19 mar 2022

Carrandi-Gobiendes-Sedores-Corcovu-Cordobana

Fecha: 19-Marzo-2022
Situación geográfica: El Sueve
Itinerario: Carrandi-Gobiendes-Obaya-El Llau-La Cerica-Andrueles-El Foyu l'Agua-El Cabanín-El Colláu-La Braña'l Copín-La Campera Bobes-El Cuetu Sedores (814 m)-Charculláu-El Cuetu Corcovu (803 m)-El Cuetu Bustrescosu (706 m)-El Cuetu Cordobana (704 m)-Busfríu-El Llanu Llames-Gobiendes-Carrandi
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de los lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 24,1 km / 1398 m dpa

Video

Sábado, 19 de marzo de 2022. En esta ocasión nos desplazamos hasta CARRANDI (210 m), lugar y parroquia del concejo de Colunga a las faldas del Sueve

Sobre las 7 h salimos de Carrandi por la carretera en dirección este hasta GOBIENDES (70 m), localidad y parroquia también del concejo de Colunga

Atravesaremos el pueblo hasta alcanzar el barrio de La Torre, desde donde tomaremos un camino que se desvía a la izquierda. La senda nos llevará en constante descenso hasta alcanzar el río Obaya, que cruzaremos por un puente de madera

En este lugar se encuentra La Cueva d'Obaya donde surge con fuerza un chorro de agua que da inicio al corto río Obaya y, al mismo tiempo, abastece la traída de agua de Colunga

Continuaremos ladera arriba con rumbo sur pasando entre los praos con ruinosas cuadras de El Llau

Más adelante, llegamos a la antigua casería de La Cerica, emplazada en las primeras cuestas del puerto

En fuerte ascenso al SO avanzamos ladera arriba hacia Andrueles

Nos elevamos a la cresta del pico Los Cabreros

Giramos al sur para bajar hacia El Foyu l'Agua, hondonada con mucho matorral y alguna pequeña charca

Luego nos elevamos hasta el paraje de El Cabanín donde hay restos de construcciones

Continuaremos al SE...

... pasando por El Colláu...

... y La Braña'l Copín

Llegamos a La Campera Bobes, campera grande donde hay una viesca de espineras, carrascos y ablanos

En Bobes se encuentran dos bebederos, uno más antiguo y otro de más reciente construcción

Desde Bobes giramos al oeste para elevarnos hasta EL CUETU SEDORES (814 m)

Atravesamos luego La Campera Charculláu donde se encuentra una recogida charca

Nos encaminamos hacia El Cuetu Corcovu...

... cruzando antes El Foyu la Ortolana, fanguada grande bajo El Cuetu Corcovu

Nos elevamos al norte para alcanzar la cima de EL CUETU CORCOVU (803 m)

A continuación, tras atravesar un rellano, hollamos EL CUETU BUSTRESCOSU (706 m)

Yendo siempre al norte nos dirigimos hacia El Cuetu Cordobana

Antes cruzamos La Viesca Cordobana

Hollamos EL CUETU CORDOBANA (704 m) desde donde obtenemos una preciosa panorámica del Pienzu

Bajamos del puerto por El Llanu la Cuesta hasta alcanzar la amplia campera de Busfríu

Seguimos al NE hacia El Llanu Llames, fastera llana de praos a la falda del Cordobana...

... donde hubo una casería de la que nada más quedan los restos de la casa y la cuadra ya que el hórreo está totalmente por los suelos

De vuelta a GOBIENDES seguiremos por la carretera para regresar a Carrandi

Sobre las 17:15 h ponemos punto final a esta ruta de 24 km de recorrido y 1398 m de desnivel positivo acumulado por la sierra del Sueve. Saludos y hasta la próxima