2 feb 2020

Soto de Agues-Villamoréi-Prieya-Mayá Cogullu-Abiaos

Fecha: 02-Febrero-2020
Situación geográfica: Sobrescobio (Parque Natural de Redes)
Itinerario: Soto de Agues-Villamoréi-Fresneo-L´Arganosa-Llampaces-Colla Cabera-La Piedra-Prieya-Navarín-La Fuécora-L´Abedul-Collaú Robiella-Colla´l Monte-Monte la Candilexa-Mayá Cogullu-La Güeya les Oveyes-Monte Abiaos-Abiaos-Les Bories d´Abaxo-El Calero-Camín d´Agüeria-Soto de Agues
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 18 km

Domingo, 2 de febrero de 2020. Volvemos a la localidad de SOTO DE AGUES / SOTO (430 m), en el concejo de Sobrescobio, punto de partida de numerosas rutas de montaña por la zona

Sobre las 8:30 h nos ponemos en marcha yendo al norte por la carretera que discurre entre las fértiles praderías de La Veguellina, La Vega, Ablines y Valláu antes de alcanzar la localidad de VILLAMORÉI (415 m), perteneciente a la parroquia de Oviñana

A la entrada del pueblo se encuentra la capilla de San Roque

También cuenta esta hermosa localidad con varias casonas, hórreos y un lavadero

De esta localidad parten dos sendas de pequeño recorrido: una, nos conduce al Torrexón de Villamoréi y otra, más larga y dificultosa, discurre bajo las cumbres de la Sierra del Crespón y que será la que seguiremos durante buena parte de nuestro recorrido de hoy

A continuación, viene una subida en la que el camino marcha encajonado entre las fincas de Quintana y Trasquintana

Enseguida termina la cuesta teniendo ante nosotros una buena perspectiva sobre el embalse y Rioseco

Al llegar a un pequeño collado divisamos, sobre la compuerta del embalse, las ruinas del Torrexón de Villamoréi (también conocido como el Torrexón de Tielva), que es todo lo que queda del antiguo Castillo de los Aceales (o de Villamoréi). Todo apunta a que fue construido en el s.VIII por el rey asturiano Alfonso I sobre los restos de una fortaleza de origen romano

La pista llanea llegando a una bifurcación donde un poste señalizador indica la bajada hacia el torrexón aunque nosotros hemos de coger el ramal de la izquierda

Sin embargo, antes bajaremos unos metros por el otro ramal para acercarnos hasta el prao de La Vallimaor

De vuelta al camino seguimos por él cruzando con cuidado El Regatu Fresneo, ya que la roca se presenta resbaladiza

Desde aquí contemplamos la solitaria finca de La Valliamor que antes visitamos

El marcado sendero discurre en varias revueltas antes de alcanzar las cabañas de Fresneo

FRESNEO es la mayá más septentrional de toda la sierra del Crespón. Situada en una pequeña collada, sobre el valle El Cárdanu, cuenta con un par de empinados praos, varias cabañas y cuadras adosadas...

... además, de otro par de construcciones ruinosas arrimadas a un sierro

Continuaremos al Sur en busca de otra pequeña collada...

... donde se asientan las cabañas derruidas del mayáu L´ARGANOSA

Mientras dejamos atrás el mayéu de L´Arganosa...

... subimos a incorporarnos a la canal que lleva el agua desde La Fontona hasta Gijón y por la que continuaremos en dirección a Llampaces

Una corta subida nos deja en la mayá de LLAMPACES...

... donde encontramos esta cuadra y cabaña desmoronada...

... y una cabañina, afortunadamente, aún en buen estado de conservación

Dejamos atrás Llampaces, un precioso rincón de la geografía coyana...

... continuando al Sur paralelos a la alargada Sierra del Crespón (o Cantu la Escrita)...

... y sobre las fincas en forma de albarda de Escrita

Luego salvamos un pequeño paso aéreo en el que está habilitada una cuerda para ser usada por aquellas personas con más vértigo

Llegamos a otra apacible y despejada collada, Cabera (o Colla Cabera), bajo los farallones rocosos de La Crespina

Pronto llegamos a otra collada, conocida como La Piedra, en la falda meridional de la peña Les Crespes

Atrás dejamos La Piedra...

... iniciando el descenso hacia las cabañas de Prieya

Entramos en la mayá de Prieya pasando junto al corral y la cabaña de Bustiellu

La mayá de PRIEYA, utilizada tradicionalmente por los vecinos de Soto, dispone de un espacio de praderías de siega de titularidad privada, separadas por muros de piedra

La braña cuenta con diecisiete construcciones (cabañas y corrales) aunque, en la actualidad, nueve de ellas están en ruina pues la actividad ganadera ha descendido significativamente

También cuenta esta mayá con una buena y singular fuente, La Fuente´l Güisu.
Más información sobre la braña en el magnífico trabajo del etnógrafo e investigador Ástur Paredes:

Al salir de la mayá continuamos por un marcado camino...

... que nos deposita en El Cerru Trapa, campera a modo de collada bajo los praos de La Paraona

A continuación, rebasamos los praos con cabañas derruidas de Navarín

Más adelante, alcanzamos las praderías de La Fuécora...

... que cuentan con cuatro cabañas y corrales, dos de ellas en ruinas

El camino serpentea para ganar altura al llegar a los praos de L´Abedul...

... con cabañas y corrales...

... lamentablemente, en ruina total

Al salir de L´Abedul seguimos la marcada senda que discurre por una carba...

... y que desemboca en el Colláu Robiella, en la divisoria entre Sobrescobio y Llaviana

Colláu Robiella y Guanalón

Seguimos al Sur atravesando las camperinas de La Llomba mientras contemplamos al frente el prominente pico Cogullu

Bajamos a Colla´l Monte, otra hermosa campera en la divisoria entre ambos concejos. Recordemos que en Soto de Agues usan el topónimo 'colla' y no 'collá' para referirse a estos lugares elevados y divisorios

Desde Colla´l Monte pasamos a la vertiente coyana atravesando con rumbo SE el precioso monte La Candilexa, con parada obligatoria en la fuente homónima

Al salir del bosque alcanzamos La Güeya Cogullu, una de las puertas de entrada a la mayá homónima

A mano izquierda de la güeya se encuentra La Llana´l Cantu, un prao con una ruinosa cabaña

Con la afilada silueta del conocido pico Cogullu al frente seguimos por el hermoso camino...

... que nos conduce a Collacéu, otro lugar importante de la mayá Cogullu

Desgraciadamente, la ruina y la desolación que acompañan al abandono de las actividades ganaderas está muy presente en esta hermosa mayá

Al dar la vuelta sobrepasamos la única cabaña en buen estado presente en LA MAYÁ COGULLU

Al salir de la mayá bajamos al Este por un sendero paralelo al canto

Llegamos a La Güeya les Oveyes, otro renombrado paso de entrada y salida a Cogullu

Desde aquí las vistas son magníficas a pesar de que el día gris desluce el paisaje

Traspasada la güeya, bajamos vertiginosamente en varias revueltas por el interior del Monte Abiaos

Al salir del bosque entramos en los prados con caserías de ABIAOS, otrora lugar importante hoy en día está muy disminuida y apenas hay un par de construcciones en uso

Cabañas y corrales en Abiaos

Desde Abiaos gozamos de buenas vistas hacia la Sierra del Crespón

Desde Abiaos bajamos al Este por buen camino rebasando los praos de La Casuca

Más abajo, el camino gira al norte yendo paralelo a los praos de Les Mestres

Cruzamos el ríu La Teya por El Pontón de Brañafría

Precioso salto de agua cerca del pontón

Avanzamos al Este sin apenas desnivel entre los praos

Llegamos a Les Bories d´Abaxo, extensos praos con varias cabañas y corrales adosados donde la presencia de este vehículo desde hace muchísimos años constituye todo un símbolo y no hay montañero que pase por aquí que no tenga foto del mismo je, je

Luego, vamos paralelos a la finca de El Calero

Finalmente, enlazamos con el Camín d´Agüeria (Ruta del Alba) que ya no abandonaremos hasta regresar a Soto de Agues

Sobre las 15:30 h ponemos punto final a esta facilona pero interesante ruta de unos 18 km de recorrido y 946 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima