1 feb 2020

Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba

Fecha: 01-Febrero-2020
Situación geográfica: Sobrescobio (Parque Natural de Redes)
Itinerario: Soto de Agues-Camín d´Agüeria (Ruta del Alba)-Camín de Llaímu-Valdacéu-Texera-Les Mayaes de Texera-El Viraúriu-La Colladiella-Los Casares-El Grayiru-Mayáu Felgueru-Les Abeyoses-Mayá Penoba-La Cruz de los Ríos-La Vega-Camín d´Agüeria-Soto de Agues
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil: 28 km

Sábado, 1 de febrero de 2020. Volvemos a la localidad de SOTO DE AGUES / SOTO (430 m), en el concejo de Sobrescobio, punto de partida de numerosas rutas de montaña por la zona

Sobre las 7:15 h comenzamos la ruta incorporándonos al Camín d´Agüeria (Ruta del Alba) que nos llevará aguas arriba por todo el valle que forma el Ríu Alba o de Llaímu pasando por El Bezal, Xarfoz, El Campurru, El Retorturiu, La Regata, Los Casaplinos, Rezapoli...

... hasta llegar al final de la pista en La Vega, donde hay un área recreativa y una encrucijada de caminos conocida como El Cruceru la Vega, donde cogeremos el ramal que sube a la derecha con rumbo oeste

En suave ascenso avanzamos por la pista que discurre por el interior del Monte Valdacéu

Al cruzar La Riega Valdacéu giramos al NE...

... en dirección a los extensos praos con cabañas y corrales de VALDACÉU

Es destacable en Valdacéu la presencia de unas cuantas cuadras adosadas

Al salir de Valdacéu continuamos al norte por La Xendona Valdacéu, un camino que atraviesa La Vallina les Cuerries, la peña El Cuervu y La Vallina del Medio antes de llegar a Los Caballetinos, uno de tantos caballetes del antiguo cable por donde se bajaba el mineral de la Mina Carmen (o de Llaímu)

Por debajo del camino se encuentra la buena cabaña de Entrelesgüeyes

Regresamos a Valdacéu para iniciar un largo ascenso por el Valle de Texera pasando por los praos de El Colláu...

... La Varellina, donde giraremos después al Oeste

... Biforcal, donde encontramos un buen grupo de cabañas y cuadras todas ellas, lastimosamente, derruidas

Más al Este, se encuentran los inclinados praos con cuadras y cabañas de Varera

Poco a poco, vamos subiendo por el valle por caminos cada vez más abandonados rebasando ruinosas cuadras y cabañas en El Vallinón, Vallina Oscura y Cotalbo

Continuamos al norte alcanzando la parte alta del valle donde se encuentran las praderías de Texera pasando junto a una primera cuadra en El Collaón

Rebasamos El Duernu de Texera

Pasamos junto a varias cuadras y cabañas en TEXERA

El alargado espinazo calizo de El Cantu Texera cierra el valle por uno de su lados

Un último esfuerzo antes de culminar el ascenso por este valle de Texera

Alcanzamos una de Les Mayaes de Texera donde hay una fuente-bebedero

Desde esta mayada damos vista a La Llomba los Casares y el picu La Colladiella

Con el Cantu Texera al fondo seguimos la loma al SO...

... pasando a otra de Les Mayaes de Texera...

... desde donde observamos, entre otros, los conocidos picos del Corvellusu, Cogullu y Guanalón

En la parte más alta de estas mayadas se encuentra otra buena fuente-bebedero

Vistazo atrás: el valle, el cantu y les mayaes de Texera

Continuamos en ascenso por El Nasu Texera...

... antes de llegar a la altura de Piedra Graciana, un singular peñasco que hace de verdadero jito pues aquí nos encontramos con una bifurcación: al Este, un sendero sigue en dirección a la mayá Los Casares mientras otro continúa al SE hacia el mayáu El Viraúriu, que será el que vamos a seguir

Por un marcado sendero seguimos en suave descenso atravesando una carba con varios peñascos antes de alcanzar...

... el mayáu El Viraúriu, un lugar realmente precioso situado sobre el gran murallón rocoso que constituye la Pena Penoba que cuenta con un par de cabañas en ruinas, un corripo y un prao cerrado con murete de piedras

Nos acordamos mucho de nuestro querido amigo Sabino, quien brañó aquí durante muchos años desde que era un guaje

Junto al mayáu se encuentran un par de manantiales en L´Argayu les Fuentes

Continuamos al NO por la loma rebasando El Llagu la Llomba

A continuación, pasamos entre una ruinosa cabaña y un corral en La Posesión

Avanzamos decididos hacia el paso de La Colladiella

Bajo el rellano de La Colladiella se encuentra una conocido manantial, La Fuente los Gochos

Llegamos a Los Casares, una preciosa mayá con varias pequeñas cabañas hechas totalmente en piedra, incluido el techo, y rodeadas por una pared de protección, el cuerriu

Otra vista de la mayá Los Casares

La cabaña acogía a los pastores y el cuerriu protegía a los animales de cría de los lobos, abundantes en la zona

Bajo los farallones de la peña La Forcá bajamos hacia Les Llampes del Grayiru

A partir de aquí bajaremos al SE por el interior del Monte Llaímu pasando por lugares de gran interés y belleza como...

...  El Grayiru, importante mayáu al abrigo de la peña con buen pasto de montaña y abundante en agua aunque, en la actualidad, se encuentra bastante abandonado

Entre sus construcciones destacan un par de cabañas o corros...

... construidos totalmente en piedra, incluso la techumbre

En la parte inferior del mayáu se encuentra un antiguo bebedero ya muy deteriorado

Abandonamos este rincón tan hermoso iniciando un vertiginoso descenso por La Canal del Grayiru

Al finalizar el largo descenso cruzamos La Riega l´Acebal, cuyo nacimiento se encuentra bajo la mayá de Cueto, en la linde con Ayer

Más adelante, pasamos por el Mayéu Felgueru...

... una despejada pradera en el interior del frondoso Monte Felgueru donde aún se conservan los restos de varios corripos

Después bajamos hasta Les Abeyoses donde hay también varios restos de antiguas construcciones. Según nos han contado, por estos parajes tan abruptos y difíciles se movía Engracia, natural del pueblo allerano de Yanos, que siendo muy joven andaba con 20 o 30 vacas por estos montes durante los duros días de la posguerra

Nos aproximamos a La Fuente les Abeyoses, de aguas frescas y cristalinas

Bajaremos al Este por El Valle les Abeyoses yendo paralelos a la riega homónima...

... hasta su confluencia con el ríu Tronquellín formando a partir de aquí el ríu Penoba que desemboca en el ríu Alba (o de Llaímu), cerca de La Cruz de los Ríos

Pasamos a la otra orilla para subir hasta El Prau Tornos, en la Mayá Penoba

Desde aquí las vistas hacia el corazón del Llaímu son espectaculares...

... un conjunto de montes, pandos, peñas y endiablados valles

Cruzamos la Mayá Penoba, donde la espesa maleza apenas deja ver las ruinas de varios corripos

Más alto y junto a la peña, se encuentra el Mayáu Penoba...

... que también contaba con un buen número de cuadras y corripos, hoy totalmente derruidas

Vamos finalizando nuestro descenso por el Monte Llaímu atravesando Los Pandos de Penoba antes de llegar a...

... La Cruz de los Ríos...

... e iniciar la vuelta a Soto primero por La Foz de Llaímu y luego, por el Camín d´Agüeria, la conocida como Ruta del Alba

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 28 km de recorrido y 1668 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima