23 mar 2021

El Seu la Cruz del Picu-Baenu-El Camín del Carbón-El Camín de la Lloreda

Fecha: 23-Marzo-2021
Situación geográfica: Amieva / Ponga
Itinerario: Puente Pombayón-Puente Rampión-Redonda-El Seu la Cruz del Picu-La Canga-El Cargüezu-Prau la Mata-Ribes-El Toyu-Solapeñe-El Carbayal-El Jorcadiellu-El Ribón-Prau l´Acebu-Trambespeñes-Prau Ríu-El Corralón-Valles-El Riberu-El Jo-Gustillete-Llivancos-Joniella-El Camín del Carbón-Llerimundi-Les Teyes-El Roturu-Llaciu-Rañes-El Camín de la Lloreda-Puente Pombayón
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Video

Martes, 23 de marzo de 2021. Estacionamos el coche cerca del PUENTE POMBAYÓN, sobre el río Sella, en El Beyu (Ponga)

Sobre las 7:30 h nos ponemos en marcha siguiendo la carretera al sur pasando enseguida por el Puente Rampión que salva La Riega Redonda

Al poco, en una curva, cogemos un marcado sendero que asciende por el Monte Cuevu hacia la estrechez de La Forcada Redonda...

... que da paso tras un breve descenso a un precioso puente sobre La Riega Redonda

Entramos en el oculto paraje de REDONDA, camperas situadas bajo las verticales paredes de Les Fasties...

... con un par de 'cortes' en su extremo sureste

Luego cruzamos una pequeña riega, tras de la cual, llegamos a La Campera la Braña donde se encuentra otra cuadra

Continuamos hacia arriba por una tupida mata algo incómoda en varios tramos

En la base de una enorme llera se encuentra La Fuente los Cuebros

Caminamos por El Seu la Cruz del Picu que, en este tramo inicial, atraviesa dos enormes pedreros...

... tras los cuales el sendero discurrirá en apretadas y sucesivas revueltas, Las Güeltes de la Retuerta

Finalmente, este espectacular sendero nos deposita en BAENU, valle alto de pastos y praderías en Amieva que, tiempo atrás, fue animada braña de verano. Desde nuestra posición disfrutamos de una hermosa panorámica de la población de El Beyu/San Ignacio, La Foz del Santangustia y El Valle Mura

Entramos en Baenu, todo un mundo fascinante de camperas y mayadas, cada una con su propio nombre. Cruzamos primero por La Canga, inclinado pastizal que cuenta con varias cortes y cabañas aunque ya en estado de semi-abandono

Próxima se encuentra La Fuente la Canga

Luego giramos al sur avanzando entre los praos con 'cortes' de El Cargüezu

... el Prau la Mata...

... Rives...

... y El Toyu

Robusta cuadra en El Toyu

En nuestro recorrido por el puertu de Baenu continuamos al SE alcanzando los praos de Solapeñe...

... y El Carbayal...

... que cuenta con una 'corte' medio derruida

Giramos bruscamente al NO atravesando las fincas de El Jorcadiellu y El Ribón...

Rebasamos una buena corte en el Prau l´Acebu...

... antes de cruzar los apacibles pastizales de Prau Ríu

Contiguo se encuentra El Corralón...

... con otra buena 'corte'

Continuamos en ascenso rebasando varias construcciones en Valles y El Riberu

Llegamos a El Jo que, como bien indica el nombre, es una hondonada del terreno de verdes praderías entre sierras calizas

Sobrepasamos una 'corte' derruida en Gustillete...

... antes de llegar a Llivancos donde nos encontramos con una espléndida cabaña, un auténtico chalet

Alcanzamos Joniella...

... sosegada vega entre las sierras calizas del Altu les Boleres y La Llampa, que cierra por el norte el amplio valle de Baenu

Atravesada la vega nos incorporamos al antiguo Camín del Carbón, continuación del Camín de la Herrería, por el que se bajaba la madera hasta la 'ferrería' de Ceneya, dedicada en verano a la fabricación de carbón de leña y en invierno a la forja. Nos encontramos un jou a la izquierda girando luego hacia la derecha camino del Colláu el Vasu

Nos espera un largo y espectacular descenso por el fayéu de El Texedal de Ordes primero con rumbo NO girando luego al este a mitad de recorrido. En algunos tramos se mantiene el camino 'armao' pero en muchos otros se llega a perder casi por completo y cuesta seguir su rastro correctamente

Finalmente, desembocamos en la pista que sube de Llerimundi a Ordes

Bajamos por la ancha pista entre las verdes praderías de Los Valleyos, El Jo y La Juente la Teya

Antes de alcanzar La Collada Llerimundi dejamos a ambos lados de la pista las fincas de La Roza, La Tuna y Les Teyes

Desde La Collada seguiremos en descenso por el camino que baja a Rañes pasando primero por El Roturu y Llaciu

Rebasamos una corte y cabaña en Rañes sobre la que se alza el picu Canellín

Entramos en la antigua y abandonada aldea de RAÑES

Cerca de Rañes da comienzo El Camín de la Lloreda, tramo inicial del Camín de los Beyuscos, antiguo camino ganadero y también la vía que tenían los beyuscos para comunicar por por la margen derecha del río Sella con las tierras leonesas. El sendero en su parte inicial discurre por el bosque y se aproxima luego a las rocas que constituyen el final de la alargada peña La Garza donde la antigua armadura ha sido sustituida por unos troncos -El Seu´l Teyéu-. A continuación, seguimos por zona despejada en la que está la desviación hacia La Pandiella y la temible Canal de Canellín

El camino está muy inteligentemente diseñado y busca en cada lugar los sitios adecuados para la progresión discurriendo bajo varias canales

Tan sólo nos resta una travesía en horizontal bajo Les Sierruques para descender hacia el puente Pombayón desembocando en la carretera

Sobre las 17:45 h finalizamos esta interesante ruta por tierras ponguetas y amievenses de casi 20 km de recorrido y 1426 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima