17 sept 2022

San Roque l´Acebal-La Cuesta´l Caballu-La Cabeza Torbina

Fecha: 17-Septiembre-2022
Situación geográfica: Cuera
Itinerario: San Roque l´Acebal-La Cuesta´l Caballu-El Portillu la Muezca-Las Berodias-El Collaú la Raíz-La Vega´l Cárabu-El Prau Torbina-La Cabeza Torbina (1317 m)-Braña Bajo-Los Campos-Jupadiernu-Torgoriu-La Braña´l Cura-La Llaguna Cuétaras-Peliscas-El Colláu Saldelajaya-El Brañizu-La Portilluca-La Cuesta la Llamazuga-San Roque l´Acebal
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 27,4 km / 1718 m dpa

Video

Sábado, 17 de septiembre de 2022. En esta jornada nos desplazamos hasta SAN ROQUE L´ACEBAL (52 m), lugar de la parroquia homónima perteneciente al concejo de Llanes. Como la ruta va a ser larga madrugamos siendo así que sobre las 7:15 h partimos de dicha localidad antes de que amaneciese

Al amanecer, pasamos por LA PEREDA (61 m) tras caminar durante tres kilómetros por una estrecha carretera. Nos dirigiremos hacia la sierra del Cuera para alcanzar su máxima altura, el pico Torbina. Antes hemos de alcanzar La Muezca -uno de los pasos más importantes del concejo llanisco- tras superar la famosa Cuesta del Caballu. Considero conveniente una pequeña descripción de los sectores que conforman el Cuera. Cuando observamos el Cuera desde el Norte, vemos en su zona inferior numerosas cuestas herbáceas paralelas entre sí y separadas por riegas (Las Cuestas) y, por encima de ellas un gran paredón calizo (El Texéu), con una línea cumbrera caliza y afilada (El Risque). El Cantu está por detrás y después El Valle, oculto a nuestros ojos

Atravesamos un pequeño bosque antes de coger un sendero bien marcado que asciende hacia el Sur monte arriba. Se trata de la más famosa y transitada de Las Cuestas, La Cuesta´l Caballu, empleada por los ganaderos para proveerse de "rozu" (matorral empleado para servir de cama al ganado). Tras El Pie´l Silloncín -donde empieza la cuesta-, pasamos por El Silloncín, El Sillón y, más arriba, tras unas revueltas llegamos a La Cabeza´l Caballu

Superar esta cuesta requiere un gran esfuerzo dada la gran inclinación de la misma

La cuesta cede paso repentinamente a la piedra, mezclada con la hierba en un terreno pendiente, para ascender por El Texéu

Finalizando tan fatigosa ascensión el sendero nos conduce hasta La Muezca donde se encuentra una portilla

Nada más pasar La Muezca dejamos a nuestra derecha El Jogu la Muezca y la peña La Salgar

Tras pasar por El Rigoriu y La Vega´l Candanal enseguida llegamos a Las Berodias, conjunto de praos con varios casares. Desde aquí podemos contemplar en la lejanía la cumbre septentrional del pico Torbina. Entramos en el sector de El Cantu, una serie de pequeños valles ondulados, calizos, algo pedregosos y llenos de prados, cabañas y cuetos. El Valle, el Bosque del Traviesu y L' Escar conforman otros sectores de la sierra del Cuera

Alcanzamos El Colláu las Berodias (o El Colláu la Fuente)

Mientras contemplamos El Valle la Raíz y la gran pradería de La Llosa Viango avanzamos por la falda oeste de La Pica la Bandera

Alcanzamos El Colláu la Raíz, importante divisoria de aguas: al Oeste fluye la rieguina El Colláu mientras al Este lo hace el río El Tornu

A partir de aquí desaparece todo indicio de sendero y empezamos un largo y duro ascenso por el monte El Traviesu hasta alcanzar la cima del Torbina

Inicialmente es difícil dar con el camino adecuado y no desorientarse, hay que ir con los ojos bien abiertos. Al salir del colláu empezamos a subir por La Verde y Las Campas antes de llegar a el Paré las Llucias -una llamativa pared caliza-, punto clave de la excursión ya que hay que rodearla por la derecha y buscar un camino empedrado

Más arriba, entramos en La Vega´l Cárabu en cuyo extremo SE se encuentra una pequeña cabaña

Después, ascenderemos por El Recuestu´l Cárabu pasando luego por Las Boleras de la Becerrera antes de abandonar el bosque y entrar en el sector de L´Escar (terreno escarpado de roca caliza repleto de pequeñas hondonadas, muy alargado y de anchura desigual)

Tras pasar por L´Aspina´l Prau y La Llaguna´l Prau, atravesamos El Prau Torbina

Pasamos primero por la cima septentrional de La Cabeza Torbina (1316 m), conocida en Rozagás como La Cabeza Chica, antes de dirigirnos a la cima principal

LA CABEZA TORBINA (1317 m), conocida en Rozagás como La Cabeza Grande, 'techo' del Cuera. Torbina debe su nombre a que es una zona donde azotan fuertes vientos, de ventiscas y nublinas ciegas

Desde esta cima contemplamos el espectacular relieve del Cuera con varias cumbres entre un sinfín de jogos y verdes vegas

La Cabeza Torbina constituye un auténtico mirador desde donde se divisa los Picos de Europa, varios cordales interiores y también el Mar Cantábrico

Tras descansar un rato tras el fatigoso ascenso y de disfrutar de tan bellas panorámicas descendemos de la cima por su vertiente meridional hasta alcanzar un rellano en la base de La Cabeza Terenosu

Dejamos atrás el Torbina para continuar al este por un terreno salpicado de jogos y verdes vegas

Pasamos por Braña Bajo donde hay un par de bebederos

Continuando por marcados senderos bordearemos La Cabeza Ladesna

Pasamos por Los Campos (o La Escampada), recogida vega...

... donde se encuentra El Llau Nuevu

Dejamos a nuestras espaldas La Cabeza Ladesna...

... mientras contemplamos al frente La Cabeza d´Aba

Rebasamos una charca al pasar por Jupadiernu

Bordearemos La Cabeza d´Aba por su falda meridional

Luego avanzamos por encima de la alargada vega de Braniella antes de llegar a...

TORGORIU, importante braña a la que acudían los pastores de Ruenes

Contaba Torgoriu con varios casares de los que apenas un par de ellos conservan alguna de sus paredes

Avanzando siempre al este dejamos a nuestra derecha Vega Ilera...

... y Cerverices, otra alargada y verde vega

Al pasar bajo La Cabeza los Juncares giramos bruscamente al norte para iniciar un largo descenso

En primera instancia, descendemos por las verdes y escalonadas camperas de La Braña´l Cura

Descendemos por una zona escabrosa de apretadas camperas entre peñas calizas

Al salir del roquedo bajaremos al NO por una empinada ladera herbosa

A media ladera encontramos esta apacible charca, La Llaguna Cuétaras

Cruzaremos el río El Tornu para pasar a la otra ladera

Una vez cruzado el río nos acercamos a las casas de Peliscas

Luego subimos con rumbo norte por La Caleya Saldelajaya

Tras una corta pero empinada subida alcanzamos El Colláu Saldelajaya

Pasamos por Peyucabreru donde hay, valga la redundancia, un 'peyu', un cuencu donde se recoge el agua

Más abajo, se encuentra La Llaguna´l Brañizu

Nos aproximamos a las casas de El Brañizu

Por La Calleja´l Brañizu llegamos a La Portilluca

A partir de aquí bajaremos por un camino empedrado pasando por El Colláu Malabrigu, La Valleya´l Posadoriu, El Llanu la Revuelta, La Valleyona, La Revuelta la Valleyona y La Revuelta´l Toyu finalizando el descenso en El Llanu´l Toyu. Continuaremos luego por La Cuesta la Llamazuga antes de regresar a San Roque l´Acebal

Sobre las 18.25 h finalizamos esta dura pero espectacular ruta tras más de 27 km de recorrido y 1718 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima