1 abr 2016

Picu Gúa-Picaxu

Fecha: 01-Abril-2016
Situación geográfica: Cordal de "les Antenes"-Sierra el Fayéu (Oviedo-Mieres)
Itinerario: Repitaneo-Picu Gúa (658 m)-Cordal de les Antenes-Campa el Trave-Les Peñes Albes-Picaxu (714 m)-Campa Cimera-El Caleyón-Prau Gatu-El Tornu-Campa el Trave-Cordal de les Antenes-Repitaneo

Viernes, 1 de abril de 2016. Tras más de dos meses sin salir al monte a causa de una operación en el pie retomo la actividad montañera con una fácil excursión por Mieres. Dejo el coche estacionado en Repitaneo (302 m), cerca de La Rebollá, en el inicio de un ramal del GR-105.1 "Ruta de las Peregrinaciones" que seguiré durante buena parte del recorrido

Sobre las 10.15 h inicio la ruta subiendo por la empinada pista en dirección Norte pasando junto a unas viviendas en Repitaneo

Subo paralelo a un extenso prao con cuadra cuyo nombre, muy a mi pesar, desconozco

Por una buena pista voy ganando altura en varias revueltas entre los eucaliptos. Las fuertes lluvias de los últimos días hacen que los regueros bajen con fuerza por la ladera

Continúo al NO hasta llegar a un rellano donde se juntan varios caminos

Bajo la pista se extiende una amplia pradería

Tras dar una cerrada curva avanzo al NE en constante ascenso

Al llegar a otro rellano encontramos los restos de antiguos edificios de la cercana mina de mercurio de El Tarronal

Paso junto a una fuente

Al doblar una cerrada curva me encuentro con otras edificaciones aprovechadas actualmente como cuadras

Al llegar a otra cerrada curva continúo por la pista principal obviando un ramal a la derecha por el que se llega hasta una chimenea de ventilación de la mina de mercurio

Al llegar a un cruce abandono la pista principal para coger un ramal a la izquierda en dirección Norte ya que tengo la intención de subir hasta el picu Gúa

Al llegar a un rellano giro al Oeste para continuar por un camino que bordea el llamado Gúa Pequeñu

Me encamino hacia el picu Gúa teniendo antes que atravesar una pequeña camperina

Hago uso de las manos para superar un tajo rocoso en la ladera de la montaña a consecuencia de los trabajos de una antigua explotación minera (chamizo)

Una vez en la despejada ladera tan sólo me resta subir unos metros hasta alcanzar la cima coronada por un vértice geodésico

Picu Gúa (658 m)

Las vistas desde esta modesta cima son espectaculares hacia el Aramo, el Llosoriu, el Monsacro y las poblaciones de Ablaña, Cardeo, La Perea, Baiña y Lloreo

Al NE, el valle de San Frechoso con las aldeas de El Tornu y San Frechosu con el Picaxu dominando el paisaje

Al SE, las vistas sobre Mieres son espectaculares

Al Norte, observamos la ciudad de Oviedo

Tirando de zoom contemplamos las majestuosas cumbres de Les Ubiñes, también el Ceyón y el Estorbín de Valverde

Después de disfrutar de tan preciosas panorámicas reanudo la marcha bajando por la misma ladera por la que ascendí

Continúo al Este por el marcado camino encontrándome con algunas cabras bien protegidas por una mastina

Al llegar a la altura de una antena enlazo de nuevo con la pista principal por donde discurren el GR-105.1 y el PR AS-191

Con rumbo NE, la pista avanza por la cumbrera del llamado Cordal de "les Antenes" que constituye línea divisoria entre los concejos de Oviedo y Mieres

Afronto un tramo en suave descenso

Desde mi posición, al Este, doy vista hacia el Alto de San Tirso

Atravieso la Campa el Trave (o Trabe) (611 m), una alargada camperina emplazada en el punto más bajo de este pequeño cordal, en el que abandonamos el concejo de Mieres y la línea divisoria se establece entre los concejos de Oviedo y Langreo

En esta encrucijada de caminos que supone la Campa el Trave continúo al Norte siguiendo las marcas del PR AS-44 "Vuelta a Langreo"

Debemos superar una empinada cuesta para llegar hasta Les Peñes Albes y, posteriormente, continuar en dirección al Picaxu

Superadas Les Peñes Albes nos queda un corto tramo en ascenso hasta alcanzar la cumbre del Picaxu

Metros finales antes de alcanzar a cima del Picaxu

Picaxu (714 m), "techo" del concejo de Oviedo

Panorámica hacia Oviedo

Vista hacia el picu Gúa

Bajo la ladera occidental del Picaxu se encuentra el caserío de El Tornu. Al fondo, disfrutamos de excelentes vistas sobre Les Ubiñes y el Aramo

Al Este, en tierras langreanas, observamos las áreas urbanas de Riaño y La Felguera

Coronado el Picaxu seguimos adelante bajando por su ladera septentrional

Al llegar a la altura de Les Antenes de Payuste giramos al Oeste para avanzar en suave descenso a lo largo de la llamada Sierra del Fayéu

Bajo la pista se encuentra el Prau la Cantera (o Prau Conciu)

Tengo que bajar hasta El Caleyón pasando antes por la Campa Cimera

Enseguida alcanzo la Campa Cimera, una encrucijada de caminos

Atrás dejo la Campa Cimera

Bajando por la pista atravieso otra camperina, la Campera'l Mediu, bajo el picu L'Areneru

Tras rodear el picu L'Areneru llego hasta El Caleyón, otra encrucijada de caminos, en la que cogeré el ramal de la izquierda para ir con rumbo S-SE hasta el caserío de El Tornu

Cómodamente avanzo por la pista con la silueta del Picaxu al frente

En el fondo del valle se encuentran las instalaciones del Pozu el Fayéu (Grupo Olloniego) que, según me comentaron, nunca llegó a explotarse

A continuación, atravieso el Prau del Estanco por el que discurre un reguerín

Más adelante, llego hasta el Prau Gatu, varios praos con un par de cuadras ruinosas

Atravieso una camperina anegada por el agua

Echo la vista atrás para ver desde dónde vengo

La pista deja paso a un estrecho sendero algo tomado por la maleza

Salgo a una zona despejada, La Boca'l Monte

Giro al Oeste para pasar entre el caserío de El Tornu con el Picaxu y Les Peñes Albes sobre el horizonte

Paso junto algunas casas de bella construcción

Al salir de El Tornu sigo un sendero que discurre bajo la ladera meridional del Picaxu llegando enseguida a La Reguera'l Mayaón donde se encuentra una fuente-bebedero

Este sendero me saca de nuevo a la Campa el Trave

En la Campa el Trave cojo otra vez la pista que discurre por el cordal de "les Antenes"

Más adelante, gracias a las explicaciones de un vecino de El Tornu, doy con la fuente La Lláscara que se encuentra unos metros por debajo del camino

Dejo atrás una de las antenas que coronan este cordal

Al Oeste, en el fondo del valle de San Frechoso se encuentran las abandonadas instalaciones del Pozo San José (Grupo Olloniego),en actividad desde 1958 hasta 1972 aunque, posteriormente, fue reactivado en 1982 por la empresa HUNOSA hasta su cierre definitivo en 1993

Con la vista puesta en el picu Gúa me acerco hasta otra de las antenas

Al llegar a una encrucijada vuelvo a disfrutar de una espléndida panorámica de Mieres

Ahora tan sólo me resta bajar cómodamente por la pista hasta el lugar donde tengo aparcado el coche

Paso otra vez junto a restos de edificaciones de la antigua mina de mercurio

Otra de las instalaciones

Poco a poco, disfrutando del día soleado, voy descendiendo pista abajo hasta alcanzar algunas viviendas de Repitaneo

Sobre las 15:45 h pongo punto final a esta sencilla ruta de unos 14,2 km de recorrido y 652 m de desnivel positivo acumulado. Fue un placer volver a calzar las botas aunque aún persiste el dolor y por ello todavía no me puedo aventurar a grandes recorridos. Por el momento, tendré que ir recuperando la forma con salidas más sencillas como ésta que os acabo de presentar. Darle las gracias a Miguel, vecino de El Tornu, por facilitarme varios nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima