14 mar 2020

Por el monte Llaímu: Penoba-Felgueru-L´Árbol-Refierros-La Verdasca-Valsemana

Fecha: 14-Marzo-2020
Situación geográfica: Monte Llaímu (Sobrescobio)
Itinerario: Soto de Agues-Soto de Agues-Camín d´Agüeria (Ruta del Alba)-Camín de Llaímu-La Cruz de los Ríos-Penoba-Tronquellín-Mayáu Felgueru-Les Abeyoses-El Cabritu-La Valle l´Árbol-La Vallina Refierros-La Vallina la Verdasca-La Vegona la Forá-Los Xendones-Valsemana-El Carrizal-Los Yanos de la Llonga-La Cruz de los Ríos-Soto de Agues
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 29 km

Sábado, 14 de marzo de 2020. Nos encontramos en la localidad de SOTO DE AGUES (430 m), en el concejo de Sobrescobio, punto de partida de numerosas rutas de montaña por la zona

Sobre las 6:30 h comenzamos la ruta incorporándonos al Camín d´Agüeria (Ruta del Alba) que nos llevará aguas arriba por todo el valle que forma el Ríu Alba o de Llaímu hasta llegar a La Vega donde cogeremos el camino que sigue de frente conocido como el Camín de Llaímu que se interna en La Foz de Llaímu, el tramo más hermoso y espectacular del recorrido. La foz y la ruta llegan a su fin al llegar a La Cruz de Los Ríos

Desde el refugio de La Cruz de los Ríos subimos al SO por Los Pandos de Penoba. Desde aquí las vistas hacia el corazón del Llaímu son espectaculares: un conjunto de montes, pandos, peñas y endiablados valles. Subimos a La Mayá Penoba siguiendo luego por un marcado sendero ligeramente al NO penetrando en La Matona Penoba

Continuamos valle arriba yendo paralelos al río Tronquellín

Rebasamos El Xerru Tronquellín antes de cruzar La Riega l´Acebal, cuyo nacimiento se encuentra bajo la mayá de Cueto, en la linde con Ayer

El sendero discurre bajo El Xerru Mosquil...

... antes de llegar al MAYÁU FELGUERU...

... una despejada pradera en el interior del frondoso Monte Felgueru donde aún se conservan los restos de varios corripos

Después, bajamos por el Pandu les Abeyoses...

... cruzamos La Riega les Abeyoses...

Atravesamos el Pandu´l Cabritu...

... y cruzamos El Ríu´l Cabritu...

... antes de abordar con rumbo SE el ascenso por La Valle l´Árbol, un empinadísimo y frondoso valle

Al finalizar el duro ascenso alcanzamos El Colláu l´Árbol, un pequeño rellano a la falda de La Pena´l Reúndu

Desde nuestra posición damos vista a un paisaje tan espectacular como salvaje, lo más recóndito y profundo del Monte Llaímu, un conjunto de apretados valles e intrincadas peñas

Desde El Colláu l´Árbol bajaremos por La Vallina de Refierros, otro pronunciado y arbolado valle

Antes de finalizar el descenso giramos al sur para entrar en el MAYÁU DE MANUELA (o MAYÁU LA ALLERANA)

Un pequeño y escondido mayaete por donde también se movía Engracia, natural del pueblo allerano de Yanos, que siendo muy joven andaba con 20 o 30 vacas por estos montes durante los duros días de la posguerra

El Mayéu de Manuela (o Mayáu la Allerana)

Desde el mayáu bajamos a cruzar El Ríu Refierros cuyas aguas presentan una tonalidad que justifican el nombre

Cruzado el río nos espera una subida terrible, unos 500 m de desnivel, por La Vallina la Verdasca

El ascenso se hace durísimo y más tras la paliza que llevamos encima por lo que tenemos que ir dosificando los esfuerzos

Poco a poco, vamos alcanzando la cabecera de este endiablado pero espectacular valle que discurre paralelo a la peña homónima

Últimos metros antes de alcanzar la Collá la Verdasca

Finalmente, tras un agotador ascenso alcanzamos La Collá la Verdasca, en la divisoria con el concejo de Ayer

Bajamos en dirección a La Vegona la Forá

Atravesamos La Vegona la Forá, espaciosa campera en la divisoria entre Sobrescobio y Ayer

La Vegona la Forá y La L.lomba Yana (o El Picu la Forá)

Giramos bruscamente al NE...

... para bajar por Los Xendones

Desde el canto damos vista a la mayá de Valsemana

Descendemos hacia la mayá de VALSEMANA, espaciosa e importante mayada sobre la cuenca del río L´Alba en la que quedan varias cabañas y corripos de piedra, todas ellas muy deterioradas

Más abajo, se encuentra el mayéu EL CARRIZAL, otra notable y preciosa braña coyana con una docena de cabañas, vellares y corripos todos ellos derruidos

Desde El Carrizal bajamos vertiginosamente al norte por el camino que atraviesa La Campera la Foz del Alba y Los Llanos de la Llonga...

... antes de volver a La Cruz de los Ríos

Aún nos quedan unos 7 km de ruta antes de llegar a Soto de Agues

Sobre las 18 h finalizamos esta dura y espectacular ruta de casi 30 km de recorrido y 1761 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima