6 dic 2018

Fresnéu-El Calechón de la L.lampaza-Vaul.léu-Penal.lobal-Los Fuexos

Fecha: 06-Diciembre-2018
Situación geográfica: Cordal de Sobia (Teverga)
Itinerario: Fresnéu-La Veiga Piedrafurada-El Calechón de la L.lampaza-Burbasel-El Val.le Murias-Penal.lobal (1644 m)-El Val.le Murias-Braña los Fuexos-Las Corvas-Barfeliz-La Teyera-Fresnéu
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. En esta ocasión, damos las gracias por su colaboración en la recogida de topónimos a Tario, Aurora, Maruja y Pepe por su amabilidad y hospitalidad

Jueves, 6 de diciembre de 2018. Nos encontramos en FRESNÉU/FRESNEDO (740 m), lugar perteneciente a la parroquia de Alesga, en el concejo de Teverga

Sobre las 8:20 h salimos del pueblo incorporándonos a una buena pista que discurre con rumbo NE

Sobrepasamos los praos de La Para

Pasamos el cruce de La Teyera antes de alcanzar los praos con cuadra de Marrudrigui

Giramos al Norte en busca de los praos con cuadras de Pacharón y Veigaicampu

Continuamos al Este hacia La Veiga Piedrafurada que debe su nombre a la peña 'furacá' que se alza sobre esta alargada vega

Subimos a lo alto de la peña

Obtenemos unas vistas espectaculares del valle de Valdesampedro

Abandonamos esta preciosa vega para continuar al NO en busca de El Calechón de la L.lampaza

Antes cruzamos varios praos pertenecientes a Los Martinos, mortera del pueblo de Carrea

Giramos bruscamente al SE para entrar en El Calechón de la L.lampaza

Enclavado en Penanegra, El Calechón de la L.lampaza es un estrecho y empinado canalizo donde no entra el sol

Sin muchas complicaciones salvo el fuerte desnivel progresamos por esta estrechura

Al salir del caleyón continuamos al SE salvando el gorbizal que cubre las laderas de la peña

Progresamos por terreno mixto de hierba y caliza

Llegamos a Las Carriles, fastera alargada por donde discurren caminos estrechos y paralelos

Avanzamos al SE a buen ritmo por la despejada ladera

Llegamos a Vaul.léu, un valle de Sobia en la linde de Fresnéu y Quirós

En este alargado valle encontramos las ruinas de algunos corripos y también una surgencia de agua

Continuando al SE, llegamos a Burbasel, donde hay también restos de construcciones

Después seguimos por Los Travesales

Atravesamos La Campa Sobremurias

Seguimos al SE en continuado ascenso por El Val.le Murias

Cruzamos La Veiga Murias

Nos dirigiremos al NO para hollar la cima de Penal.lobal

PENAL.LOBAL (o EL PICU LOS MORTEIROS) (1644 m),
mal nombrado en el IGN como el pico Vaulléu

Las vistas desde la cima hacia el interior de Sobia son espectaculares tanto al NO...

... como al SE, donde sobresale la mayor altitud de toda la sierra, el pico El Barriscal

Después, descendemos de la peña para iniciar un largo descenso al Oeste por El Val.le Murias

Entramos en la braña Los Fuexos

Esta hermosa braña, perteneciente al pueblo de Fresnéu, cuenta con varios corros de piedra y un solitario cabanón

Al salir de la braña cogemos una pista por la que bajamos vertiginosamente en varias revueltas

Rebasaremos el picu El Castiel.lu

Giramos al Norte rebasando los praos con cuadras de Las Corvas...

... Barfeliz

... y La Teyera, donde llegamos a una bifurcación cogiendo el ramal que con rumbo SO baja hasta el pueblo de Fresnéu

Sobre las 15:30 h ponemos punto final a esta corta ruta de unos 15,5 km de recorrido y 1101 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima