba alcanzando El Chanón del Capechusu

Desde El Chanón afrontamos una corta subida para enlazar con la pista que sube al puerto Güeria

Avanzamos rápidamente por la pista...

... cuyo trazado finaliza en La Veiga, donde hay una manga para el ganado...

y una buena fuente-bebedero

En La Veiga cogemos un marcado sendero al Sur conocido como La Travesera

Pasamos por La Campa´l Ministerio...

... y El Quentu la Mostachal...

... antes de llegar a L.lamasalgá de Riba, un extensísimo pastizal con abundante ganado

Más adelante, alcanzamos Cul.lá Fontes, amplio rellano a la falda de Pena Rueda y puerta de entrada a El Puerto Güeria

Sin embargo, nosotros continuaremos al este por un estrecho sendero atravesando El Val.le la L.lera...

...y otro marcado canalizo...

... antes de alcanzar El Chenu los Mirios (o El Machaín de los Mirios)

Bajo nosotros se extiende El Canalón de los Mirios, un empinadísimo canalizo que baja a El Chenu la Carba

Por terreno empinado pero sin ninguna dificultad técnica...

... llegamos a un murete de piedras que intenta evitar que pase el ganado al otro lado

Echamos un vistazo atrás...

... y otro hacia abajo, todo un espectáculo...

Ante nosotros la inmensidad de El Puerto Güeria y las altas cumbres calizas del macizo de Ubiña

Entramos así en Las Salaeras...

... una empinada meseta caliza que atravesamos en diagonal primero al NE y, más arriba, en varias revueltas al norte. Este terreno es poco frecuentado por los numerosos montañeros que se acercan a Pena Rueda aunque en el pasado -más que ahora- fueron muchos los vaqueros que subían por aquí...

Al finalizar el ascenso desembocamos en  La Machá Cimera, una verde y apacible campera

Desde allí acometeremos el ascenso a la cima de Pena Rueda...

... por El Vaso Rueda

Se hace durilla la subida después de todo lo que llevamos andado...

Un último arreón y ya alcanzamos la cima de PENA RUEDA (2151 m), una de las montañas más bellas y conocidas de nuestra geografía, todo un clásico...

No permanecemos mucho tiempo en la cumbre

Iniciamos un largo descenso al oeste en varias revueltas por un marcado y pedregoso sendero

Según vamos descendiendo disfrutamos del paisaje tan espectacular que nos rodea

Abandonamos los pedreros para entrar en los mullidos y verdes pastizales de El Zarraal

Abundante ganado (vacas y yeguas) pasta plácidamente por estos terrenos

Con rumbo NO seguimos en fuerte descenso hacia las importantes brañas de Buxalbe y L.laseiru

Primero alcanzamos la braña de BUXALBE"Decían antes los vecinos de Ricao, que del camino del puerto para abajo era todo de su parroquia y que la braña de Buxalbe -de los de Vil.laxime- nació cuando un mozu de Ricao se casó en aquel pueblo. Los de Ricao le dejaron hacer una caseta en la campera y, después, desde que ganó el derecho, los demás vecinos empezaron a hacer más cabañas y vellares"

Cuenta esta braña con varias cabañas y vellares, la mayoría en ruinas...

... aunque un par de ellas se encuentran en uso y en buen estado de conservación

Otra cabaña en buen estado, da gusto verlas así aunque somos conscientes de las trabas que pone la Administración de cara a conseguir los permisos necesarios para reparar estas construcciones... 😏

A pesar de que hemos pasado muchas veces por aquí a lo largo de nuestra vida montañera siempre nos llama la atención el temible Canalón de Rolamuela

Bajo la braña se encuentra La Veiga l´Uterín

Cruzamos el reguero...

... dando a El Pozu la Chalga

Rebasamos la hermosísima braña de L.LASEIRU, situada bajo los farallones calizos de los picos del Güertu´l Diablu y El Ranchón. Esta braña pertenece al pueblo de Ricao aunque, en el pasado, los ganaderos de Rano, Ronderos y Muriel.los tenían derecho a traer los animales a este puerto si había sequía pero, a cambio, en cuanto 'gotearan los tejados' tenían que retirar las vacas

Al superar esta cuadra en El Cantu las Carrizales...

... nos incorporamos al camino que baja hasta Los Garrafes donde enlazaremos con la pista que sube a Trobaniel.lo y el puerto Ventana. En nuestro descenso rebasaremos los praos con cuadras y cabañas de Las Rebel.leras y Las Infiestas

Más abajo, rebasamos una buena cuadra en La Fontona

Finalmente, llegamos a Los Garrafes, unas surgencias o manantiales de agua que brotan entre las rocas de forma efímera. Se trata de un acuífero kárstico que se recarga con el agua de lluvia y del deshielo de la nieve depositada en la Vega de Socel.lares y en las numerosas dolinas existentes en el entorno de los picos del Güertu´l Diablu. Pueden estar meses sin manar y de repente un buen día, se abren y tres auténticos torrentes cortan el camino haciendo crecer el río de manera notoria, hasta que al cabo de una temporada se vuelven a secar. Por lo visto esto se debe a cavidades en la roca en forma de sifón: hasta que no alcanza un determinado nivel no empieza a manar y entonces lo hace hasta vaciarse

Nos incorporamos a la pista por la que avanzamos rápidamente...

... hasta llegar a la aldea de BUEIDA (765 m)...

... donde seguiremos por otra pista al otro lado del río pasando entre las fincas de La Castañal, El Prunazal, Tixera, Las Campas y El Pando antes de llegar de vuelta a Ricao

Sobre las 17:15 h ponemos punto final a esta dura pero atractiva ruta de unos 22,8 km de recorrido y 1604 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima