22 jun 2019

Vixidel-Lavandera (Vaxinas)-Poḷḷares-La Rebeḷḷada

Fecha: 22-Junio-2019
Situación geográfica: Valdecarzana (Teverga)
Itinerario: Vixidel-La Mortera Vixidel-El Chanu Buscafríos-Penalba (1508 m)-Lavandera (Vaxinas) (1511 m)-El Coḷḷáu las Estaḷḷas-El Picu´l Terceiru (1457 m)-El Coḷḷáu Pol.lares-La Veiguina-La Cugurueza-Los Cabanoncinos-El Vaḷḷe las Entroncadas-Los Charcos-La Veiga´l Pandu-La Rebeḷḷada (La Braña Vixidel)-La Muezca-Los Cabanoncinos-La Debesa-Los Tablaos-El Ḷḷongu-Coḷḷacín-Vixidel
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de algunos vecinos que, con gran amabilidad, nos ayudaron en la recogida de topónimos, personas que son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 16 km

Sábado, 22 de junio de 2019. Nos encontamos en la localidad de VIXIDEL (650 m), perteneciente a la parroquia de Viḷḷanueva, en Valdecarzana, uno de los tres valles principales que vertebran el concejo de Teverga

Sobre las 7:45 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por una pista que sube al Este

Al poco, junto a la pista, ahora hormigonada, se encuentra La Corte Nueva

Cuando la pista se enllana llegamos a una bifurcación obviando el camino de frente que nos llevaría a Cuña para coger el ramal a la derecha que sube a La Mortera

Subimos al SE por el camino que discurre entre los praos de Panceras y El Caleiru antes de alcanzar los espaciosos y apacibles praos con cortes de La Mortera

Después afrontamos un empinado ascenso por la despejada carba de La Mortera Vixidel rebasando, en primer lugar, el Cuetu Ordiales

Vamos en dirección a El Chanu Buscafríos pero, antes, cruzaremos El Chanu la Espinera

Alcanzamos la amplia campera de El Chanu Buscafríos (al decir en Vixidel) o La Veiga Sobrepena (en Cuña)

Pasaremos junto a un enorme roblón en el paraje conocido como La Espera´l Cura, un buen lugar para la espera en una cacería

A partir de aquí subiremos al SO en fuerte pendiente en busca de la cima de PENALBA (1508 m)

Desde allí continuamos al Sur en busca de la cumbre con vértice geodésico del picu Lavandera (o Vaxinas)

LAVANDERA o VAXINAS (1511 m)
Al respecto del nombre del pico he de decir que en Vixidel lo conocen como el pico Lavandera y que Vaxinas son unos praos al inicio de la subida a la braña La Rebeḷḷada

Reanudamos la marcha bajando vertiginosamente a...

... El Coḷḷáu las Estaḷḷas, un pequeño rellano previo al pico El Terceiru

Seguimos en descenso al Sur en busca de El Coḷḷáu Poḷḷares d´Abaxo

Llegamos a El Coḷḷáu Poḷḷares d´Abaxo, por el que pasamos recientemente

En esta ocasión, bajaremos al Oeste por el interior del frondoso 'fayéu' donde encontramos restos de antiguos corripos

Tras un prolongado descenso alcanzamos La Veiguina Cualmundi, una preciosa camperina en mitad del bosque en esta época del año tomada por los felechos

Desde allí iremos al NO hacia un rellano en un canto...

... El Chanu´l Terceiru d´Abaxo

Desde allí damos vista a La Vaḷḷina´l Mosquitu, un alargado, profundo y 'salvaje' valle

También contemplamos otro oscuro y apretado valle, Vaḷḷinaformosa. Sin embargo, nosotros subiremos más tarde por el empinado valle de Las Entroncadas

Regresamos de nuevo a La Veiguina

Cruzamos El Regueiru de la Vaḷḷina´l Mosquitu para continuar ligeramente al NO por el interior del 'fayotal' hasta alcanzar un altozano, La Cugurueza

Después bajaremos para continuar paralelos a El Regueiru Vaḷḷinaformosa

Después cruzaremos el reguero para seguir al Oeste

Entramos en Los Cabanoncinos, un paraje tan sorprendente como hermoso, donde encontramos los restos de un buen número de cabanos

Nos espera un prolongado ascenso al NO por El Vaḷḷe las Entroncadas

Al finalizar el ascenso por el valle salimos a una apacible y alargada campera, Los Charcos

Desde aquí obtenemos unas preciosas panorámicas

Continuamos al Norte para entrar en La Veiga´l Pandu, una espaciosa vega donde pastan plácidamente un buen número de vacas

Desde El Pandu bajaremos al SE por una pronunciada pendiente atravesando La Campa Cimera, primero y El Chanu la Ḷḷanza, después

Después, el sendero gira al Este bajando directamente a la braña de La Rebeḷḷada

LA REBEADA (LA BRAÑA VIXIDEL) ha sido utilizada tradicionalmente por los vecinos de Vixidel. El nombre hace alusión a los rebollos (robles medianos y pequeños, en asturiano), muy apreciados por su madera y sus frutos (las bellotas)

En esta braña aún se conservan en relativo buen estado un buen número de cuadras y cabanones

Sin duda, ésta es una de las brañas más guapas de Teverga por su emplazamiento y su relativo buen estado de conservación

Al salir de la braña continuamos al Este en suave ascenso hasta alcanzar la escotadura de La Muezca

Pasamos a la otra vertiente bajando por un marcado sendero que discurre al Sur

Más adelante, la senda transcurre al SO hasta depositarnos de nuevo en...

... Los Cabanoncinos

Cogemos una senda que discurre al NE por una granda (quizás La Granda la Debesa) hasta salir a enlazar con la pista procedente de Vixidel que sube a la braña homónima

Tan sólo nos resta continuar por la pista hasta finalizar la ruta en Vixidel cruzando, en primer lugar, el río Cualmundi por un puente en Tablaos

Avanzamos al Norte a buen ritmo rebasando los praos de El Ḷḷongu...

... y Coḷḷacín

Según vamos bajando pasamos de una orilla a otra a través de varios puentes de hormigón

Entramos en Vixidel por las casas de El Golipu

Tras unos kilómetros por la pista entramos en Vixidel dando por finalizada la ruta tras unos 16 km de recorrido y 1350 m de desnivel positivo acumulado

Saludos y hasta la próxima