10 jul 2018

El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los Mestos

Fecha: 10-Julio-2018
Situación geográfica: Monte Valgrande (L.lena)
Itinerario: El Ruchu-La Mortera Payares-L´Alto Payares)-La Veiga´l Brañil.lín-L´Acebal-El Yanón-Los Mestos-Las Ruedas-Polación-La Mortera Payares-El Ruchu

Mapa topográfico y ortofoto

En esta ocasión, no dejo el track pues la ruta es bastante complicada en cuanto a la orientación y el terreno por el que discurre

Martes, 10 de julio de 2018. Nos encontramos en EL RUCHU (1080 m), un canto y una explanada sobre el pueblo de Payares (L.lena). Era un lugar de descanso en el antiguo 'camín' de los vaqueros que ascendían por Payares hacia los puertos de Arbas y El Brañil.lín. Ahora hay en este lugar un bar aunque en el pasado fue un 'fielato' (oficina que existía antiguamente a la entrada de las poblaciones, donde se cobraban los impuestos por la entrada y salida de mercancías de consumo)

Sobre las 8:15 h iniciamos la ruta incorporándonos a la ancha pista que sale al SE hacia La Mortera Payares y el bosque de Valgrande, pista que en su origen fue forestal y luego fue usada por los camiones durante la construcción de la Autovía del Güerna. En el primer tramo, pasamos entre Los Praos de la Col.lá, Parisimón, La L.linariega y la campera de Pedro Martín, ya en La Mortera Payares

Más allá de Pedro Martín cogemos un ramal a la izquierda que sube al SE por la alargada y pronunciada campera de Los Rebil.lones para luego girar al Este alcanzando El Preu la Casa

Continuamos al SE por el camino conocido como La Travesera que discurre paralelo a la N-630

Nos aproximamos al antiguo Parador Nacional de Pajares, inaugurado en 1953. En 2004 cerró sus puertas y a finales de 2017 fue reabierto por un empresario menorquín que ha tenido que cambiarle el nombre y llamarlo “El Mirador de Pajares”

Cruzamos L´Alto Payares (El Puerto Payares) (1384 m), paso estratégico entre Asturias y León, llamado antes con precisión como La Raya. Fue el lugar de paso para todos los caminos procedentes de la meseta castellana hacia el centro regional asturiano y hacia la costa: vía pecuaria, camín de peregrinos, de carreteros, de los vaqueros, del puerto... hasta llegar a la carretera actual

Subimos al SO por La Cerra, donde se instaló el primer remonte de la EE. II. Valgrande-Pajares. Fue el 17 de enero de 1954 cuando el telesilla de La Cerra transportaba a sus primeros esquiadores

Vamos directos hacia El Brañil.lín, antiguo mayáu de propiedad privada que en la actualidad constituye un complejo hostelero y deportivo, con apartamentos, aparcamientos...

Después, seguiremos al NO por la pista habilitada para el esquí de fondo pasando junto a un mirador

La pista gira al Oeste y justo en este punto la abandonamos para ir monte abajo. Nuestro objetivo hoy es llegar al recóndito y olvidado mayáu de El Yanón, ubicado en el interior del monte Valgrande

Con rumbo NO, nos espera un largo y tortuoso descenso por esta ladera totalmente cubierta de piornos y urcies así que nos vamos abriendo paso como mejor podemos

Superado el matorral seguimos bajando ahora por el interior del bosque, compuesto en su mayor parte por fayas y abedules

En algunos tramos logramos dar con algún rastro del camino por donde en el pasado subían la madera, de ahí que encontráramos los restos de una cabaña usada por los madreñeros

Alcanzamos una pequeña camperina, quizás L´Acebal

Parcialmente cubierta por los felechos, esta despejada camperina viene a ser como un 'oasis' en el interior de este frondoso bosque

De nuevo encontramos grandes dificultades para progresar entre las zarzas y el monte bajo pues cualquier atisbo de sendero que pudiera haber ha sido totalmente engullido por la desmesurada vegetación

Por fin, alcanzamos un rellano donde se asienta el mayéu de El Yanón

En él sobreviven a duras penas los restos de una cabana

Parece imposible que en este lugar tan remoto hubiera actividad pastoril en el pasado

En esta fotografía podemos ver dónde está situado este precioso y recóndito mayéu de El Yanón

Nos despedimos de este aislado paraje para seguir bajando hacia el fondo del valle

En nuestro descenso sobrepasamos un par de corripos

Y mira por dónde encontramos un neumático en el fondo del valle...

En Los Mestos coinciden dos regueros (el nombre lleva el sentido de la unión de las aguas, la mestura): uno, el que desciende de Coleo y El Fabar (izquierda bajando); el otro, el del Brañil.lín, por La Bisbitera. Justo aquí hacemos un alto para comer y reponer fuerzas

Reanudamos la marcha siguiendo río abajo durante un largo tramo. En ocasiones, cambiamos de una orilla a otra y la verdad, pensamos que con más agua no se podría pasar por aquí

Salimos cerca de El Puente las Ruedas

Enlazamos con la pista que nos llevará de vuelta a El Ruchu tras cruzar La Mortera Payares

Sobre las 16:45 h ponemos punto final a esta inédita ruta de unos 18 km de recorrido y 949 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima